miércoles, 24 de septiembre de 2008

Desagrada a mayoría de costarricenses gestión gubernamental

Para la mayoría de los costarricenses, la gestión del presidente Oscar Arias no ha cumplido con las expectativas para solucionar los problemas en salud, educación, desempleo e inseguridad, reportó el día 24 una encuesta.

El estudio "Evolución de las estructuras de opinión pública", presentado este miércoles por la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica, expresó la inconformidad de más de la mitad de los encustados.

El 55 por ciento de los entrevistados considera que el país no está mejorando en sus condiciones de vida, en contraste con un 20,7 por ciento que opina lo contrario.

Similar fue el resultado cuando se consultó si el gobierno controla la inflación, a lo cual las respuestas negativas alcanzaron el 57 por ciento, en oposición al 20 que cree en el manejo de este índice, que se estima para finales de año en 13 por ciento.

Las preocupaciones del gobierno en materia de salud y educación tampoco parecen haber convencido a muchos costarricenses, pues el 40, 8 por ciento opinaron que no ha mejorado los sistemas de salud.

En tanto, para el 46,6 por ciento no se ha hecho nada por mejorar los problemas educativos.

Aunque otros problemas como la inseguridad ciudadana aparecen con más frecuencia en los medios de comunicación, el 64,6 por ciento de los encuestados consideran que el país tiene un gran problema en el desempleo.

Otra de las críticas al presidente Arias es la dedicación que ha mostrado desde el inicio de su gobierno para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos.

Para el 50,7 por ciento de la población, Arias sólo ha gobernado para lograr este objetivo.

El 49,6 por ciento afirma que luego de que el referendo se sometiera a una consulta popular el 7 de octubre del 2007, en la cual fue aprobado por estrecho margen, la agenda política quedó vacía.

No menos negativos son los criterios con respecto a la negociación que Costa Rica y Centroamérica tienen en marcha con la Unión Europea, pues el 37,4 por ciento afirma que este proceso no será transparente ni de cara a la ciudadanía.

El cuestionario se aplicó entre el 7 y 27 junio pasados, a un millar de ciudadanos entrevistados personalmente en todo el país, a quienes se les consultó por los principales problemas nacionales con un margen de error del 3 por ciento. (Xinhua)

No hay comentarios: