viernes, 9 de enero de 2009

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública

Oficina de Prensa y Relaciones Públicas

Teléfonos: 2586-4072, 2226-1669, 8352-0987, 8812-9169, Fax: 2226-6794,

Correo electrónico: prensa1@msp.go.cr

 
 

Viernes 9 de enero del 2009/  09:00 HORAS 

Presidente de Colombia ofreció recursos para asistir en el rescate.

PAÍSES OFRECEN COLABORACIÓN PARA RESCATAR A VÍCTIMAS DEL TERREMOTO 

  • Aeronaves estadounidenses estarían colaborando en el rescate entre las dos y tres de la tarde si el tiempo lo permite.
  • Presidente de la República, Ministra de Seguridad y otras autoridades se desplazaron a la zona del epicentro a las nueve de la mañana.
  • Puesto de Mando Central del Ministerio de Seguridad Pública sigue funcionando.
  • Helicóptero de Vigilancia Aérea está transportando personal a la zona afectada
 

A solicitud del Gobierno de Costa Rica, en la persona de la ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, la Embajada de los Estados Unidos pondrá a disposición, entre dos y tres helicópteros Black Hawk para rescatar personas víctimas del terremoto. 

Según Del Vecchio, se prevé que en horas de la tarde los helicópteros lleguen a la zona donde se vive la emergencia para rescatar a las personas que están incomunicadas y que lo perdieron todo. 

Por otra parte, el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, se comunicó con la Ministra de Seguridad Pública para ofrecer recursos materiales y humanos en caso de que el país lo requiera. 

La Ministra Del Vecchio agradeció profundamente el ofrecimiento y aseguró que en las próximas horas estaría comunicándose con el Gobierno de Colombia para determinar qué recursos requeriría. 

Para valorar los daños y las necesidades de los sitios afectados, el Presidente de la República, junto con la Ministra de Seguridad y otras autoridades de Gobierno, se están desplazando hacia las zonas más afectadas para valorar las condiciones y ofrecer la ayuda que sea necesaria. 

Cabe destacar que en otras partes del país la Fuerza Pública está vigilante. Por ejemplo, la Dirección Regional de San José se cuenta con un contingente policial que vigila el Casco Central; así como un grupo de 106 estudiantes de los Cursos Técnicos Básicos Policiales de la Escuela Nacional de Policía, quienes se mantienen en estado de alerta.  

Tal como se hizo el jueves, este viernes el helicóptero MSP-018 de la Dirección de Vigilancia Aérea ha realizado vuelos a sitios como San Miguel de Sarapiquí, Cariblanco y Cinchona para trasnportar funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias, del ICE, el MOPT y controladores aéreos. 

Entre otros altos funcionarios, esta mañana el citado helicóptero estaría transportando a la Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, al Presidente Ejecutivo del ICE, Pedro Pablo  Quirós, así como a la Ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio. CEHF/ JUM

________________________________________________ 
Complejo 
Policial “Juan Rafael Mora Porras”

No hay comentarios: