martes, 27 de mayo de 2008

SALA CUARTA ORDENA PROTEGER TORTUGA BAULA




Declaran inconstitucional reglamento municipal:
SALA CUARTA ORDENA PROTEGER TORTUGA BAULA


Los magistrados de la Sala Cuarta declararon de forma unánime, inconstitucional el reglamento municipal de zonificación del distrito Cabo Velas, por considerar que desprotege a la tortuga baula.

El Reglamento de Zonificación Distrito Cabo Velas, Sector Costero, se aplica desde el Sector Norte de Playa Ventanas hasta el Sector sur de Playa Langosta y fue aprobado por el Concejo Municipal de Santa Cruz, y publicado en el Diario Oficial La Gaceta en julio del 2006.

Para los magistrados este reglamento infringe el vigente Derecho de la Constitución, así como las normas del derecho internacional en el país y legales relativas a la protección de la fauna, el ambiente y el patrimonio natural de la Nación.

Y es que estos imponen la obligación de adoptar las medidas necesarias para conservar el hábitat de la tortuga baula, y aquellas áreas que por sus condiciones y características son un destino natural para su anidación y desove.

El recurso de amparo fue presentado por el apoderado de la organización conservacionista Fideicomiso Baulas, Mario Andrés Boza.

El hombre alegó que la creación del Parque Marino las Baulas buscaba proteger la anidación de la Tortuga Baula en las Playas Grande, Ventanas y Langosta, tanto en el lado marino como costero, sin embargo, el reglamento solo protege las tortugas en el área marina.

Precisamente esta desprotección atenta con la desaparición de la especie, sumado al desordenado desarrollo que se ha dado en Playa Tamarindo donde la contaminación lumínica, sónica y ambiental perjudican la anidación de la tortuga.

No hay comentarios: