martes, 17 de junio de 2008

Iglesia costarricense llama a crear política alimentaria

Iglesia costarricense llama a crear política alimentaria

San José, 18 jun (PL) La Iglesia católica costarricense convocará hoy a diferentes sectores sociales y políticos del país a elaborar una política nacional alimentaria y hacer frente al desmantelamiento del sector agrícola.

De acuerdo con la Dirección de Prensa de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, la referida institución llamará a impulsar iniciativas contra la actual crisis de alimentos y el abandono de la agricultura.

Este país, que hasta la década de 1980 cubría la totalidad de sus necesidades de granos básicos y exportaba excedentes, ahora produce la mitad del consumo interno e importa el resto.

Cifras oficiales revelan que esta nación centroamericana de poco más de 4,3 millones de habitantes consume casi 20 mil toneladas mensuales de arroz.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería indica que el territorio, con más de 50 mil kilómetros cuadrados de superficie, cuenta con 47 mil hectáreas cultivadas de ese grano, que rinden unas 3,5 toneladas por hectárea.

La cobertura de la necesidad arrocera es de alrededor de 48 por ciento, mientras que en los casos de maíz blanco y frijol es de 25 por ciento, y debe importarse el resto, señalan.

No hay comentarios: