domingo, 15 de febrero de 2009

Venezolanos residentes en EEUU dan contundente apoyo al 'No'

The Associated Press

 Cientos de venezolanos residentes en el sur de la Florida, las Carolinas y Georgia votaron en el college de Kendall.
JOHN VANBEEKUM / THE MIAMI HERALD
Cientos de venezolanos residentes en el sur de la Florida, las Carolinas y Georgia votaron en el college de Kendall.

Una abrumadora mayoría de votantes venezolanos que residen en la Florida, Georgia y las dos Carolinas rechazó en el referendo una enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial ilimitada del mandatario Hugo Chávez.

En total, 7.482 electores venezolanos, el 97,7%, votaron por el "no" a la reelección ilimitada de funcionarios públicos mientras que por el "sí" lo hicieron 100, el 2,3%.

Hubo 7.582 votos válidos y ocho anulados, entre los aproximadamente 15.876 venezolanos que viven en estos cuatro estados y que estaban registrados para votar en una universidad pública del suroeste de Miami. Se trata de la mayor cantidad de venezolanos registrados en un solo centro en electoral, ya sea en Venezuela o en el exterior.

El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio José Hernández Borgo, negó que le haya sorprendido el resultado.

"No de ninguna manera", dijo Hernández Borgo a The Associated Press. "El comportamiento (de los votantes) se ha mantenido igual que en las elecciones anteriores".

Gonzalo Agüerrevere, dirigente del "Comando No es No", que rechaza la enmienda constitucional, dijo que los resultados están dentro de lo esperado, aunque manifestó que la oposición quería más presencia de electores en la universidad. Unas 300 personas presentaron una denuncia ante las organizaciones opositoras al gobierno, porque no se les permitió votar, al no estar registradas en los padrones electorales, añadió.

No obstante, la votación transcurrió con tranquilidad, bajo una presencia policial notable y sin observadores internacionales.

"Voto por el no" a la reelección presidencial ilimitada, expresó Miguel Angel Gascue, un venezolano de 72 años que acudió a sufragar junto a su esposa y una pareja de amigos.

Las aspiraciones de reelección "son totalmente absurdas, dictatoriales y tiránicas ... Chávez tiene una incontinencia electoral", manifestó el hombre que vive en Miami desde hace ocho años y que acudió a votar en tres oportunidades anteriores en esta ciudad.

Mientras hacía fila esperando su turno para votar, bajo un intenso calor entre varios cientos de personas, Yasmin Concepción reveló también su oposición a la reelección indefinida de los funcionarios públicos venezolanos.

"Voto para que (Chávez) se vaya y no se quede perpetuado en Venezuela", dijo la mujer de 34 años vestida con una camiseta deportiva con la palabra Venezuela en el frente en amarillo, y gorra azul, rojo y amarillo, los colores de la bandera de su país.

En Miami fueron habilitadas 36 mesas, cada una de ellas con tres miembros y dos testigos. En cantidad de votantes registrados, le seguían a Miami el consulado de Santa Cruz de Tenerife, con 3.087 empadronados; y el de Madrid, con 2.201.

En Estados Unidos, las cantidades más grandes de votantes venezolanos registrados después de Miami están en Houston y Nueva York.

En la Florida viven unos 300.000 venezolanos, de acuerdo con cifras extraoficiales.

El consulado de Miami tiene jurisdicción también en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

No hay comentarios: