viernes, 17 de abril de 2009

Obama y Chávez ¿ya son amigos?
/ Nuevoleonenlinea.com

Minutos antes de la inauguración de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, Hugo Chávez, Presidente de Venezuela estrechó la mano de Barack Obama, su homólogo estadounidense. Con la mano vino también una proposición: "quiero ser tu amigo", dijo el venezolano mostrando una franca sonrisa.

Sin embargo, ambos mandatarios parecen ignorar los ataques surgidos de Washington a Caracas y de regreso, desde que Obama era candidato a la presidencia de su país.

En una entrevista para Univisión, el 18 de enero, el entonces presidente electo, Barack Obama, dijo que Hugo Chávez "ha impedido" el progreso de América Latina, pero reconoció la importancia de Venezuela en el desarrollo regional y afirmó que desea trabajar con todos los países, incluido Cuba.

Las hostilidades no empezaron ahí. En un evento en Alexandria, Virginia, el todavía senador Obama afirmó:

"Yo he dicho que estoy dispuesto a reunirme con Chávez pero también he dicho que no estoy de acuerdo con las políticas de Chávez y como está tratando a su gente. Creo que está consolidando poder, tiene fuertes tendencias déspotas.

Creo que está utilizando las ganancias del petróleo para causar controversia con Estados Unidos, El no es un líder a quien yo admire".

En una entrevista para el diario La Nación el 12 de junio de 2008, Obama afirmó que Chávez "es una amenaza, pero es una amenaza manejable. Sabemos, por ejemplo, que pudo haber estado involucrado en el apoyo a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y perjudicando a un vecino. Ese no es el tipo de vecino que queremos" sentenció el demócrata.

Los lances de Chávez

El 17 de enero de 2009, durate el inicio de campaña por la reelección, Chávez atacó al entonces presidente electo Obama al decir que "parece ser la misma miasma (en Venezuela significa mierda), pareciera que el mandatario electo de Estados Unidos es un fiasco", al acusarlo de entrometerse en la batalla política por el referéndum venezolano.

Agregó que el norteamericano es un "lengua floja" cuando habla sobre Venezuela pero "calla" cuando le preguntan sobre la "masacre" de Israel con el pueblo palestino. Finalizó exclamando "¡Ay Obama! Qué mal te veo".

E 3 de febrero de este año, tras la emisión de informes del Departamento de Estado y de la agencia antidrogas (DEA) Chávez atacó: "No se meta con Venezuela. No se equivoque. No siga el camino torpe y estúpido del gobierno de Bush. Váyase a lavar ese paltó (trasero), señor Obama. Váyase a lavar ese paltó. El que quiere puede traducírselo del criollo. Después no digan que fue Chávez el que empezó a lanzar piedras."

Continuó "espero equivocarme, pero creo que Obama tiene el mismo hedor que Bush", haciendo referencia al comentario que lanzó el 20 de septiembre de 2006 durante la Conferencia de las Naciones Unidas, al tomar la palabra en el podio justo después de George W. Bush diciendo "aquí huele a azufre".

El 23 de marzo, en su programa Aló Presidente, el venezolano confesó que había estado listo para nombrar un nuevo embajador en Washington cuando Obama asumió la Presidencia, pero decidió postergar la medida después de que el nuevo Presidente de Estados Unidos lo acusó de "exportar el terrorismo" y de ser un obstáculo al progreso en la región.

"Ahora me va a acusar a mí, Obama, de que yo exporto terrorismo. Al menos uno pudiera decir, pobre ignorante, que estudie, que lea un poco, para que aprenda la realidad de América Latina" espetó el bolivariano.

"Si Obama nos respeta, nosotros lo respetaremos. Si Obama pretende seguir irrespetando a Venezuela, nosotros nos enfrentaremos al imperio norteamericano en cualquier terreno que sea (...) A mí me siguen señalando como el chico malo, como el que arremete ¿Quién comenzó primero el ataque? Obama", finalizó.

No hay comentarios: