martes, 26 de mayo de 2009

0-3. Liberia se convierte en campeón del fútbol de Costa Rica por primera vez

El equipo Liberia Mía se convirtió hoy en el campeón del fútbol de Costa Rica por primera vez en su historia al derrotar a domicilio por 0-3 al Club Sport Herediano en el partido de vuelta de la final del Torneo de Verano.

0-3. Liberia se convierte en campeón del fútbol de Costa Rica por primera vez
El primer tiempo registró pocas ocasiones de gol, pues ambos equipos se dedicaron a amarrar a las principales figuras contrarias y además por un terreno de juego deteriorado por los aguaceros que cayeron en la tarde en la ciudad de Heredia. EFE/Archivo

Con goles del defensa Michael Umaña, de penalti (m.57), del centrocampista Walter Chévez (m.59), y el extremo izquierdo Esteban Sirias (m.80), Liberia Mía firmó la página más dorada desde su ascenso a la primera división en 2001, se consagró campeón y además se clasificó para la Liga de Campeones de la Concacaf.

Con una defensa sólida, un medio campo muy aplicado en la marca, y un ataque efectivo por los costados, el conjunto liberiano clavó tres dagas al Herediano en su propia cancha, el estadio Eladio Rosabal Cordero, que le permitieron alzar la copa tras el empate a cero registrado en el encuentro de ida.

Herediano, apoyado por un estadio repleto de aficionados, comenzó el partido de hoy como debía hacerlo: con ímpetu y una vocación ofensiva en busca de marcar un gol lo más rápido posible, pero se encontró con un rival dispuesto a dar la sorpresa en la primera final que disputa en su historia.

El primer tiempo registró pocas ocasiones de gol, pues ambos equipos se dedicaron a amarrar a las principales figuras contrarias y además por un terreno de juego deteriorado por los aguaceros que cayeron en la tarde en la ciudad de Heredia.

En la segunda mitad, Liberia sorprendió con un fútbol rápido e incisivo por los costados, la estrategia favorita de su entrenador, el francés Alain Gayhardy, lo que propició que el portero local, Ricardo González, le cometiera penalti a Minor Díaz en un mano a mano.

Con nervios de acero, el defensa Michael Umaña cobró la pena máxima y puso a su equipo arriba en el marcador al 57.

Sin dar tiempo de reacción, Walter Chévez marcó el segundo tanto al 59 con una gran jugada personal en la que dejó atrás a tres defensas y definió cruzado al entrar al área.

El entrenador de Herediano, Ronald Mora, no tuvo más remedio que arriesgar al máximo para buscar la remontada, pero recibió el tercer dardo a diez minutos del final, cuando Víctor Núñez sirvió a profundidad a Estaban Sirias quien definió con una vaselina para el definitivo 0-3.

La goleada cayó como un balde de agua fría en la afición herediana que esperaba celebrar tras 16 años sin que su equipo gane un título.

Algunos de ellos invadieron el terreno de juego después del tercer gol, lo que provocó que el partido se suspendiera por algunos minutos.

Los últimos instantes del partido transcurrieron sin mayores contratiempos y al finalizar el partido los jugadores liberianos festejaron al máximo el primer título en las vitrinas del club que tiene su sede en la provincia de Guanacaste (Pacifico).

Liberia era un equipo acostumbrado a terminar los torneos de la mitad de tabla hacia abajo, pero desde que fue comprado por el acaudalado empresario Mario Sotela en 2007, ha recibido una fuerte inversión económica y ha conformado un plantel competitivo dispuesto a hacer historia.

Herediano, uno de los equipos históricos del fútbol costarricense, ha disputado todos los torneos de la primera división desde 1921 y ha ganado 21 trofeos.

Alineaciones:

0. Herediano: Ricardo González, Mauricio Solís, Robert Arias, Denis Marshall, Félix Montoya; Fabián Rojas (Andy Furtado, m.46), Bismark Acosta (Marvin Angulo, m.70), Cristian Blanco, Kenny Cunningham; Andy Herron y Óscar Briceño. Entrenador: Ronald Mora.

3. Liberia: Álvaro Mesén, Pablo Salazar, Harold Wallace, Leonardo González, Michael Umaña; Allen Guevara, Junior Ramírez (Jany Flores, m.88), Willy Eras, Walter Chévez (José Cancela, m.73); Esteban Sirias y Minor Díaz (Víctor Núñez, m.78). Entrenador: Alain Gayhardy.

Goles: 0-1, m.57: Michael Umaña (p). 0-2, m.59: Walter Chévez. 0-3, m.80: Esteban Sirias.

Árbitro: Walter Quesada. Amonestó a Denis Marshall.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del Torneo de Verano del fútbol de Costa Rica, disputado en el estadio Eladio Rosabal Cordero de la ciudad de Heredia.

No hay comentarios: