jueves, 5 de marzo de 2009

TELENOTICIAS denuncia a ministro Roberto Dobles de MINAET por favorecer a familiares

San José,  (elpais.cr) - Un canal de televisión de Costa Rica, denunció que familiares del ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Roberto Dobles, recibieron una concesión minera firmada por el propio rector del área.


El río Aranjuez, donde se realiza la explotación, está ubicado en Miramar de Puntarenas, un sitio de gran importancia por el riego agrícola y utilización del agua para fines industriales.


Allí, según logró demostrar Telenoticias, en un área de dos kilómetros lineales, la Dirección de Geología y Minas, dependencia del Minaet, aprobó la concesión para extraer material del rio que sirve para explotar arena piedra y grava.


De acuerdo con el noticiero del Canal 7, “esta concesión la otorgó dicha dirección el 10 de noviembre del 2006 a la sociedad Agricultura Mecanizada Chapernal, y ratificada con la firma del ministro Dobles, pero resulta que el tío del Ministro, Jorge Dobles Sánchez, aparece como vicepresidente de esa sociedad; o sea, habría entregado una concesión a un familiar cercano”.


Al ser consultado por un equipo de periodistas y camarógrafos del noticiero, Dobles Mora dijo él no sabía nada, ya que firma muchos papeles, pero les prometió una entrevista para aclarar el caso.


Por otra parte, Nuestro País dio cuenta ayer que Pedro Castro, viceministro de Transportes, deberá explicar al Gobierno su participación en la adjudicación de una concesión minera a una sociedad en la que él mismo forma parte.


La concesión otorgada a la sociedad Las Concavas, para sacar material del cauce de un río en Cartago fue otorgada en 2007, cuando Pedro Castro ya era viceministro de Transportes, aunque el artículo 9 del Código de Minería establece una prohibición en ese sentido.


Por su parte, el Canal de televisión informó que su propio hermano, el ex ministro de Seguridad y colaborador del noticiero, Juan Diego Castro, fue quien pidió al presidente de la República, Oscar Arias, que el caso fuera llevado al Comité de Ética.


Sin embargo, el 15 de enero pasado Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, respondió que no lo harían pues el Tribunal Ambiental estudiaba el caso, pese a que ese órgano lo que analiza es un supuesto manejo irracional en el sitio.


El pasado martes 3 de marzo, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), solicitaron la renuncia de Pedro Castro, quien podría tener que dar explicaciones de la concesión recibida en la Comisión de Gasto Público del Congreso.

No hay comentarios: