viernes, 25 de julio de 2008

Descartan que refugio a estadunidense afecte relación Costa Rica-EU

San José, 25 Jul (Notimex).- La ministra costarricense de Seguridad, Janina del Vecchio, descartó que el refugio otorgado a una ciudadana estadunidense requerida en su país por el presunto secuestro de una de sus hijas, afecte la relación entre ambos países.
“No habrá problemas en nuestras relaciones bilaterales”, planteó la jerarca gubernamental en declaraciones difundidas este viernes por el diario local La Nación. “Hay muchos temas de interés en materia de seguridad que nos interesa a los dos gobiernos”, añadió.
Se trata de una decisión soberana costarricense, señaló respecto al otorgamiento de refugio a la ciudadana estadunidense Chere Lyn Tomayko, a quien consideró víctima de violencia intrafamiliar.
Tomayko, requerida en Estados Unidos por el presunto secuestro de una de sus hijas en mayo de 1997, fue detenida hace 10 meses en esta nación centroamericana y apenas hace dos días la justicia de Costa Rica le concedió la condición de refugiada.
De acuerdo con reportes, Del Vecchio aseguró en días pasados que se le otorgó esta condición al considerar con fundamento los motivos que la hicieron huir en 1997 con dos hijas menores de edad.
La refugiada detenida, de profesión enfermera, fue acusada por Roger Cyprian, el padre de la primera de ambas niñas, de haber cometido el secuestro internacional de la menor, cargo que acarrea la pena de tres años de prisión y la multa de 250 mil dólares.

No hay comentarios: