jueves, 2 de julio de 2009

EE.UU. presenta TLC como una solución contra la crisis en América Latina

LATINOAMÉRICA – El vice-secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, resaltó la importancia de los tratados de libre comercio (TLC) como herramienta para luchar contra la pobreza en América Latina, en el marco de una reunión en Bruselas con representantes de la Comisión Europea (CE) sobre asuntos relacionados con América Latina.

Kelly aseguró a EFE que, bajo la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos continuará alentando el libre comercio entre los estados latinoamericanos. “Podemos aprender mucho de Europa en el sentido de integración económica”, señaló Kelly y agregó, “A través de la apertura, podemos hacer más para incrementar la inclusión social”, lo que, según declaraciones del funcionario a Caracol TV, es un tema prioritario para la región.

EE.UU. tiene tratados con México, Centroamérica, Chile y Perú, y avanza hacia la ratificación de un acuerdo con Colombia, que se encuentra todavía en trámite en el Congreso estadounidense. Kelly explicó, de acuerdo a EFE, que su aparente demora se debe a la urgencia de otros “desafíos” que han demandado atención obligatoria de la administración de Obama, como la aprobación de legislación para hacer frente a la crisis económica. “El calendario está bastante complicado, pero (el TLC con Colombia) es una gran prioridad para nosotros”, aseguró Kelly.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, viajará a Washington en julio para hacer un seguimiento al TLC, visita que Kelly remarcó como un ejemplo de la “excelente relación” que mantienen los dos países.

Además de Estados Unidos, también el gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, busca ampliar el libre comercio con Colombia como manera de enfrentar la crisis financiera. La inversión mexicana en Colombia es de 450 millones de dólares al año, mientras que la de los colombianos en México es de 38 millones de dólares, indicó El informador.

Al respecto, en una reciente visita de Calderón a Colombia, el mandatario mexicano declaró a Caracol TV: “No me preocupo porque haya mexicanos invirtiendo en Colombia y no en México (…) Creo en el comercio, creo en la inversión porque esto ayuda a que los países crezcan más”. Y añadió: “La discusión de América Latina tiene que ser pasado y futuro. Y pasado es autoritarismo, estatismo, vejación de derechos humanos y futuro tiene que ser desarrollo, educación, justicia, capacidad de progreso, libertad y democracia”.

No hay comentarios: