viernes, 17 de abril de 2009

Líderes del ALBA rechazan declaración de Cumbre de las Américas
CUMANA, Venezuela (AP) - El presidente Hugo Chávez y sus aliados de América Latina y el Caribe concluyeron aquí el viernes una reunión con sendas condenas a la política de Estados Unidos hacia Cuba y al proyecto de declaración final de la Cumbre de las Américas.
También acordaron establecer una moneda común denominada "Sucre", con fines comerciales, para evitar el uso del dólar estadounidense.
Chávez encabezó en esta ciudad, 300 kilómetros al este de Caracas, una reunión de los presidentes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, para presentar un frente unido en la Cumbre de las Américas este fin de semana en Trinidad y Tobago.
Además del gobernante anfitrión, participaron Raúl Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia, Roosevelt Skerrit de Dominica, Fernando Lugo de Paraguay, Manuel Zelaya de Honduras, y Marc Goncalves de San Vicente y las Granadinas. El canciller de Ecuador, Fánder Falconí, estuvo como observador.
La cita se realizó en forma previa a la cumbre hemisférica, que reúne a los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, y que será el primer encuentro de los dirigentes de la región con el presidente estadounidense Barack Obama, y Chávez parece estar esperando a tener la oportunidad de combatir la política exterior de Estados Unidos en esa reunión.
Los presidentes de los países del ALBA suscribieron un documento en que rechazaron el proyecto de declaración de la Cumbre de las Américas porque "excluye injustamente a Cuba" y porque no condena el embargo comercial de Estados Unidos contra la isla.
La resolución de la cumbre del ALBA también criticó la declaración de esa cumbre porque "no da respuestas al crisis económica mundial a pesar de que ésta constituye el desafío más grande a la cual la Humanidad haya hecho frente en décadas".
La declaración de la Cumbre de las Américas "excluye a Cuba injustificadamente sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento a las cuales su pueblo y su gobierno han sido objeto incesantemente de manera criminal", afirmó Chávez.
En ese sentido, los miembros del ALBA "demandamos al nuevo gobierno de los Estados Unidos, cuya llegada ha generado algunas expectativas en la región y en el mundo, que ponga fin a la larga y nefasta tradición de intervencionismo y agresión que ha caracterizado el accionar de los gobiernos de ese país a lo largo de la historia, especialmente recrudecido durante el gobierno de George W. Bush".
Los miembros del ALBA también acordaron establecer una moneda común denominada "Sucre".
"Nació el 'Sucre' para quitarnos la dictadura del dólar", dijo el mandatario venezolano.
El Sistema Unico de Compensación Regional de Pagos, Sucre, se planea usar para operaciones comerciales, explicó el ministro ecuatoriano de Política Económica, Diego Borja, en declaraciones desde Cumaná al canal Ecuavisa de Quito.
"El objetivo es que los países de América Latina puedan comerciar en sus propias monedas, esto no quiere decir que las monedas de los países van a reemplazarse", aseguró Borja.
Explicó que con la firma del acuerdo macro "apenas ha iniciado" el proceso de creación del "Sucre" cuyos detalles están por definirse aún.
Los líderes del ALBA además aprobaron la entrega de un aporte financiero de 50 millones de dólares para un conjunto de proyectos que fueron paralizados en Nicaragua como consecuencia que Estados Unidos decidió congelar mientras el gobierno nicaragüense no resuelva las dudas en los resultados electorales de noviembre.
El dinero será suministrado a Nicaragua "sin imposiciones obscenas de ningún tipo, respetando la soberanía", se señaló.
--
La periodista Jeanneth Valdivieso, de AP Quito, colaboró con esta información.
---------------------------------------
Insulza anuncia que pedirá regreso de Cuba a la OEA

PUERTO ESPAÑA (AP) - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo el viernes que pedirá a la asamblea general de la organización derogar la resolución que suspendió a Cuba, una gestión que de resultar exitosa llevaría al retorno de ese país a la institución después de casi 50 años.
"Vamos paso a paso, mi primer planteamiento es que deroguemos la resolución del año 62 y eso se lo voy a pedir a la asamblea general", dijo Insulza a reporteros en un intervalo de una de las sesiones previas a la V Cumbre de las Américas, que comenzará el viernes por la noche en Trinidad y Tobago y que es organizada por la OEA.
Antes de que comenzara el encuentro, que concluirá el domingo, estalló una controversia sobre su declaración final y el contenido del texto sigue siendo un misterio.
El presidente venezolano Hugo Chávez ha dicho que él y otros líderes no firmarán la declaración debido a que contiene enunciados de apoyo a la OEA, organización que ha dicho "debe desaparecer".
Pero incluso si algunos gobernantes se niegan a firmar la declaración, la cumbre no sufriría mayores consecuencias ya que se puede hacer una anotación marginal acotando que algunos presidentes no la suscriben, explicaron funcionarios allegados a la reunión.
Insulza dijo que la propuesta de derogar la resolución que suspendió a Cuba se planteará en la Asamblea General de la OEA a realizarse a fines de mayo en San Pedro Sula, Honduras.
Señaló que la gestión se haría incluso sin consultas previas con Cuba, que reiteradamente ha dicho que no tiene interés de retornar a la OEA.
Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 bajo el argumento que su sistema político marxista leninista era "incompatible" con el sistema interamericano representado por la organización.
Para el retorno de Cuba se requiere el voto a favor de dos tercios de los miembros, o 23. Si Insulza ha formulado el anuncio de su gestión en favor del retorno cubano es porque posiblemente tiene el respaldo necesario.
Insulza, consultado sobre recientes declaraciones de funcionarios en Cuba de que no le interesa regresar a la organización, dijo: "Naturalmente, si mi país hubiera estado suspendido cerca de 50 años de una organización, yo estaría muy molesto".
El jueves, mientras estaba en Venezuela, Castro había desechado la posibilidad de regresar a la OEA.
"Antes de ingresar (Cuba) a la OEA, primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", expresó.
Dijo que la OEA era una organización que "tiene que desaparecer" y recordó que "la lista era interminable" de todas las acciones que adoptó contra el gobierno del entonces presidente Fidel Castro.
Pero en días recientes, Raúl Castro y Obama han emitido declaraciones que parecen auspiciar una nueva era.
Cuba "ha mandado a decir al gobierno norteamericano en privado y en público que estamos dispuestos a discutir todo: derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos", dijo Castro el jueves en Venezuela.
Obama recientemente eliminó restricciones de viaje y de transferencias financieras a Cuba, y dijo a la cadena CNN en español que no tenía ningún problema para abordar en la cumbre el tema de Cuba y que los países asistentes "pueden ser importante ayuda para salir del pasado y entrar al futuro".
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton declaró el viernes en Santo Domingo su "beneplácito" con las declaraciones de Castro y adelantó que en Washington "lo estamos tomando muy seriamente".
HASH(0x987d640)
Contribuyeron a esta nota los corresponsales de la AP Néstor Ikeda, cubriendo la cumbre en Trinidad y Tobago, y Chris Toothaker en Cumaná, Venezuela.
----------------------------------
Hillary Clinton afirma que la política de EEUU hacia Cuba ha fracasado


SANTO DOMINGO - La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo este viernes que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado y se congratuló por la "apertura" demostrada por La Habana al aceptar mantener un diálogo abierto.
"Seguimos buscando más vías eficientes para avanzar porque el presidente (Barack) Obama y yo y el gobierno vimos que la política actual hacia Cuba ha fracasado", señaló Clinton en un encuentro en la alcaldía de Santo Domingo.
Al comentar las declaraciones del presidente cubano Raúl Castro el jueves en La Habana de que la isla estaba dispuesta a hablar acerca de todo lo que Washington quisiera, incluyendo asuntos de derechos humanos y presos políticos, Clinton respondió: "Percibimos los comentarios de Raúl Castro como una apertura muy bienvenida".

No hay comentarios: