sábado, 7 de junio de 2008

Israel amenaza con un ataque a Irán



JERUSALEN... ISRAEL EN UNA DE LA FOTOGRAFIAS NUESTRO DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS EN EL MURO DE LOS LAMENTOS EN LA CIUDAD SANTA DE ISRAEL


JERUSALEN.- Mientras Teherán avanza con su polémico plan atómico a pesar de las advertencias de la comunidad internacional, el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, afirmó ayer que será "inevitable" un ataque militar para neutralizar sus aspiraciones nucleares, que representan una amenaza directa para la seguridad de Israel.

"Si Irán continúa con su programa para conseguir armas nucleares, atacaremos", declaró Mofaz al diario Yediot Aharonot, en lo que en principio son las amenazas más concretas por parte de un miembro del Ejecutivo israelí contra Teherán.

Mofaz, que también es ministro de Transporte, tiene un peso considerable dentro del gobierno israelí porque es uno de los más firmes candidatos para suceder a Olmert, que podría abandonar su cargo por el escándalo de corrupción en el que se encuentra envuelto.

Para Mofaz, que fue jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa, la política de contención de Occidente con el régimen de Teherán, mediante las sanciones de la ONU, no está dando resultado, por lo que un ataque israelí parece "inevitable".

"Las otras opciones están desapareciendo. Las sanciones son ineficaces. No nos quedará otra opción que atacar a Irán para frenar su programa nuclear", declaró el ministro, que precisó que una operación en ese sentido sólo podría tener lugar con el consentimiento, la aprobación y el apoyo de Estados Unidos.

Mofaz hizo alusión a las medidas impuestas en tres oportunidades por el Consejo de Seguridad a Teherán por su programa nuclear, que hasta el día de hoy no lograron detener sus ambiciones atómicas. Irán insiste en que su proyecto nuclear sólo persigue fines civiles, aunque para las potencias occidentales e Israel su objetivo secreto es obtener armamento atómico.

El funcionario señaló, además, y en respuesta a la amenaza del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad de hacer desaparecer al Estado judío, que "él desaparecerá antes que Israel".

El alto voltaje de las declaraciones de Mofaz hizo sospechar a algunos analistas israelíes que, en realidad, el actual vicepremier busca destacar su liderazgo en el marco de la crisis política interna de Israel que podría desembocar en un cambio de gobierno. En la misma línea, días atrás, también la canciller, Tzipi Livni, otra de los aspirantes a sustituir a Olmert, se expresó en términos poco diplomáticos sobre el conflicto con Irán.

La Casa Blanca evitó ayer responder preguntas vinculadas a la amenaza de Mofaz, que curiosamente nació en Teherán en 1948 y emigró en 1957 junto a sus padres a Israel. "No voy a hablar sobre situaciones hipotéticas", dijo el vocero Scott Stanzel tras ser consultado si Estados Unidos apoyaría un eventual ataque israelí a Irán.

El régimen de los ayatollahs es una de las principales amenazas que pesan actualmente sobre Israel, y el presidente Ahmadijenad también ha rechazado la existencia del Holocausto.

La advertencia de Mofaz trajo a la memoria el ataque aéreo perpetrado por la fuerza aérea israelí en 1981 contra el reactor iraquí de Osirak, con el objetivo de impedir que un país árabe enemigo alcanzara capacidad nuclear.

Por su parte, el premier Ehud Olmert dijo ayer que examina lanzar una "acción militar dura" en la Franja de Gaza si fracasan las negociaciones para alcanzar una tregua con el movimiento fundamentalista Hamas.

Olmert, que se encuentra inmerso en un grave escándalo de corrupción que podría alejarlo del poder, aseguró ayer que está "más cerca" de iniciar una operación militar a gran escala en Gaza que de alcanzar una tregua con Hamas. Israel atacó ayer la franja costera con aviones, tanques e infantería y mató a un palestino, un día después de que militantes palestinos mataran a un civil israelí.

"Entre una operación militar en Gaza y un acuerdo de tregua, el péndulo de nuestra decisión está ahora más cerca de la primera opción", declaró Olmert en el aeropuerto de Tel Aviv, instantes después de haber regresado de su visita a Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Agencias AP, AFP, EFE, ANSA y Reuters

No hay comentarios: