viernes, 26 de junio de 2009

Son casi 60 mil los casos de gripe A H1 N1 en el mundo



Son casi 60 mil los casos de gripe A en el mundo

La Organización Mundial de la Salud informó que los enfermos de influenza ya llegan a 59.814, con un total de 263 muertes. Argentina es el tercer país en número de decesos por el virus, y crecen las consultas médicas relacionadas.


Los casos de gripe AH1N1 alcanzaron los 59.814 en 113 países, contando 263 muertes provocadas por la enfermedad, de acuerdo a los datos informados por la Organización Mundial de la Salud.

La lista de casos confirmados está encabezada por los Estados Unidos, con 21.449 y 87 fallecimientos. Pero el mayor salto en los últimos dos días se dio en Chile (871 nuevos casos) y Argentina, donde las muertes suman 23.

Por su parte, el país europeo más afectado es el Reino Unido, con 692 nuevos casos detectados en dos días.

En México hay 8279 casos, de ellos 432 suplementarios, y 116 fallecidos

Más consultas médicas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

Las consultas por cuadros gripales se dispararon en los últimos días en hospitales y centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) frente al avance de la nueva influenza A/H1N1, aseguraron autoridades sanitarias bonaerenses.

En el Hospital Universitario Austral de Pilar, localidad donde se registraron los primeros casos de la enfermedad en la provincia, el número de consultas por síntomas de gripe creció un 300 por ciento con respecto a las cifras de mayo y junio de 2008, informó el sanatorio.

Además, "aumentaron un 150 por ciento las consultas por neumonía (...) Esta enfermedad, junto con la bronquiolitis, atraviesa por estos días el pico de casos en el país", detalló un comunicado del hospital.

Las infecciones respiratorias agudas afectan por estos días a gran parte de la población, "provocando el colapso de hospitales y vaciando las escuelas", señaló el texto.

"Cada vez más gente se acerca a los centros médicos por consultas sobre cuadros gripales, en medio de la preocupación por la pandemia de gripe A que afecta a varios países del mundo", destacó el comunicado.

El AMBA es la zona del país más golpeada por la enfermedad y frente al aumento de los casos comprobados de manera oficial, el Gobierno provincial dispuso que los pacientes más graves sean atendidos en el Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, del municipio de Malvinas Argentinas.

En ese sanatorio del oeste del conurbano bonaerense las consultas se duplicaron, según indicó la directora del centro de salud, doctora Graciela Bonfigli.

De todos modos, Bonfigli atribuyó el incremento a la cantidad de pacientes derivados al hospital, después de que el Ministerio de Salud bonaerense lo designara como el principal centro de atención de casos graves de gripe A.

"En estos momentos el 60 por ciento del total de los pacientes internados provienen de (otros hospitales de) la provincia de Buenos Aires", remarcó la doctora.

También garantizó que el sanatorio está preparado para hacer frente a las circunstancias, ya que su capacidad "es de hasta mil pacientes de atención ambulatoria y se está aumentando la cantidad de camas de terapia intensiva".

"Por otra parte, nuestras camas del Hospital de Robótica que son para pacientes quirúrgicos, se están liberando y disponiendo para la internación de pacientes con gripe A", destacó.

Fuentes médicas de la Clínica Bazterrica de la ciudad de Buenos Aires dijeron a NA que allí también aumentó en forma considerable la cantidad de consultas y el número de personas que llegan por día a la guardia.

Un panorama similar se registra en otros sanatorios porteños, agregaron las fuentes consultadas, que dijeron que las demoras en las salas de espera llegan a superar las cuatro horas en algunos casos debido al incremento de la demanda.

No hay comentarios: