viernes, 12 de septiembre de 2008


 Presidenta en ejercicio se reunirá con autoridades de la embajada norteamericana
 
Zapote. 12 de septiembre de 2008.- Tras asegurar que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, es de vital importancia para el desarrollo económico y social de Costa Rica, la Presidenta en ejercicio, Laura Chinchilla, aseguró esta noche que el Gobierno hará todo lo posible para evitar que el país quede fuere de este importante acuerdo comercial.
Chinchilla manifestó que ve con tranquilidad el hecho de que el fallo de la Sala Constitucional, que cuestionó el último proyecto de la agenda de implementación del TLC, haya sido rechazado por un error en el procedimiento legislativo y no por el fondo.
“Nos tranquiliza el hecho de que no vengan objeciones por el fondo del proyecto, sino básicamente por el procedimiento, es decir son vicios de forma que en términos generales tienden a ser mas fáciles de subsanar”, dicho la Presidenta en ejercicio.
Para evitar que Costa Rica se quede fuera de este Tratado, el Gobierno realizará, en primera instancia, una excitativa muy respetuosa a la Sala Constitucional, a efectos de que el fallo completo sea remitido ojalá en el menor tiempo posible a la Asamblea Legislativa, esto con el objetivo de analizar a profundidad y diseñar la mejor estrategia posible.
 Asimismo, hoy en la tarde el Gobierno de la República solicitó una reunión a la brevedad con las autoridades de la Embajada Norteamericana, para analizar con ellos los posibles escenarios, dado que hay que recordar que la prórroga solicitada por Costa Rica para la entrada en vigencia del TLC vence el próximo 30 de septiembre. 
Con el mismo objetivo, la Presidenta también confirmó que tanto ella como autoridades del Comex, sostuvieron conversaciones con los jefes de fracción que apoyan el Tratado y representantes de sectores y cámaras empresariales, pues, dijo Chinchilla, “ahora mas que nunca se requiere de la unidad de todos para poder hacer efectivo el resultado del referéndum en relación con el TLC, donde una mayoría de ciudadanos apoyó este Tratado”.
“También nos hemos puesto en contacto con las distintas cámaras empresariales para darles garantías de que el Gobierno de la República va a hacer todo lo que este a su alcance para que el TLC pueda ser disfrutado por nuestro país, y con ello las oportunidades comerciales y de inversión que el mismo supone”, concluyó la Presidenta.

No hay comentarios: