sábado, 10 de enero de 2009

DIARIO EXTRA EN COSTA RICA REPORTA 30 MUERTOS POR TERREMOTO EN COSTA RICA

MÁS DE 30 MUERTOS, 42 DESAPARECIDOS Y 91 HERIDOS



Enormes derrumbes se convirtieron en tumba de decenas de personas. Aunque la cifra oficial es de 15 muertos, extraoficialmente se habla de más de un centenar que irán confirmándose conforme extraigan los cuerpos.
Socorristas hallaron tres cuerpos entre la tierra en el sector de la catarata La Paz, en Vara Blanca, epicentro del terremoto.
DIARIO EXTRA fue testigo de los desgarradores momentos que se viven en las zonas más afectadas. En la gráfica se observa la mano de una de las víctimas mortales al momento del rescate.
El recuento de daños que registraba hasta ayer por la noche la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) refleja más de 30 muertos, 42 desaparecidos y 91 heridos, todos ya atendidos por los cuerpos de socorro. Ese es el saldo hasta ayer del movimiento telúrico experimentado en nuestro país la tarde del jueves.

Sin embargo las cifras extraoficiales indican que la cifra de muertos podría acercarse a los cientos al tomar en cuenta las versiones de quienes estuvieron en la zona al momento del desastre, muchos de ellos vieron cómo la tierra se tragaba casas completas y las avalanchas de barro arrastraban vehículos por la ladera.

Como ocurrió en el restaurante La Estrellita, ubicado en La Guaria de Vara Blanca, donde se encontraban al menos 13 personas cuando una avalancha sepultó por completo el local, se presume que no hubo sobrevivientes. Se sabe que al menos cinco personas eran de apellidos Zamora Flores.

A ellos deben sumarse las víctimas que podrían estar sepultadas en el fondo de los barrancos en los trechos de carretera destrozados entre Los Cartagos y Vara Blanca.

También hay lugares donde las autoridades saben porque les han indicado los vecinos que había viviendas y hoy solo hay un gran hueco, eso es muy probable que haya más víctimas mortales.

Se espera que hoy lleguen al país dos helicópteros estadounidenses que saldrán de la base en Honduras, solo esperan la firma del decreto de emergencia para que puedan venir en misión humanitaria, y otro de Colombia.

Durante la mañana funcionarios de la Sección Aérea buscaron en la zona afectada un lugar apropiado para operar una pista donde trasladar a los afectados, de manera que los helicópteros pudieran extraerlos de la montaña donde estaban aislados y llevarlos a la pista, donde se sacarían en aeronaves de mayor tamaño, de esta forma se operó por la tarde, agilizando el rescate vía aérea de gran cantidad de víctimas de la naturaleza.

1.228 ALBERGADOS

Se han abierto albergues para atender a más de 1.228 personas que lo perdieron todo y no tienen dónde regresar, entre ellos se encuentran gran cantidad de niños, quienes salieron con lo que llevaban puesto.

Los albergues se abrieron a lo largo de las zonas afectadas, desde Poás de Alajuela hasta Sarapiquí.

“Hay que evacuar unas 400 personas, ya hemos sacado más de 250, hay mucha gente que no quiere salir, recordemos que aquí hay lecherías, gente con casas muy buenas que no quiere dejarlas, a pesar de que la zona en este momento es peligrosa porque la tierra está muy suave y vulnerable”, comentó Daniel Gallardo, presidente de la CNE.

El rescate de personas incomunicadas se ha realizado tanto por tierra como por aire porque hay zonas donde para ingresar no había carretera y los cuerpos de socorro debieron hacerlo por trochas entre los potreros y ríos, enfrentando las frecuentes cabezas de agua, deslizamientos de tierra y fuertes réplicas del sismo.

Tanto que hubo un momento en horas de la tarde que la Cruz Roja estuvo a punto de suspender el operativo de rescate dado el riesgo al cual se sometían los rescatistas; sin embargo, pese a todo, se mantuvo, para evitar que los afectados tuvieran que pasar una noche más en la montaña.

Todavía quedan en la montaña personas afectadas, pero ya no aisladas sino que recibieron apoyo con alimentos y frazadas, así como atención médica, y se encuentran en campamentos improvisados en zonas menos riesgosas.

Esta mañana continuará el operativo de búsqueda de sobrevivientes y una vez que todas las personas hayan sido evacuadas, comenzará el rastreo de los fallecidos, para lo cual utilizarían perros entrenados.

MORGUE PROVISIONAL EN PLAZA DE FÚTBOL

La emergencia que vivió nuestro país ha sido de tal magnitud que debió instalarse una morgue provisional en San Miguel de Sarapiquí, donde recibir los restos de los muertos que son extraídos de la montaña en ese sector.

En tanto los cuerpos que sean localizados en el sector de Vara Blanca serán trasladados a la morgue en San Joaquín de flores para realizarles la autopsia y entregarlos a sus familiares lo más pronto posible.

Médicos forenses, investigadores de la sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios, oficiales del OIJ de Sarapiquí, Alajuela, San José, Heredia y Guápiles, así como personal administrativo y equipo para realizar todas las diligencias para identificar cadáveres y otros trámites, sin tener que trasladarlos hasta la Morgue Judicial, en San Joaquín de Flores.

Esta tarea se realiza para contribuir con las familias que han perdido a sus seres queridos, para que sea menos el tiempo que deban esperar para darles santa sepultura.

La morgue provisional se montó gracias a la colaboración de empresas que distribuyen equipo de frío. Aparentemente cuando los cuerpos quedan aterrados -como ha ocurrido en estos casos- se descomponen más rápido, de allí la necesidad de llevarlos a la brevedad a un cuarto frío. Esta es la misión de la morgue provisional.

Hasta el momento los oficiales han levantado seis cuerpos, las niñas muertas ayer y tres personas ubicadas cerca de la catarata El Ángel, explicó mediante un comunicado de prensa el OIJ, que ofrecen el teléfono 800-8000-645 (800-8000-OIJ) para reportar desaparecidos por el terremoto.

LOS NÚMEROS DE LA TRAGEDIA

1.228 albergados
9 albergues operando
250 personas rescatadas vía aérea
Más de 30 muertos 
42 desaparecidos
91 heridos
250 rescatados por vía aérea
6 helicópteros operando
1.000 personas trabajando en rescates

LAS VÍCTIMAS MORTALES

Marisela Argüello Díaz, 12 años, y Gipsy Tatiana Olivas Díaz, 7 años, sepultadas por un alud en Dulce Nombre de San Isidro de Alajuela mientras vendían cajetas.

Ana Maria Rodríguez, de 14 años, sepultada por un derrumbe en La Esperanza, Fraijanes, mientras veía las noticias.

Odilie Elizondo, de 65 años, murió de un paro cardiaco en Moravia por la impresión del terremoto.

Marco Jiménez, de 16 años, y otro joven de 14 fueron sepultados por un alud en su casa, en San Rafael de Vara Blanca.

Julio César Rojas, de 31 años, y José Vargas, de 19, murieron cuando el camión en que viajaban fue arrastrado por un derrumbe.

Jeremy Alfaro, de 28 años, y Roberto Jara, de 34, murieron cuando el camión en que viajaban fue sepultado por un alud cerca de la catarata El Ángel, en Vara Blanca. Ambos son empleados de una empresa que le vende servicios a Pipasa, ellos iban a cargar pollos vivos.

El cuerpo sin vida de un hombre que aún no ha sido identificado fue hallado por varios turistas cerca del cauce del río Ángel. El cadáver estaba semisepultado.

No hay comentarios: