viernes, 30 de mayo de 2008

Asombra a afectados fuerza destructiva de tormenta Alma en Costa Rica



San José.- Sin contar aún con un recuento oficial de daños, decenas de damnificados en Costa Rica por el paso de la tormenta tropical Alma externaron hoy su asombro por la fuerza con que el fenómeno climático golpeó a esta nación centroamericana.


En declaraciones a diversos medios informativos, los afectados destacaron que esta semana, como nunca antes un evento natural causó estragos y alarmas, mientras lamentaban el estado de vulnerabilidad en que se encuentra el país.


Los sectores más golpeados por la tormenta -que afectó en forma directa a unas cinco mil personas e indirectamente a un número mayor aún no determinado- se ubican en el noroeste del país, en la zona fronteriza con Nicaragua y en todo el litoral Pacífico.


"Tenemos años de que la naturaleza nos golpea, pero este año pasó algo que nunca nos habíamos imaginado", planteó Oscar León, constructor de su propia vivienda al opinar que "el agua quizás baje, pero la tragedia se queda".


"Esperábamos agua (lluvia) pero no en esta magnitud", agregó León al relatar que " gracias al cielo pude sacar a mi esposa y a mi hija, pero todo, todo, la ropita, los electrodomésticos, los juguetes de mi chiquita se quedaron ahí", agregó.


Freddy Garro lamentó su mala fortuna al relatar que tras concluir la construcción de su vivienda, un incendio prácticamente la destrozó y ahora que había terminado de repararla, quedó anegada a causa de la tempestad.


"Siento tanta tristeza que no cabe en mi corazón, es demasiado para tan poco tiempo", agregó el damnificado al asegurar que frente a lo que le ha ocurrido, "lo único que me da paz" es el hecho de que "mis dos hijos y mi señora están bien".


Según Zeleida Cordero, la tormenta "fue más fuerte que siempre, la verdad que no ha habido nunca tanto desorden", agregó en alusión a la crisis generada por el desbordamiento de ríos y la intensidad del viento.


Entretanto, Rodrigo Hernández dijo que los habitantes de las zonas afectadas están "cansados de lo mismo y van a tomar medidas de presión en cuanto escampe".


"Siempre nos enfrentamos a lo mismo", aseguró respecto de las emergencias generadas en la temporada de lluvias -que va de mayo a noviembre-.


En opinión de Maritza Fallas, "la llena de este año es algo que nunca habíamos visto, algo que es una cuestión de la naturaleza y de Dios, que están haciendo su voluntad".


"Mi negocio quedó en ruinas, pero no importa, gracias a Dios estamos vivos", agregó, al expresar cierto consuelo ante lo ocurrido.


"Estamos muy asustados, esto es un tragedia, solo quienes lo han vivido saben lo que sentimos", planteó por su parte Daisy Cascante al expresar que "perdimos todo, pero pudimos salir con vida y eso es lo más importante".


Según Abonayan Víquez, ex alcalde de la occidental localidad de Parrita, en el litoral Pacífico a unos 120 kilómetros al sur de la capital, "es increíble que esta situación todavía se mantenga".


"Dónde está la plata que dicen que todos los años invierten?", preguntó el ex gobernante de esa localidad ubicada en una de las zonas más afectadas por "Alma".


"Parrita en este momento parece que fuera parte del mar", dijo en alusión a la inundación del lugar y aseguró que "esta tormenta nos dejó en la destrucción y recuperarnos costará millones".


"Alma" fue la mayor tormenta tropical que este país ha afrontado desde el final de siglo XIX, según informó la meteoróloga Gabriela Chinchilla al detallar que la particularidad de ella radica en que tuvo origen frente a territorio costarricense, en lugar de haberse generado, como es habitual, frente a la costa Pacífica de México.


La experta del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mencionó que "desde 1887,no tenemos reporte de una depresión tropical de esta magnitud sobre nuestro territorio".


"Hemos tenido huracanes que han llegado muy cerca del país, pero éstos han sido atravesando el Caribe y el Atlántico pero hace 120 años que no se presenta una depresión en nuestro país en el Pacífico", agregó la experta.


"Esta es un a depresión que pertenece al Pacífico y es muy particular, porque inicialmente, estas depresiones se forman en la costa oeste Pacífica de México", explicó.


"Sin embargo, este sistema se ha generó justamente sobre nuestra latitud, intensificándose conforme avanzaron las horas, y produciendo abundantes lluvias", agregó Chinchilla.

No hay comentarios: