lunes, 30 de junio de 2008

Desestiman prolongar licencia por maternidad en Costa Rica



San José, 30 jun (PL) La junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social desestimó una propuesta legislativa de prolongar el período de licencia de maternidad de cuatro a siete meses.

Los funcionarios alegaron que la iniciativa atentará contra la estabilidad financiera de la institución estatal y dará pie a la discriminación de las mujeres por parte de los patronos, quienes preferirían contratar a más hombres por un costo menor.

En su edición de hoy, La Prensa Libre explica que la reforma al artículo 95 del Código de Trabajo propone otorgar a la trabajadora, además del mes anterior al parto, otros seis -en lugar de los tres establecidos- como lapso mínimo de lactancia.

El objetivo es garantizar un debido y adecuado desarrollo humano de los bebés, pero deja abierta la posibilidad de que por prescripción médica la etapa pueda aumentar, comenta el diario.

La propuesta es impulsada por el diputado del Partido Acción Ciudadana Alberto Salom, en base a la opinión médica de que el tiempo recomendado para la alimentación exclusiva con leche materna es de seis meses.

Especialistas de la Organización Mundial de la Salud concuerdan en que esto contribuye al fortalecimiento de la relación entre madre e hijo y proporciona al infante los múltiples beneficios de la leche materna.

Sin embargo, los directivos de la Caja esgrimieron que tal proceso puede atentar contra la crianza responsable del padre y el retorno a la visión de éste como proveedor, exento de responsabilidades en la crianza de sus hijos.

No hay comentarios: