jueves, 16 de octubre de 2008

COSTA RICA: CONTINUA EL PAIS EN ALERTA ROJA Y AMARILLA. TEPORAL POR 24 HORAS MÁS

La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) informó hoy que mantiene la alerta roja declarada el lunes en el Pacífico Central del país y que ha aumentado la vigilancia en el Pacífico norte, donde las lluvias ya empiezan a hacer estragos.

La CNE indicó en un comunicado que se mantienen abiertos 17 albergues en todo el país donde actualmente están refugiadas 428 personas, principalmente en la zona de Parrita, provincia de Puntarenas (Pacífico central), que ha sido la más golpeada por las lluvias.

Las autoridades reportan en todo el país un total de 54 tramos de carretera afectados por derrumbes y ríos desbordados, así como 13 puentes, seis diques, tres sistemas de alcantarillado, dos acueductos y 236 viviendas con algún tipo de afectación.

Las lluvias que afectan a Costa Rica son provocadas por un sistema de baja presión que se ubicaba en el Pacífico y otro fenómeno similar que se sitúa en las costas del Caribe de Nicaragua.

La provincia de Guanacaste (Pacífico norte) y fronteriza con Nicaragua, ha comenzado a sentir hoy los estragos del fenómeno atmosférico, por lo que la CNE ha declarado una alerta amarilla en la zona, mediante la cual se ha aumentado la vigilancia.

El paso desde San José hacia esa provincia por la carretera interamericana se mantiene cerrado debido a un derrumbe en la vía que las autoridades están intentando remover.

Las lluvias se presentan prácticamente en todo el país debido a la gran cantidad de nubosidad que se encuentra sobre el territorio, por lo que las autoridades recomiendan a las personas que viven en zonas vulnerables mantenerse alerta. 

No hay comentarios: