martes, 28 de abril de 2009

FIEBRE PORCINA AVANZA A PASOS AGIGANTADOS Y NADIE LA PUEDE CONTROLAR . EMERGENCIA MUNDIAL POR GRIPE PORCINA .

La gripe porcina, causa probable de la muerte de 152 personas en México, prosiguió este martes su avance con los primeros casos confirmados en Costa Rica, Israel y Nueva Zelanda, mientras la OMS indicó que la situación es "muy seria", aunque aún es posible evitar una pandemia.

En México, epicentro de la enfermedad, tres nuevas víctimas elevaron a 152 los decesos probablemente causados por el virus -20 de ellos confirmados-, según el ministro de Salud, José Angel Córdova.

Pero la cantidad de casos de posible contagio a estudio de las autoridades mexicanas supera los 1.600.

La OMS presentó un balance menos alarmista, con 79 casos de gripe porcina estrictamente confirmados en todo el mundo.

Pero advirtió que "en esta época en la que las personas viajan en avión muy rapidamente por todo el mundo, no hay ninguna región en la que el virus no podría extenderse".

Con 66 personas convalecientes de gripe porcina, Estados Unidos es el segundo país más afectado. Y las autoridades sanitarias estadounidenses indicaron que es probable que aparezcan muertos por esta causa en el país.

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger se sumó a las autoridades federales y decretó el estado de emergencia en el estado más poblado de Estados Unidos y fronterizo con México, por la amenaza de la gripe.

En ese estado, las autoridades de medicina legal investigan la muerte de un hombre, para averiguar si falleció por gripe porcina, tras descartar otro caso.

En Canadá fueron confirmados cinco nuevos casos, llevando a trece el total en el país. Otras 20 personas se estaban sometiendo a exámenes para confirmar diagnósticos.

Tres casos confirmados han sido diagnosticados en Nueva Zelanda, dos en Gran Bretaña y otros dos en España.

En Israel, dos hombres se convirtieron el martes en los primeros casos confirmados en el país, mientras que una costarricense de 21 años que regresó a San José hace tres días desde México se convirtió en la primera persona en Centroamérica en contraer el mal.

Otros casos han sido puestos en observación en España, Francia, Gran Bretaña, Australia, Brasil, Corea del Sur, Alemania, Italia, Irlanda, Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda, Austria, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Nueva Zelanda y Tailandia.

Los gobiernos de México y Estados Unidos y de su socio Canadá buscan una estrategia común para contener el virus.

"Los tres países han acordado sostener reuniones periódicas de coordinación y de intercambio de información científica para enfrentar conjuntamente y con eficacia las actividades de prevención y de contención", dijo el ministro Córdova.

Por ahora la OMS mantenía la "fase de alerta 4". Pasar al nivel 5, penúltimo nivel antes de la declaración de pandemia, significaría que ésta ya no es sólo inminente, sino que es inevitable.

La OMS también anunció que cuatro laboratorios estaban trabajando, cada uno en "etapas diferentes", en una cepa viral que puede servir para la fabricación de una vacuna contra la gripe porcina.

Aunque la OMS consideró prematuro limitar los viajes a los lugares afectados por el virus, varios países, como Australia, Suiza, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo y Alemania, desaconsejaron viajar a México.

Varias compañías de turismo británicas, las agencias de viaje francesas y una aerolínea canadiense suspendieron sus viajes hacia México, y Cuba detuvo todos los vuelos con ese destino durante las próximas 48 horas.

México siguió ampliando su dispositivo de prevención. El cierre de las escuelas se extendió a todo el país y los restaurantes de México cerraron sus puertas al público, mientras que todos los partidos de la próxima jornada del fútbol mexicano se jugarán a puerta cerrada.

En Estados Unidos, once millones de tratamientos antivirales van a ser distribuidos mientras que el presidente Barack Obama pidió al Congreso que libere 1.500 millones de dólares para combatir el brote.

El virus, que toca esencialmente a "jóvenes adultos en buena salud", según las autoridades sanitarias mundiales, se transmite por vía respiratoria, de persona a persona, y no por comer carne de cerdo.

No obstante, varios países suspendieron toda o parte de sus importaciones de cerdo, como China, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Tailandia, Indonesia, Ecuador y Líbano.

Preocupados, productores de cerdo brasileños pidieron a la OMS que le cambie el nombre a la gripe porcina y proponen que ésta sea llamada "gripe mexicana" o "influenza norteamericana", para evitar millonarias pérdidas en el sector. También las autoridades estadounidenses estudian pedir el cambio de nombre para evitar confusiones.

El alerta de pandemia siguió pesando en los mercados, donde los valores de las empresas turísticas continuaron bajando, aunque los de las farmacéuticas ganaron terreno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debe aclarar que la palabra Pandemia clinicamente define a una enfermedad que se propaga rapidamente, sin considerar la mortalidad y morbilidad que pueda causar. En la actualidad existen varios virales para este tipo de gripe, que basicamente es parecida a la gripe estacional. Es posible que muchas personas por haber padecido un tipo de gripe similar posean anticuerpos y7 sean casi inmunes. En unos meses la vacuna especifica ya estara disponible.

Desde España un saludo.