viernes, 5 de junio de 2009

SELECCION DE COSTA RICA ES FAVORITA PARA CLASIFICAR AL MUNDIAL. RODRIGO KENTON CAMBIO LA HISTORIA CON LA AYUDA DE SU CREADOR

La nueva generación Tica



En el fútbol el cambio es una constante. Los jugadores debutan, triunfan y dejan su lugar a nuevas generaciones. En general, esa entrega de estafeta se hace de forma gradual. Cuando una sale, otra la reemplaza, con un tiempo razonable de convivencia entre ambas.

Es muy raro que una selección cambie a casi toda su plantilla de la noche a la mañana. Y es más extraño aún que tenga el mismo éxito con los nuevos jugadores. Es el caso de la Costa Rica de Rodrigo Kenton, llena de juventud que, con calidad, ha sabido compensar la inexperiencia.

Dos mundialistas entre once
Para darse cuenta de la magnitud del cambio sólo hace falta revisar las plantillas recientes de la
Tricolor. De los once jugadores que dieron inicio a la más reciente Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, sólo sobreviven dos al momento de dar la patada inicial de su más reciente juego clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010.

El más representativo de ellos es Walter Centeno. El famoso creativo es, a los 34 años, el referente del equipo. Con dos apariciones en el máximo escenario planetario se ha convertido en la figura de un equipo tan joven como ambicioso.

En entrevista con FIFA.com, el capitán explicó el papel que él ha debido jugar. "El entrenador me ha dado liderazgo dentro del grupo, eso implica estar siempre motivado, con mucho entusiasmo y mucha sabiduría", afirmó, para después añadir, "en selecciones anteriores había más experiencia. Ahora es una nueva etapa, son jóvenes que pasan por un buen momento".

Curiosamente, Centeno no es el jugador más veterano del equipo. Ese honor le corresponde al defensor Freddy Fernández que, sin embargo, con 35 apenas está descubriendo las mieles de jugar para la selección nacional, después de acumular sobresalientes actuaciones con el modesto Pérez Zeledón de la liga tica.

Fuera de ellos, ninguno de los inicialistas ante El Salvador en abril pasado sobrepasa los 28 años. Michael Umaña, el otro jugador que estaba en la cancha en Alemania, apenas tenía 23 cuando disputó su primera Copa Mundial de la FIFA. Los demás lo vieron por televisión.

Los jóvenes referentes
La metamorfosis de la selección tica es aún más evidente de media cancha hacia arriba. Sus dos nuevos referentes están lejos aún del cuarto de siglo. El encargado de generar juego es Celso Borges, que está a punto de cumplir 21 años. La otra novel figura del equipo es el mediocampista del Gent belga, Brian Ruiz. Con sólo 23 años, este espigado y fino jugador muestra un potencial que lo tiene en la mira de los grandes de Europa.ç

Aunque ya despuntaba hace unos años, el mérito de su progresión tiene mucho que ver con la confianza del técnico Rodrigo Kenton. Cuando asumió al frente del equipo, el nuevo entrenador decidió darle toda la confianza al joven zurdo. "La primera vez que fue convocado Brian no se lució mucho," recordó el entrenador en entrevista con FIFA.com. "Seguí confiando en él. Contra Haití lo llamé aparte y le dije: ‘Sé que eres un buen jugador, y tú también, así que sal ahí y disfruta'. Cuando le dimos libertad para moverse, estuvo increíble. Marcó dos goles y ganamos".

Por supuesto, el camino no ha estado lleno de rosas. Sustituir a jugadores de la talla de Porras, Fonseca o Wanchope no es cosa fácil, como descubrió el anterior técnico Hernán Medford. En su primer partido eliminatorio rumbo a Sudáfrica 2010, no repitió a ninguno de los inicialistas de Alemania 2006. Los jóvenes ticos sufrieron para empatar con la modesta Granada y entraron en una espiral de malos resultados que le costaron eventualmente el puesto a su técnico.

No hay comentarios: