sábado, 29 de noviembre de 2008

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS INFORMA: Cerrados albergues de Sarapiquí, Siquirres y Guácimo

                  COMUNICADO DE PRENSA

29 de noviembre, 2008 

Naves de EU ayudan en labores de la CNE

Cerrados albergues de Sarapiquí, Siquirres y Guácimo 

  • Solo quedan 18 albergues abiertos.
  • Operativo en las partes altas de Matina, Siquirres y Turrialba.
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Mientras la población limonense regresa lentamente a sus casas, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) aprovechó hoy los helicópteros del Comando Sur de los Estados Unidos y los que tiene a su servicio para fortalecer los operativos de distribución de alimentos y ayuda médica para las poblaciones afectadas en la Vertiente Caribe por un temporal que duró cerca de 15 días. 

Para hoy, la labor en la zona afectada se centra en operativos aéreos, terrestres y por agua, así como el acompañamiento al lento retorno de muchas familias que habían permanecido por más de diez días en diferentes albergues. 

Desde el Centro de Coordinación de Operaciones (CCO) en Limón centro se inició hoy un extenso operativo con los helicópteros del Comando Sur de los Estados Unidos de distribución de alimentos y suministros a las zonas afectadas en Talamanca.  

Se llevaron alimentos y suministros hasta Amubri y Besta y se hizo un rescate de una señora que fue picada por una culebra y requirió su traslado al Hospital Tony Facio en Limón. 

Con las aeronaves costarricenses contratadas por la CNE, se hicieron viajes a las comunidades Agua Salubre, Valle de La Estrella y a Bajo Bly.  En esta última comunidad, se aprovechó para sacar a un equipo médico, entre los que se encontraba el director del Hospital Tony Facio, quienes se habían quedado aislados el día anterior. 

Por tierra, también se realizó un operativo para llevar asistencia alimentaria a muchas comunidades que habían permanecido aisladas, y a otras que por la distancia y las condiciones de los caminos se encontraban en riesgo. 

Por el lado de Matina, el operativo aéreo se concentró en la parte alta de Matina, Siquirres y Turrialba, donde se reportan comunidades aisladas, por daños en los caminos y deslizamientos.. Por agua, se está utilizando un vehículo anfibio para llevar asistencia a los sectores de las Barras. 

Retorno al hogar. 

En virtud del mejoramiento de las condiciones del tiempo, durante el día de hoy se comenzó a registrar el retorno de muchas personas que se encontraban en los albergues hacia sus casas. 

Hoy se reportaron cerrados todos los albergues que se habían habilitado en Siquirres y Guácimo.  Solamente quedan abiertos cuatro albergues en Matina con 99 personas: Liceo de Matina con 46, salón comunal de 4 Millas con 13, salón comunal de Baltimore con 17 y el salón comunal de Bristol con 23. 

En Talamanca, la población también comienza a regresar a sus casas.  Se reportaron abiertos 14 centros de atención con 1.265 personas; 713 son adultos y 552 niños.  En el distrito de Bratsi hay cinco albergues abiertos con 498 personas, en Sixaola ocho con 722 personas y en Telire solamente queda un albergue con 45 personas.

No hay comentarios: