miércoles, 11 de marzo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA FRENTE INTERNO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS ICE

COMUNICADO DE PRENSA 

FRENTE INTERNO TRABAJADORES Y TRABJADORAS ICE 
 

Las organizaciones laborales del ICE hacemos de conocimiento público las acciones que el poder ejecutivo y la administración superior del ICE están realizando contra el Instituto Costarricense de Electricidad, la sociedad costarricense y contra sus trabajadoras y trabajadores. 

1- APERTURA Y DESMANTELAMIENTO DEL SECTOR ELECTRICO COSTARRICENSE 

En primera instancia denunciamos que el Poder Ejecutivo, por medio del hasta hoy Ministro Roberto Dobles y en coordinación con las Cámaras Empresariales alineadas a la UCAEP están impulsando el desmantelamiento y destrucción del ICE y sus principios de solidaridad mediante leyes comoLEY MARCO DE CONCESIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS FUERZAS HIDRÁULICAS PARA LA GENERACIÓN HIDROELÉCTRICA, expediente legislativo 19.949 - LEY DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LAS ENTIDADES  Y EMPRESAS DEL SUBSECTOR ELECTRICIDAD, LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD - LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA. 

Dichas leyes, en su conjunto le quitan potestades a ICE sobre planificación eléctrica y el centro de control energético; y principalmente los principios solidarios que a lo largo de 60 años a posibilitado que el servicio eléctrico llegue a un 99%  de la población con precios accesibles a los hogares. Lo más grave es que en estas leyes se privilegia el uso del agua para que transnacionales hagan negocio y conviertan el servicio eléctrico en un producto mercantil donde solo el que puede paga las tarifas de mercado lo recibe. 

El objetivo de estas leyes van en concordancia con el proyecto neoliberal de abrir los mercados. En este caso, la apertura total del mercado eléctrico favorecerá a lo generadores privados, muchos de los cuales, en el corto tiempo se les finaliza sus contratos de generación con los que han ganado miles de millones de colones mediante contratos lesivos, según lo ha señalado la Contraloría General de la Republica. 

2-  DESMANTELAMIENTO INTERNO DEL ICE MEDIANTE LA CREACIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. 

No contentos con desmantelar el ICE a través de leyes, a lo interno, el presidente ejecutivo del ICE, Ingeniero Pedro Pablo Quirós, apoyado por el Gobierno, impulsan la creación de cinco sociedades anónimas, sospechosamente todas con el mismo  objetivo de brindar servicios de telecomunicaciones, infocomunicaciones, electricidad y comercio en general.   

Estas sociedades son: 
 

  1. ICE Energía Renovable
  2. ICE Móvil
  3. ICE Infraestructura
  4. ICE Gobernabilidad Digital
  5. ICE Proveeduría Digital.
 

La constitución de estas Sociedades Anónimas se da en el marco de desmantelamiento del ICE como empresa pública, a través de despedazar sus negocios de telecomunicaciones y electricidad mediante figuras de empresas privadas, desnudando la falacia de buscar un verdadero fortalecimiento y modernización del ICE. 

La implementación de estas sociedades con criterios privados ratifica lo que denunciamos en la lucha contra el TLC, que el modelo público y solidario del ICE era incompatible con el modelo de mercado en competencia. 

Para el FIT, resulta indignante que mientras el mundo, producto de la crisis financiera mundial, gira hacia un papel más determinante y participativo del Estado, inclusive para salvar de la quiebra a sector privado, en Costa Rica el Gobierno de la República y la administración del ICE sigan impulsando el desmantelamiento de la institución. 

3- PRESIDENTE EJECUTIVO INCUMPLE SU PROMESA SOBRE LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DEL ICE. 

El FIT denuncia ante la opinión pública que en la implementación de las sociedades anónimas será requisito la liquidación del personal institucional al migrar a otra figura jurídica. Asimismo, se pretende aplicar la flexibilidad laboral y llevar a los derechos laborales consagrados en el Estatuto de Personal a los mínimos de ley. Inclusive se plantea eliminar la estabilidad laboral con la posibilidad de realizar despidos de acuerdo al Código de Trabajo.  Mientras en  todo el mundo se fortalecen las empresas estatales para mitigar la crisis económica, en Costa Rica se aprovechan para hacer lo contrario.  
 

Por lo anterior: 

  1. Denunciamos la verdadera intención de esta administración de entregar al ámbito privado, nacional e internacional, los mercados de la electricidad y las telecomunicaciones por medio de actos de este tipo, incluyendo las dudosas concesiones que originaron la renuncia del Ministro Roberto Dobles, entre otras.  Es sumamente curioso como los ministros rectores, presidentes ejecutivos del ICE y figuras gubernamentales son los principales actores en el desmantelamiento del ICE y en el otorgamiento de concesiones dudosas.
 
  1. Dejamos patente ante el pueblo de Costa Rica que estas políticas van más allá del TLC-CAFTA y que una vez más se descubren todas las mentiras que con desesperación se emitieron a raíz de su discusión.
 
  1. Alertamos al Pueblo de Costa Rica que este tipo de Sociedades Anónimas se han utilizado en el pasado para alimentar el clientelismo y amiguismo político, encubrir actos de corrupción y contrataciones espurias con los dineros de todos los y las costarricenses.
 
  1. Hacemos un llamado a las fracciones políticas representadas en la asamblea legislativa a investigar este acto que puede llevar a la destrucción del Instituto Costarricense de Electricidad, acción que contradice todas las promesas gubernamentales de modernización y fortalecimiento institucional.
 
  1. Exigimos a la Presidencia Ejecutiva del ICE y su Gerencia General la paralización total de este traicionero intento por desmantelar al ICE y sus áreas operativas.
 
  1. Convocaremos a asambleas de los trabajadores y trabajadoras del ICE en todo el país, con el objetivo de informar, discutir y acordar las medidas que se tomarán en aras de proteger los derechos laborales, la estabilidad laboral y los principios solidarios de los servicios que brinda el ICE.
 
  1. Responsabilizamos a la administración superior del ICE por las acciones que emprenderemos las organizaciones laborales en pos de defender una verdadera modernización y fortalecimiento del ICE.
 

    San José, 10 Marzo de 2009 

    Frente Interno Trabajadores y Trabajadoras del ICE 

No hay comentarios: