LIBERTARIOS ADVIERTEN NULIDAD EN
TRÁMITE DE ÚLTIMA LEY DE TLC

Los diputados del Movimiento Libertario condenaron la decisión del Plenario de mantener en pie la sesión extraordinaria del próximo lunes.

La reunión empezará a las 9:30 de la mañana y tiene como fin empezar la discusión de mociones de reiteración presentadas al proyecto de reforma a varias normas en materia de propiedad intelectual.

Según los libertarios esa sesión no puede realizarse al entrar hoy el Congreso en el período de extraordinarias, dominado por el Poder Ejecutivo.

POR ORDEN CONSTITUCIONAL
El jefe de bancada libertario, Luis A. Barrantes, consideró que la primera sesión de este período debe realizarse de manera ordinaria, a las 3 de la tarde, por mandato de la Constitución Política.

De lo contrario, alegó, se arriesgaría al último plan de la agenda de implementación del TLC que está pendiente de votación en primer debate.

Barrantes responsabilizó directamente al presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, por el eventual vicio de procedimiento.

“Está jugando al filo de la navaja con el último proyecto de la agenda de implementación”, acotó.

El líder libertario fue enfático: si Liberación Nacional insiste en sesionar el lunes por la mañana, su bancada no votará a favor del proyecto relacionado con el TLC.

PEQUEÑEZ
Francisco A. Pacheco minimizó los reclamos libertarios.

El jerarca se basó en pronunciamientos previos de la Sala Constitucional, donde se alega que la Asamblea es soberana a la hora de tomar decisiones.

“Desde el punto de vista procedimental, el reclamo libertario carece de significado, es un incidente minúsculo que no tendrá repercusión alguna”.

Por su parte el jefe de fracción de Liberación Nacional, Oscar Núñez, calificó como berrinche la actitud asumida por el Movimiento Libertario.

Núñez destacó la inexistencia de normas que obliguen al Plenario a efectuar la primera sesión del período de extraordinarias a las 3 de la tarde.

“Ni el Reglamento, ni la Constitución, dicen que es necesario que las sesiones se inicien en la tarde y no en la mañana”, argumentó.

El liberacionista responsabilizó a los libertarios de explicar por qué no van a dar el voto positivo a la última ley necesaria para que el TLC rija.

“Yo de chantajes y majaderías ya estoy cansado. Que ellos le digan al país que no van a permitir que el TLC entre en vigencia”, resaltó Núñez.

Ayer el Poder Ejecutivo hizo la primera convocatoria de proyectos de ley para el nuevo período extraordinario.

La lista se compone de nueve proyectos, entre otros, la reforma a la Ley de Tránsito, la reforma a la Ley de Contratación Administrativa, la iniciativa que incluye cuatro cambios al TLC y la que adiciona y cambia varias normas en materia de propiedad intelectual.

Comentarios