jueves, 15 de enero de 2009

Estados Unidos se une a su dolor


        Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Embajada de los Estados Unidos de América

        San José, Costa Rica

        Oficina de Prensa

        Tel: (506) 2519-2042 Fax: (506) 2232-7944

        http://sanjose.usembassy.gov

        Comunicado de Prensa


Miércoles 14 de enero del 2009

Estados Unidos se une a su dolor

En estos momentos difíciles, cuando Costa Rica se encuentra en duelo nacional, Estados Unidos se solidariza con el dolor que embarga al país.

El Embajador de Estados Unidos, Peter Cianchette, manifestó su profundo dolor por la irreparable pérdida de vidas humanas y por la difícil situación que enfrentan las personas que resultaron afectadas por el terremoto de la semana pasada.

El Embajador Cianchette también expresó el interés del gobierno estadounidense por continuar con la ayuda al país, siempre en estrecha coordinación con las autoridades costarricenses.

La primera acción tomada para colaborar con la atención de la emergencia fue la donación, de manera expedita, de $50 mil dólares, que se utilizaron para el alquiler de helicópteros privados, con los que se realizaron los primeros vuelos para rescatar a las víctimas. En total, con ese dinero, se efectuaron 106 vuelos.

Asimismo, se facilitó y coordinó, también de manera expedita, la llegada de cuatro helicópteros de la Fuerza de Tareas Conjuntas Bravo (JTF Bravo) del Comando Sur de Estados Unidos, que trabajaron de manera conjunta con las distintas autoridades costarricenses encargadas de atender la emergencia (Presidencia de la República, Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Emergencias).

Durante tres días de vuelos constantes, para un total de 40 horas de vuelo, se trasladó a casi 200 rescatistas hacia los distintos lugares afectados por el terremoto, se evacuó a 41 personas y se dio atención médica a dos personas heridas.

Hasta el momento, la ayuda de Estados Unidos a Costa Rica asciende a más de $350 mil.

El Embajador Cianchette reiteró su satisfacción por poder colaborar con Costa Rica durante esta emergencia. La sede diplomática colocó la bandera estadounidense a media asta como una muestra de respeto y solidaridad con el pueblo de Costa Rica.

No hay comentarios: