miércoles, 14 de enero de 2009

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794

Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr


18 oficiales de la Fuerza Pública conforman lista de damnificados

POLICÍAS LO PIERDEN TODO Y SIGUEN AYUDANDO A DAMNIFICADOS


Minutos después de ocurrido el sismo de 6,2 grados que sacudió todo el territorio nacional, 18 oficiales de la Fuerza Pública dejaron de lado la angustia por los suyos y se entregaron, con su habitual pasión por el trabajo policial, a socorrer a quienes solicitaban su auxilio.

Se trata de un grupo de oficiales destacados en diferentes puestos policiales cercanos al epicentro del sismo, quienes a pesar de conformar la lista de los que, pese a haber perdido todas sus posesiones materiales, mantienen su espíritu de servicio a los cientos de damnificados.

Oficiales con espíritu de servicio a toda prueba

Eliut García Carmona es un oficial que labora para la Fuerza Pública de Alajuela desde hace 15 años y tenía su casa en Laguna de Fraijanes, en la que vivía con su esposa y tres hijos, hoy se mantiene junto a otras 100 personas en el albergue de la localidad.

Este valiente oficial relata que, desde el momento en que inicio el sismo, sus tres pequeños de 5, 7 y 12 años, fue lo primero que se vino a su mente, pues él se encontraba en casa disfrutando de su día libre y sus hijos estaban jugando detrás de su vivienda, justo en el sitio en que una porción de tierra los dejó aislados.

A como pudo García abrió paso entre la vivienda y sus pequeños, para luego asegurarse de que los suyos se encontraban a salvo, pero enseguida corrió hacia sus vecinos para prestarles auxilio, como es propio de su ocupación policial.



Desde entonces, Eliut permanece en el albergue de Laguna de Fraijanes debido a que su casa sufrió severos daños tras el sismo.

García explica que durante el día colabora con todos los vecinos en la preparación de alimentos, así como en el traslado de las víctimas y por las noches se mantiene en guardia junto a sus compañeros de la Fuerza Pública.

Con esa misma vocación, otro efectivo, Randall Trejos, quien está destacado en la delegación de Poás de Alajuela, acude en su moto en auxilio de quienes lo soliciten, Trejos es vecino de Sabana Redonda de Poás y desde el día del sismo no ha dejado de lado su espíritu de servicio.

Trejos convive junto a su esposa en una casa que, según explicaron miembros de la Comisión Nacional de Emergencias, no puede ser habitada y, a pesar de la angustia por el bienestar de su familia, la vocación de servicio es aún mayor.

Dentro de estos 18 oficiales destacan 8 quienes permanecen en Alajuela, cinco en Heredia y cuatro más en San José.

De los 18 en mención, 7 sufrieron pérdidas totales como los casos de los oficiales Julio Mora Fallas y Eduardo Montoya Vargas cuyas casas estaban en Vara Blanca, una de las localidades más afectadas por el terremoto.

Considerando sus casos, la Ministra de Seguridad Pública, Janina del Vecchio, está tramitando ayuda económica para el alquiler de viviendas de quienes debieron abandonar las suyas, además de gestionar diarios y ropa para cada uno de ellos como parte de la ayuda más inmediata. PMS.

No hay comentarios: