martes, 4 de noviembre de 2008

BARACK OBAMA ES EL PRESIDENTE DE EEUU



Las encuestas no se han equivocado. Después de más de un año de campaña electoral, entre las primarias y la carrera a la Casa Blanca, hay vencedor. Tras una noche apasionante,Barack Obama se ha convertido en el nuevo presidente de los EE.UU.  Pese a que una parte de la sociedad dudaba de la posibilidad de que un afroamericano se convirtiera en presidente, Obama ha conseguido ascender a lo más alto, y devolver a los demócratas al despacho oval tras ocho años de mandato republicano de George W. Bush.  La situación económica actual, la personalidad del candidato demócrata así como su condición de afroamericano convierten la elección de Obama en un acontecimiento histórico
Obama, más que una victoria
Barack Obama se ha convertido tras su victoria en la jornada de hoy en el presidente número 44 de los EE.UU. Sucediendo al republicano George W. Bush, Obama devuelve la presidencia al partido demócrata, que no conseguía llegar a la Casa Blanca desde las elecciones de 1996, ganadas por Bill Clinton.
En esta ocasión, el senador por Illinois ha conseguido lo que parece un hito en la historia moderna de la política norteamericana. Y es que pese a la superioridad que registraban las encuestas, Obama no tenía nada fácil hacerse con la presidencia.
Como han mostrado dos terceras partes de los votantes norteamericanos, la crisis económica ha sido el factor determinante a la hora de decidirse por el candidato demócrata. Este hecho puede convertirse en un arma de doble filo, ya que Obama se encuentra ahora con la responsabilidad de devolver a los EE.UU. a la senda del crecimiento económico. Además, una de las banderas del candidato demócrata ha sido apostar por un vuelco en la dependencia energética del país, otra de las grandes montañas que tendrá que salvar Obama.
Además, y pese al gran desarrollo mostrado por la sociedad de EE.UU. en las cuestiones raciales, la condición de afroamericano de Barack Obama convierte en histórica la ascensión del senador por Illinois a la Casa Blanca. La victoria del demócrata supone la llegada al despacho oval del primer presidente de color en la historia de los EE.UU.
A partir de esta misma noche, otro de los aspectos que más se tendrán en cuenta serán las actuaciones de Obama en lo que se refiere al panorama internacional. Obama se encuentra además con la participación del ejército americano en dos conflictos armados: Irak y Afganistán, callejones sin salida a que ha prometido poner final.

No hay comentarios: