martes, 9 de septiembre de 2008

TELENOTICIEROS TIENEN MAYOR CREDIBILIDAD ENTRE LOS COSTARRICENSES


• Los telenoticiarios tienen mayor credibilidad de acuerdo al criterio de la población costarricense. 

• Según los encuestados, la televisión es el medio que tiene mayor apertura de puntos de vista sobre un tema 

• Poca gente lee periódicos y solo un 6 % se informa por medio de la radio. 

• Solo el 25% de la población tiene acceso a Internet, la incidencia de este instrumento en el proceso comunicativo es parcial y no casi definitiva, como se percibía. 

Juan José Arce Vargas 
pplana@colper.or.cr


El debate sobre el derecho a la información entre los ciudadanos, los periodistas y las empresas de comunicación continúa, luego que el Observatorio de la Libertad de Expresión (OLE), reveló los datos acerca de la primera encuesta sobre la libertad de expresión en nuestro país, presentado el pasado jueves 4 de setiembre en el auditorio de la Escuela de Ciencias Social de la UCR. 

Los costarricenses estiman que los medios que difunden mayores puntos de vista sobre un tema, son la televisión en un 64 %, periódicos 50.5 % y radio 4.3 %. Asimismo, los ciudadanos consideran que existen abundantes espacios de opinión en los siguientes en medios: televisión 31.2 %, radio 23.1 % y periódicos 5.0 %. 

La gente se informa un 79.6 % por la televisión, 11.5% por la prensa escrita y 6.6 % por la radio, esto quiere decir que existe una pasividad informativa de los costarricenses y una sociedad que día a día lee menos, eso está relacionado con una sociedad de consumo más interesada en poseer que en adquirir conocimiento. 

Don Luis Enrique Ortiz, Presidente de la Cámara Nacional de Radio (CANARA) considera que los medios electrónicos masivos han reemplazado al ágora como fuente de información e intercambio de opiniones, lo que parece favorecer la pasividad (informativa) de los costarricenses. 

Para el Ing. Gerardo Fumero, especialista en Telecomunicaciones, actual co-coordinador y Miembro del Observatorio de la Libertad de Expresión (OLE), considera que la pasividad informativa de los costarricenses a través de la televisión es una mezcla de varios factores, “la decepción que siente el costarricense es por tanta “promesa incumplida, eso desmotiva a la gente a participar en política, sentir interés de informarse y hacer algún tipo de control político, también los noticieros destacan los accidentes, las escenas grotescas, eso estimula los sentidos y atrofia la razón y el intelecto”. 

“Hay importantes fallas en los programas de educación del Ministerio. Es urgente enderezar el rumbo, debe estimularse la lectura, obligarse como en mis tiempos, a leer no solo textos y literatura, sino temas de actualidad para formar ciudadanos conscientes”, expresó, don Gerardo. 

Marcelo Castro, jefe de Redacción de Telenoticias, expresó que “los costarricenses estamos entre las personas más consumistas y materialistas. Nos hemos convertido en consumidores empedernidos y hemos dejado de lado valores esenciales, el saber o conocer, el asumir posiciones críticas no es algo que le interese a la gran masa. La misma educación se ha vuelto pasiva y no fomenta ni el análisis ni la crítica”. 

Para la Licda. Kattia Bermúdez, editora del Semanario El Financiero, la falta de lectura amplía la brecha social y reduce la capacidad de la gente a participar en las decisiones del país, "si a esto le sumamos la tendencia de la prensa escrita de limitar el espacio a las noticias porque supuestamente el lector las quiere así, no solo legitimamos el hábito de leer menos, sino que también restringimos la información a dos o tres párrafos, un espacio en el cual los periodistas podemos aportar muy poco a la cultura y a las necesidades de información de la gente. Esta es la forma en la que la prensa escrita intenta competir con la televisión para robarse la atención del público a través de los noticieros al estilo infotainment. Pero siento que en este proceso perdemos calidad en el ejercicio de nuestro periodismo. 

La señora Vilma Aguiluz Barboza, Periódico Santa Ana Hoy, comenta desde una perspectiva regional la dificultad de los ciudadanos de tener acceso a la lectura, es a través de los medios regionales que se cumple el objetivo de ser agente de cambio, “en el caso nuestro, no publicamos sucesos, pero sí periodismo ligero, pero relacionado con la gente de la comunidad y eventos que pueda ser de interés” 

Para José Luis Mora Rojas, Director de la Revista Industria y Periódico Gente, el problema tiene varios ángulos, el primero es el educativo y el otro las nuevas tecnologías, pero sobre todo, de la pérdida de valores, “el simplismo se impone al análisis crítico de los acontecimientos, con las nuevas tecnologías vemos como cada vez más los niños y adolescentes se interesan menos en asuntos de gramática y ortografía, pues consideran que para eso hay correctores automáticos en sus computadoras, pero el chateo es lo máximo". 

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÖN 

La encuesta revela que la gente, todos los días ve televisión en un 73 %, lee periódicos en un 32,7 % y escucha radio en un 48, 6 %, pero casi la mitad de la población observa canales internacionales, de preferencia de temas científicos y culturales. Asimismo, solo el 25% de la población tiene acceso a Internet, la incidencia de este instrumento en el proceso comunicativo es parcial y no casi definitiva, como se percibía. 

Ante la consulta de si el Internet es el fin del periodismo escrito (papel), a pesar de que este instrumento posee poco control y permite la circulación de muchas mentiras, y son los "blogs" el periodismo del futuro ó una moda mediática, por ser muchos de ellos: "ego-blogs" y no poseen los recursos, la rigurosidad y pluralidad para cumplir con todos los públicos. 

Kattia Bermúdez estima que el Internet no es el fin del periodismo escrito, más bien, "es un socollón a la prensa unilateral, vertical y cerrada", existe una obligación por renovarse y abrir espacios a una mayor participación ciudadana, a la diversidad de ideas, de ideologías, de información. "Hay cientos de blogs, pero aquí se aplica eso de que cada cosa cae por su propio peso. Los buenos se quedan y se convierten en medios de referencia por su seriedad; la Red misma nos permite identificar a los especuladores".


La solución está en la disponibilidad del ancho de banda para la población tenga acceso gratis, esto representa aspectos económicos, financieros y una gestión mas abierta de las telecomunicaciones. Tampoco, hay que creer que el acceso a Internet es una panacea, “que un puñado de josefinos vivamos en condiciones del primer mundo no se puede olvidar que hay muchos costarricenses que no tienen energía eléctrica ni agua potable”, agregó don Luis Enrique Ortiz. 

El Ing, Fumero expresó que eso refiere a la defensa de los servicios de telecomunicaciones estatales, “es la única forma de que podamos tener tarifas subsidiadas y solidarias, para garantizar un servicio más. Para los privados importa el lucro, no llevar los servicios a la población”. 

Marcelo Castro, considera los “blogs” son el periodismo del futuro, “Internet tiene todo para imponerse a los medios escritos. la gente está dominada por este medio.”, pero lamenta los abusos que se efectúan a través de la red. 

Para José Luis Mora no cree que el periodismo escrito desaparezca, aunque sí deberá transformarse de acuerdo a los tiempos y adelantos tecnológicos, “deberá existir (en el futuro) una regulación para los blogs por parte de las autoridades nacionales o internacionales, para que no circulen mensajes que vayan contra las formas de convivencia humana. 

¿POR QUÉ LA GENTE NO SE INFORMA POR LA RADIO? 

En 1955, según un estudio de la UNESCO, Costa Rica era el país a nivel mundial que tenía más aparatos de radio per cápita, hoy solo el 6.6 % se informa por la radio, existe un gran cambio en los hábitos de los costarricense o falta de creatividad de los productores en la radio. 

Don Luis Enrique Ortiz, Presidente de CANARA, estima que eso es una premisa falsa, “si la radio carece de importancia, ¿por qué tuvieron que cambiar toda la construcción de las encuestas de confianza y credibilidad a fin de quitarnos el primer puesto que tantos años ocupamos?”. 

Por otro lado, Ronald Cubillo Burgos, director de Radio Enlace Informativo (ICER), estima que los los dueños de las concesiones de  radio se han interesado más por los aspectos monetarios de ingreso de sus emisoras que por darle un verdadero sentido a la radio costarricense.

"En mi caso, cuánto lamento que el formato original de Eco News haya desaparecido, aquel que daba espacio a la noticia interpretativa y balanceada, con coberturas nacionales e internacionales de interés público que no se limitaban a un resumen de sucesos o a reportes policiales, como hacen otros informativos", afirmó, Kattia Bermúdez.

Haga click para ver resultado de la encuesta. 

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