lunes, 27 de julio de 2009

El Ejército de Honduras dejaría que Zelaya retorne al país

honduras frontera

Mientras Manuel Zelaya continúa refugiado en la localidad nicaragüense de Ocotal, cercana a la frontera con su país, las Fuerzas Armadas confirmaron su respaldo al plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien propuso la restitución con ciertas condiciones.

“Como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Asímismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás Leyes”, afirmaron en un comunicado de apenas tres puntos fechado el último viernes, pero recién difundido ayer, domingo, en el que aseguran “su subordinación a la autoridad civil”.

A propósito de la postura que adquirieron las Fuerzas Armadas, un ministro que acompaña al presidente depuesto en la frontera con Nicaragua declaró que el comunicado es “un primer paso en el camino correcto”, pero aclaró que no confiaban en el Ejército.

“Sabemos el modus operandi para capturarlo. Sería secuestrado en una zona de la frontera, donde tienen escondidas a tropas especializadas en operaciones nocturnas”, explicó el funcionario, quien pidió la reserva de su identidad.

En tanto, el presidente constitucional estudia la posibilidad de viajar, en las próximas horas, a Estados Unidos, donde se cuestionó con dureza, al igual que buena parte de la comunidad internacional, su presencia en la frontera.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó la determinación como “irresponsable”, mientras que la Unión Europea (UE) instó a las partes a “evitar provocaciones

No hay comentarios: