domingo, 13 de julio de 2008

RESPUESTA DE ROMULO VEGA GONZALEZ AL ARTICULO La Suiza que se niega al desarrollo


En relación a su artículo "La Suiza que se niega al desarrollo" en La Nacion, sección Opinión, lo único que comparto con usted es que jamás debió Costa Rica llamarse la Suiza Centroamericana pues aparte de ser naciones pequeñas y montañosas no encuentro otros puntos de comparación.

Costa Rica abolió el ejército pero en este gobierno se ha enfatizado la preparación de policías antimotines, de los que van contra el pueblo y no lo protegen. Por otro lado quiero aclararle que Suiza cuenta con un ejército para salvaguardar la independencia del país y garantizar la seguridad dentro de Suiza. A estas funciones se suman ahora la promoción de la paz en un contexto internacional y la ayuda humanitaria después de las catástrofes naturales. El servicio militar es obligatorio para todos los hombres sanos. Las mujeres pueden ser voluntarias en la gran mayoría de las unidades y los objetores de conciencia pueden cumplir un servicio de reemplazo de interés general que es una vez y media más largo que el servicio militar. Suiza es un país neutral y Costa Rica apoyó la guerra de Irak por presiones externas.

Suiza posee un sistema de gobierno muy particular que se diferencia de muchos vigentes hoy día, al que se le conoce comúnmente como democracia directa, aunque es más bien una democracia semidirecta. Se han convocado referendos sobre las leyes más importantes desde la constitucion de 1848. Cualquier ciudadano puede oponerse a una ley que haya sido aprobada por el parlamento. Si es capaz de recoger 50.000 firmas contra dicha ley en cien días se ha de convocar un referendo a nivel nacional en el que los votantes deciden por mayoría simple si aceptan o rechazan la ley. Además que puede solicitar que se adopte una decisión sobre una enmienda que quiera hacer a la constitución. Para que tal enmienda prospere, tiene que recoger 100.000 firmas en dieciocho meses. Luego de esta vasta explicación del estilo de gobierno suizo recalco que ese tampoco es un punto de comparación, pues en Costa Rica tenemos una fusión de poderes y lo que fue el único referendum que se ha llevado a cabo e la historia, fue totalmente manipulado por el gobierno, convirtiéndose en un frauderendum.

Como ambientalista le refuto completamente. Nadie está en contra del desarrollo siempre que sea sostenible, en armonía con la naturaleza. ¿Habrá escuchado del calentamiento global y como deberíamos estar cambiando el estilo de vida para mitigarlo? Desapruebo a quienes destruyen los recursos naturales, sea costa, selva, bosque, montaña. Guanacaste, al igual que otras zonas del país está sufriendo: daños ecológicos, falta de agua, aumento de pobreza para los originarios. En épocas de crisis mundial disminuirá el turismo. ¿Se ha preguntado usted que vamos a comer si la mayoría de las tierras productivas han cambiado su uso? El plan regulador de la zona Chorotega no protege en mi opinión lo suficiente. Ya está tan saturado al punto que no saben que hacer con la materia fecal que generan los hoteles y la envían en camiones buscando descargarla en otros sitios.

En cuanto a la altura de los edificios pareciera olvidar que vivimos en un país altamente sísmico. ¡El fondo está sobre la forma! ¿Cómo puede hablar de limitación estética de edificios tipo rascacielos y referirse a la sombra "putrefaciente" de los árboles del centro de San José? Los árboles combaten la contaminación. París es una de las ciudades europeas menos contaminadas gracias a ellos. El crecimiento debe ser moderado, sea horizontal o verticalmente. Jacó, Tamarindo, Sámara, etc donde la prostitución y drogas van ligadas con la mafia son apenas algunos ejemplos de ese tipo de desarrollo.

Lamentablemente hay colinas invadidas de tugurios pues esa gente no tiene opciones para comprar una propiedad. Las desarrolladoras inmobiliarias y sobre todo las que venden a extranjeros, se han destruido las montañas a vista y paciencia del MINAE, SETENA, etc pues ese es el supuesto progreso que usted defiende. Costa Rica verde, la nación ecológica ese era el camino para el turismo nacional. No ser una burda imitación de Cancún o Acapulco.

Son los intereses de los político-empresarios de turno los que nos tienen en el atraso del transporte. Se eliminó el ferrocarril en lugar de modernizarlo para favorecer a los traileros. En cuanto a Caldera y su tan sonada carretera no se cual sea la razón de que se haya postergado su construcción. Recuerde que ALTERRA ha sido una de las peores negociaciones para el aeropuerto Juan Santamaria pues han incumplido con su parte, irrespetado el pago de multas y ahora pretenden dársela a otro grupo sin experiencia en este campo.

Yo personalmente he puesto denuncias de contaminación sónica pues en San José se está haciendo imposible vivir en paz con la cantidad de alarmas sea de carros o edificios, si a eso le agregamos la atrasada costumbre de reventar pólvora desde tempranas horas de la madrugada con cualquier pretexto. El comité patriótico al cual pertenezco ha presentado la denuncia de la contaminación del Río Ocloro que ha sido en los últimos años una cloaca abierta. La ministra de salud nos ha contestado y esperamos que le de seguimiento al caso.

De Panamá le señalo dos cosas, el pueblo es muy diferente. Es capaz de movilizar el país con sus huelgas. Han tenido todo tipo de gobiernos incluyendo el de Noriega,involucrado con el narcotráfico y donador en campañas presidenciales de Costa Rica. Panamá tiene el lavado de dólares más sonado del área. Ignoro las fuentes suyas para decir que Panamá protege el ambiente cuando están a la venta sus islas a precios regalados, donde expanden el canal volándose la naturaleza para que puedan pasar una minoría de buques que requieren esa ampliación, favoreciendo a algunos desarrolladores.

¿Cuál es el desarrollo que deberíamos tener? Desarrollo como el chileno donde el PIB aumenta siendo la máscara que los neoliberales ponen de ejemplo, pero el ingreso per-capita disminuye (sobre todo en zonas rurales) haciendo que la distribucion de la riqueza sea cada dia más desigual. Esto es producto del modelo de desarrollo incentivado por la gran concentracion de capitales en beneficio de las multinacionales (tecnología, hotelería, etc.) En República Dominicana con los desarrollos hoteleros monumentales de Punta Cana, y Bávaro, comunidades cerradas a los dominicanos promedio, como La Romana donde los pobladores han vendido sus tierras de cultivo o en las que ofrecían una opción de turismo ecológico y ahora son empleados pésimamente pagados por las transnacionales hoteleras.

Como descendiente de suizos y con conciencia ecológica le pido que investique más antes de atacar a quienes defendemos el país y amamos la naturaleza. El mito de la Suiza centroamericana es como decir que en Costa Rica vivimos en una democracia.



Sol Fernandez-Val

Ecologista

No hay comentarios: