viernes, 11 de julio de 2008

Óscar Arias acusa a la prensa de tergiversar el pago de asesorías con fondos del BCIE

San José.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, acusó hoy a la prensa de su país de "tergiversar" la información sobre las asesorías que ha pagado su Gobierno con fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

(EFE)

"Desearía no tener que referirme a este tema, pero no voy a permitir que se cuestione mi moral ni mi compromiso con el pueblo costarricense", agregó el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

"Ciertos periodistas y ciertos diputados han tergiversado deliberadamente los hechos para hacerlos parecer algo que no son", dijo Arias en un discurso pronunciado en un acto oficial en la localidad de Pacayas de Cartago (este).

"Desearía no tener que referirme a este tema, pero no voy a permitir que se cuestione mi moral ni mi compromiso con el pueblo costarricense", agregó el gobernante.

El diario La Nación reveló la semana pasada que el Gobierno de Arias ha pagado a asesores de la Presidencia con algo más de un millón de dólares de cooperación concedidos por el BCIE.

El uso de ese dinero ha sido duramente criticado por la prensa y la oposición, debido a que los pagos a los asesores no fueron reportados a la Contraloría General de la República (CGR).

"Si queremos que el presidente gobierne con las personas más capaces, tenemos que entender la necesidad de mecanismos como el que hemos convenido con el Banco Centroamericano y que constituyen una práctica habitual en muchos países y organismos internacionales", aseguró hoy Arias.

"Esto no es motivo de vergüenza ni de secreto, no es motivo de angustia ni de temor. Es tan solo una muestra de que nunca gobernaremos con mediocridad", enfatizó el presidente.

Indicó además que "quienes se indignan porque algunos consultores ganen salarios competitivos con dinero de un banco internacional, no están haciendo más que 'serruchar el piso' (dañar) a personas de reconocida honorabilidad".

Arias alabó la labor realizada por los asesores pagados con los fondos del BCIE y sostuvo que toda la información sobre este asunto ha sido entregada recientemente a la Contraloría y al Congreso.

Entre los 54 asesores pagados con el dinero del BCIE figuran desde ex diputados y ex funcionarios públicos hasta un guitarrista, secretarias y mensajeros.

Las consultorías recibidas por la Presidencia están relacionadas con áreas como la comunicación, toma de decisiones, reforma legal, coordinación gubernamental, apertura de monopolios y gestión pública.

No hay comentarios: