jueves, 15 de enero de 2009


Suspendido por hoy operativo de búsqueda y rescate

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.El operativo de búsqueda y rescate de víctimas mortales de la tragedia provocada por el terremoto fue suspendido hoy debido a las condiciones del tiempo que desmejoraron en las últimas horas.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) informaron que la nubosidad y la lluvia persistente en la zona impiden que se puedan realizar vuelos o trabajar en el sector considerado de muy alto riesgo.

El informe del Instituto Meteorológico Nacional indica que durante la tarde de hoy continúan los cielos nublados, el viento de 35 a 45 kilómetros con ráfagas entre 50 y 60 kilómetros por hora y lloviznas o lluvias débiles.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por su parte, concentra su acción en la búsqueda de ocho personas en Cinchona, soda la Estrella y soda El Mirador. El operativo continuará mañana si las condiciones del tiempo lo permiten.

Entre tanto, la CNE focaliza sus esfuerzos en la atención de las familias albergadas (2.326 personas) en 21 centros de atención y en la evaluación de los daños, especialmente, de las casas afectadas.

Los equipos interdisciplinarios integrados por geólogos, ingenieros, sociólogos y trabajadores sociales continúan censando a la población afectada, casa por casa, familia por familia. A la fecha han censado 920 casas, de las cuales 346 han sido declaradas totalmente destrozadas y el resto con algún tipo de afectación.

Entre tanto, los esfuerzos del Gobierno de la República están encaminados a dar una respuesta más efectiva a todas estas familias que perdieron sus hogares. Un equipo interinstitucional busca recursos para financiar una estrategia de vivienda para unas 900 familias que fueron afectadas por el terremoto.

En cuanto a las donaciones, los funcionarios del país que agradecen la generosidad del pueblo costarricense que se ha volcado en ayudas, piden que esa contribución sea monetaria y ya no tanto en alimentos y ropa, pues ya se tiene suficiente para atender la población afectada.

Explican que ahora viene una parte muy importante de la emergencia, referida a la reconstrucción, donde se van a necesitar muchos recursos económicos, especialmente, en el área de vivienda.

No hay comentarios: