miércoles, 10 de junio de 2009

La OMS a punto de declarar pandemia

Hasta ahora, un total de 26.563 casos han sido comunicados a la OMS, y la cifra en Honduras continúa en aumento.
Ginebra.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el súbito aumento en el número de casos reportados en Australia podría llevar al organismo a declarar una pandemia de influenza.

La directora general de la OMS Margaret Chan, ha mantenido hoy contactos con los ministros de salud de los países más afectados por la gripe A de cara a la inminente declaración de una pandemia.

La portavoz de la OMS Fadela Chaib indicó que "la directora general comenzó hoy consultas por teleconferencia con los ministros de los 7 u 8 países más afectados", pero indicó que la organización no va a informar sobre su contenido.

Afectados

Hasta ahora, un total de 26.563 casos han sido comunicados a la OMS por parte de 73 países, con 140 fallecimientos.

El país más afectado es EEUU, que supera los 13.000, seguido de México, con cerca de 6.000, Canadá, con más de 2.000, y Australia, que ya han superado el millar de casos.

Japón, Chile, Reino Unido y España, con unos 300 casos, son los otros países con más número de afectados.

La OMS comenzó hoy consultas por teleconferencia con los ministros de los 7 u 8 países más afectados.
Las consultas con estos gobiernos se producen después de que la OMS reconociera ayer que la declaración de una pandemia es inminente y que si no lo ha hecho aún es porque está preparando al mundo para que se entienda ese paso correctamente.

"Sabemos que el virus se sigue extendiendo por el mundo, y que la actividad del mismo se está incrementando en distintos países. Estamos cada vez más cerca de una situación pandémica, pero la OMS está trabajando duro para preparar a los países, a la gente", dijo ayer el director general adjunto, Keiji Fukuda.

Fase 6

Fukuda, instó a la ciudadanía a mantener la calma. "Queremos que se entienda muy bien el mensaje de que si declaramos la fase 6 de pandemia (desde la actual fase 5 de alerta), eso significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en comunidades en países de distintas regiones", señaló Fukuda.

Pero aclaró que "eso no significa que el virus se haya hecho más grave, que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Keiji Fukuda
La pandemia de gripe porcina ya es un hecho y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe declarar oficialmente el nivel 6 "lo antes posible", aseguró este miércoles un experto francés Antoine Flahault, director de la Escuela de Altos Estudios de Salud Pública.

Según este experto, el término de pandemia para esta gripe implica una "extensión geográfica" del virus por varios continentes "y la presencia de una nueva cepa en el plan inmunitario", contra la cual las personas son poco o no inmunizadas, lo que es el caso para el virus actual A (H1N1).

Para Antoine Flahaul, el plan "no debe generar consecuencias excesivas e inapropiadas". El virus no es el H5N1 de la gripe aviaria, no tiene la misma virulencia (H5N1: 60% de mortalidad) ni la misma problemática".EFE/ AFP

No hay comentarios: