sábado, 29 de noviembre de 2008

CARTA DE HERNÁN CALVO A WALTER RODRIGUEZ CAMPOS


Sr. Walter Rodríguez

Programa de Radio

La Voz del Pueblo

Estimado Don Walter:

Esta mañana, martes 25, no me atreví a entrar a su programa porque las participaciones y sus comentarios se hicieron muy extensos y el tiempo de espera arruina mi bolsillo y no aguanta la factura telefónica de mi celular. Sin embargo el tema era, indiscutiblemente, polémico y apasionado.

Estoy muy al lado del comentario hecho por Elvin, quien dice haber vivido en Nueva York. Tiene razón en sus puntos de vista. Sucede que aquí, en Tiquicia, somos especialistas en improvisar para salir del apuro…, en palabras a “lo tico”: somos un montón de bateadores. Con tal de tener una Ley de Transito (renovada) antes de que finalice el año, tiremos las cartas del Tarot sobre la mesa, “a lo que salga”. Vaya manera irresponsable de hacer las cosas, y si algo no resulta, “lo arreglaremos después”.

Elvin puso ejemplos claros y concisos -en su programa- de cómo funciona el sistema en Nueva York. Tal vez él desconoce que en Los Ángeles, Calif. funciona de la misma manera, y no por casualidad, si tomamos en cuenta que estas metrópolis están a enorme distancia una de la otra. Él mencionaba que a un conductor sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, se le detiene inmediatamente y es llevado a prisión hasta que le pase la borrachera (aquí se le pone un conductor asignado y hasta se le lleva a su hogar con todo y vehículo, es decir, se le premia) y después se le tramita una causa judicial para la suspensión instantánea de su licencia de conducir hasta por 6 meses con multa. Además, la Corte lo obliga a asistir a las reuniones de alcohólicos anónimos durante todo ese tiempo, donde debe firmar una hoja de asistencia que será remitida a la Corte en cumplimiento de lo dispuesto; de lo contario, se le impondrán nuevas obligaciones como podrían ser servicios de diferente índole a la comunidad, que pueden ser hasta humillantes.

Si el conductor resulta reincidente, le cancelarán la Licencia durante 10 años y si fuere necesario… DE POR VIDA. Aquí hasta se dan a la fuga, como intentó el conocido y tristemente político: René Castro, mientras que otros, como el diputado Libertario se esconden de la justicia alegando por anticipado, y cosa juzgada, “que no son culpables”. Esas son las leyes que disfrutan los borrachos en Costa Rica. También señaló Elvin otras faltas menos graves y sus  sanciones preventivas. Si a un conductor se le quema un bombillo, y es sorprendido en esas inesperadas condiciones por la policía, se le extiende una boleta de infracción como corresponde con tiempo de expiración. El infractor tiene dos opciones: 1) Arregla el daño a tiempo y se presenta en una delegación de la policía donde comprobarán el cumplimiento de lo señalado, y le anulan la boleta (esto en casos involuntarios). 2) No se presenta a tiempo (no le importa) y no sólo deberá pagar la multa estipulada, sino que se le anota en su récord de manejo, que afectará finalmente el monto anual de su seguro obligatorio; y si llega a acumular muchas infracciones, le podrían suspender automáticamente su Licencia.

Si el conductor es sorprendido conduciendo con llantas desgastadas (sin taco), no se puede considerar un descuido, sino un acto de irresponsabilidad, y además de tener que sustituirlas, deberá también pagar la multa correspondiente. CUANDO DIGO DEBERÁ… ESDEBERÁAtte. Hernán Calvo -Millennium Publications

No hay comentarios: