lunes, 29 de junio de 2009

Fuerzas policiales cargan contra centenares de seguidores de Zelaya

Fuerzas policiales cargaron y lanzaron gases lacrimógenos contra varios cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que permanecen frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa desde el domingo.

Las fuerzas policiales, con el apoyo de dos helicópteros, disolvieron varios piquetes que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno y han detenido a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena

Benévolo con Zelaya

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, niega que haya habido un golpe de Estado en su país y asegura que el Ejército hondureño ha sido "benévolo" con el depuesto Manuel Zelaya al permitirle salir del país.

En declaraciones a Radio Caracol de Colombia, Micheletti ha dicho que "el Ejército más bien creo que fue benevolente al permitir que el expresidente saliera del país, cuando en realidad tenía que haber entrado a las cárceles nacionales por los delitos cometidos en diferentes circunstancias".

Micheletti insiste en que quería comunicarle "al mundo que aquí, en este país, no ha habido un golpe de Estado", sino "una sucesión constitucional". Al referirse a las amenazas del presidente venezolano, Hugo Chávez, Micheletti considera que "solo Dios sabe que puede hacer un ciudadano con la conducta del señor Chávez", y afirma que se resiste a creer que el mundo vaya a aceptar injerencias en "situaciones que son internas de Honduras".

Rechazo internacional

Al ser preguntado sobre el rechazo de presidentes de diferentes tendencias y de organismos internacionales que no le reconocen como nuevo presidente, Micheletti ha insistido en que no ha hecho nada ilegal.

"Reitero, no hemos hecho nada ilegal y en la medida en que los pueblos del mundo se vayan dando cuenta que en este país no ha habido un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional, se darán cuenta de lo que realmente ha pasado en el país", ha dicho Micheletti.

El presidente en funciones está dispuesto a seguir en el poder porque fue la decisión expresada por el pueblo a través del Congreso Nacional que lo nombró el domingo, tras la detención y deportación de Zelaya a Costa Rica por militares hondureños.

En su opinión, los ministros del Gobierno de Zelaya están en el país e "incluso algunos están ejerciendo sus labores, contentos". Así, la única que salió del país, "por voluntad propia", ha sido la canciller Patricia Rodas. Aunque no ha precisado sus próximas acciones como gobernante, ha afirmado que trabajará con los "ministros que demuestren su voluntad de entregarle amor a Honduras" y ha dicho saber que algunos de ellos están "obligados" por el anterior presidente.

Acusaciones

Opina que un 80% de la población aplaude la decisión del Congreso Nacional, pese a la convocatoria de una huelga general. y ha acusado a Zelaya de llevar al país a un régimen diferente al que se ha vivido "en los últimos 29 años en Honduras". "Aquí hubo un momento que parecía que no había presidente sino un rey o un dictador, quien ordenaba qué cosas se debían hacer, sin respetar a nadie", declaró Micheletti.

Micheletti juró el cargo después de que las Fuerzas Armadas detuvieran en horas de la madrugada del domingo y deportaran a Costa Rica al presidente Zelaya, en una acción rechazada por la comunidad internacional.

No hay comentarios: