lunes, 21 de diciembre de 2015

VIDEO DELATADOR DE LA FARZA DE MISS UNIVERSO 20/12/2015 - LA CONSPIRACION CONTRA LA COLOMBIANA 20/12/2015 - El vídeo del supuesto cambio de tarjeta Quizás un error lo comete cualquiera pero cuando se trata de un concurso visto por millones de personas alrededor del mundo, es muy difícil que algo así pase. Pero un vídeo que circula en Internet habla de que no fue un error, sino que una mujer que estaba cerca del escenario, le dio otra tarjeta a Harvey con el nombre de la ganadora. CONSPIRACION EN MISS UNIVERSO 2015 - VIDEO MUESTRA CAMBIO DE TARJETAS DE GANADORA - “Escuchen gente, esto es exactamente o que estaba en la tarjeta, yo tomaré todas las responsabilidades por lo ocurrido, fue mi error. Un horrible error pero lo correcto está aquí (en la tarjeta)” dijo Harvey en su disculpa. El vídeo del supuesto cambio de tarjeta Quizás un error lo comete cualquiera pero cuando se trata de un concurso visto por millones de personas alrededor del mundo, es muy difícil que algo así pase. Pero un vídeo que circula en Internet habla de que no fue un error, sino que una mujer que estaba cerca del escenario, le dio otra tarjeta a Harvey con el nombre de la ganadora.

El vídeo del supuesto cambio de tarjeta

Quizás un error lo comete cualquiera pero cuando se trata de un concurso visto por millones de personas alrededor del mundo, es muy difícil que algo así pase. Pero un vídeo que circula en Internet habla de que no fue un error, sino que una mujer que estaba cerca del escenario, le dio otra tarjeta a Harvey con el nombre de la ganadora. 

Anoche se llevó a cabo el concurso de belleza más importante del mundo; Miss Universo 2015. Visto por millones de personas alrededor del mundo, el Miss Universo fue uno de los temas que más polémica generó luego del épico error que cometió el presentador Steve Harvey.
Las 2 finalistas eran Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez y Miss Filipinas, Pia Wurtzbach. Ellas caminaron juntas al centro del escenario, se vieron de frente, sonrieron, se tomaron de las manos y se abrazaron, como de costumbre.
Cuando llegó el momento de revelar la ganadora, Harvey mencionó el nombre de la colombiana.en medio de lágrimas de felicidad y emoción todo se vino abajo. Cuando todo parecía asegurado para Ariadna Gutiérrez, a los pocos minutos, Harvey se presentó en el escenario para disculparse porque se había equivocado y la verdadera ganadora era Miss filipinas.

LA FARZA DE MISS UNIVERSO Y LA CONSPIRACION CONTRA LA COLOMBIANA  20/12/2015

Como si la humillación hubiese sido poca, además de tener que agacharse para que le quitaran la corona, luego de que Gutiérrez se marchara con su compatriota Paulina Vega, tuvo que regresar tuvo que regresar para entregar la cinta de Miss Universo.


VIDEO DELATADOR 



El vídeo del  cambio de tarjeta

Quizás un error lo comete cualquiera pero cuando se trata de un concurso visto por millones de personas alrededor del mundo, es muy difícil que algo así pase. Pero un vídeo que circula en Internet habla de que no fue un error, sino que una mujer que estaba cerca del escenario, le dio otra tarjeta a Harvey con el nombre de la ganadora. 
“Escuchen gente, esto es exactamente o que estaba en la tarjeta, yo tomaré todas las responsabilidades por lo ocurrido, fue mi error. Un horrible error pero lo correcto está aquí (en la tarjeta)” dijo Harvey en su disculpa.

El vídeo del supuesto cambio de tarjeta

Quizás un error lo comete cualquiera pero cuando se trata de un concurso visto por millones de personas alrededor del mundo, es muy difícil que algo así pase. Pero un vídeo que circula en Internet habla de que no fue un error, sino que una mujer que estaba cerca del escenario, le dio otra tarjeta a Harvey con el nombre de la ganadora. 







Marc Anthony - Super Exitos - MIX FELIZ NAVIDAD DESDE SANTO DOMINGO DE HEREDIA OFICINAS DE PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA LUNES 21/12/2015

María Rojas Herrera, cedula 7-0204-0449 - DENUNCIA DE FRAUDE Me permito compartirle la situación que estamos enfrentando aproximadamente 179 estudiantes en la carrera de medicina, de los cuales culminamos este año 2015 nuestro programa universitario, es importante reconocer que las universidades a las que pertenecemos cuentan con la regulación de CONESUP, además en su mayoría cuentan con la acreditación de la carrera por parte de SINAES.




Buenas días!!!

Estimado señor 

Walter Eduardo Rodriguez Campos
Director
Programa Radial La Voz del Pueblo
Radio Gigante


Estimado Señor 

Por este medio, yo María Rojas Herrera, cedula 7-0204-0449
Me permito compartirle la situación que estamos enfrentando aproximadamente 179 estudiantes en la carrera de medicina, de los cuales culminamos este año 2015 nuestro programa universitario, es importante reconocer que las universidades a las que pertenecemos cuentan con la regulación de CONESUP, además en su mayoría cuentan con la acreditación de la carrera por parte de SINAES. 

1- El Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), esta entidad la cual pertenece a la CCSS aplica un examen para los internos que van a ingresar cada año a realizar el año de internado rotatorio, este examen nació bajo la necesidad de hacer un recorte entre los postulantes al año de internado rotatorio y brindar la beca a las primeras 250 notas, en la mayoría de años anteriores tenían aprobaciones del 100% a partir del año 2008 la CCSS elimina las becas para estos estudiantes de año de internado y no así el examen, el cual se sigue realizando hasta la fecha. 

Bajo varios criterios según profesores de nuestras cátedras, médicos tutores de nuestro aprendizaje, el año de internado universitario es indispensable para la formación de un médico, ya que en este año se considera que el estudiante pone en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los numerosos cursos realizados en su vida universitaria, este año es indispensable para la carrera profesional porque bien lo dice una frase la practica hace al maestro y en este momento de nuestra vida profesional solo contamos con la formación académica no con la formación práctica necesaria. 

Este examen a lo largo de su trayectoria ha presentado déficits, en años anteriores aplicaban preguntas repetidas de versiones anteriores, y fue el año pasado cuando intentaron realizar un examen más al nivel que ellos suponían debía tener un estudiante en la materia, y no fue así ya que el examen fue realizado por médicos especialistas y por ende con un nivel superior para un médico interno, además de que CENDEISSS afirmo con una curva de 18 puntos la mal estructura y el déficit de la prueba con 18 ítems mal formulados. 

Este año desearon hacer un examen a nivel nuevamente el cual evaluara conocimientos básicos, pero siempre presentando déficit en cuanto a estructura en 11de sus ítems, esto comprobado por el DOCTOR en Mediación Pedagógica Mario Segura Castillo, cedula 1-0618-0197, el cual labora para el MEP (adjunto carta). Aclaro los siguientes puntos en orden cronológico de sucesión para tratar de esclarecer la situación actual 1. El examen de Internado rotatorio se realizó el 30 de octubre del 2015.

2. Los resultados del examen los publicaron el 06 de noviembre del 2015, de 765 estudiantes que hicieron el examen aproximadamente, el 65 % reprobamos el examen con notas en el rango de 47-69. No nos entregaron el examen sino que hay q ir a tomarle fotos, y ese mismo día preguntamos a una funcionario del CENDEISSS si ellos tienen un reglamento del examen y nos indicaron que no cuentan con dicho reglamento.


3. Nos dan 3 días para realizar apelaciones. Como ya sabemos las intenciones de CENDEISS con las universidades
privadas (Mas adelante aclaro esta noción) ACOFEMED (comité integrado por las universidades privadas) decide realizar una carta firmada por abogado la cual se le solicita que nos respondan en 10 días hábiles y con justificación del porque nos rechazan las apelaciones si fuese el caso. También se realizó unas apelaciones extra para todos, q fue la de los 11 ítems mal estructurados el cual fue realizado por un especialista basado en reglamentos del MEP. 


4. Se entregan apelaciones el miércoles 11 de noviembre, día límite para esto, desde 7am a 3pm, CENDEISSS estaba a la defensiva empezó a arrancar todas las cartas q adjuntamos, incluyendo la de los 11 ítems ya mencionados, hacían a las personas realizar la fila y decían no aceptar apelaciones hasta que no quitaran esas cartas de que según ellos venían de más, la principal muestra de favoritismo hacia la UCR (única universidad estatal que brinda la carrera de medicina) ya que La Encargada de Campos Docentes Dra. Dominicque Guillén Femenías, 

(teléfono 2519- 3054, correo electrónico dguillen@ccss.sa.cr.) mostro ser imparcial desde ese momento dirigiéndose a más de uno de nosotros en forma despreciativa e incluso a mi persona se dirigió con esta frase ¨solo ustedes las universidades privadas se ponen en esas cochinadas, la UCR no trae esos papelitos´´ y a una compañera en específico se dirigió muy irrespetuosamente la cual tuvo la oportunidad de grabarla mientras lo hacía. 

5. Estudiantes de cada universidad tenía un representante los cuales solicitamos reunión con ACOFEMED puesto que los días pasaban y no sabíamos nada acerca de la resolución del CENDEISSS, ACOFEMED nos recibió y nos dijo tener todo su apoyo y q ellos esperaban cita con CENDEISSS pero que no le daban respuesta a ellos tampoco.

Pasaron los 10 días hábiles y CENDEISSS brillo por su ausencia para una posible conciliación.

6. Un estudiante de la UIA envío un recurso de amparo por la no respuesta del CENDEISS en los días q se solicitó, el cual fue rechazado e indicaron pertenecía a otra entidad y no a ellos, otro estudiante mando queja al colegio de médicos donde tampoco hubo respuesta, se envió otro recurso de amparo que también fue rechazado. 

7. CENDEISSS convoca a reunión a ACOFEMED para el día 10 de diciembre del 2015 y le indica a ACOFEMED que efectivamente El examen presento irregularidades, que están dando resolución en su mayoría a las apelaciones que vengan bien respaldadas con bibliografía, además le solicitan a CENDEISSS realizar una carta en la cual indique cuales son las 11 preguntas mal estructuradas nuevamente, las preguntas de las guía nacionales (las cuales se encontraban desactualizadas o no estaban disponibles en el LINK del temario brindado por ellos). 

8. CENDEISS respondió apelaciones hasta el día viernes 18 de diciembre a las 3pm, hora en la q salen los funcionarios y día en el cual cerraban la institución y abren hasta el 4 de enero. 

Nos dejaron, una vez más sin justificación del porque rechazaron apelaciones a cada uno, y sin oportunidad de ir a ver nuestro examen. 

9. El CENDEISSS dio puntos en desigualdad a los estudiantes y se desconoce por completo bajo qué criterios el puntaje más alto otorgado por ellos fue de 16puntoss para un estudiante que tenía 56 paso con 72, gente que tenía 64 reprobó de igual forma porque su nota final fue 68 (apenas otorgándole 4 puntos) reprobándonos a unos 179 estudiantes. 

Las inquietudes que surgen son:  

1. Bajo qué criterios existe un examen que regule un año de internado, ya que dicho examen nació con otra finalidad (pagar las becas a los primeros 250 mejores notas), si lo que se quiere regular es la culminación o la incorporación de los médicos al mundo profesional no sería más conveniente un examen al culminar el internado rotatorio? que más regulación para realizar el internado que 5 años universitarios previos brindados por academias acreditadas por SINAES y destacadas con estándares internacionales.

2. En que se basa el CENDEISS para realizar la distribución de puntos a la hora de ´´resolver´´ las apelaciones. Tiene algún sentido que una persona que tenía una nota de 56 apruebe el examen con 72 y otra que tenía 64 repruebe el examen con un 68. 

3. Porque razón no nos aceptaron los 11 ítems mal estructurados y evaluados por un especialista del MEP, cuando el año pasado dieron 18 puntos basándose en q era preguntas mal estructuradas, ¿cuál es la diferencia este año? 

¿Porque tampoco se tomaron en cuenta las 11 preguntas de las guías? Y porque algunos presentaron justificadas con bibliografía todas sus preguntas hasta 8 ó 10 y solo les dieron 5, 4 y en algunos casos 2 puntos.

4. Porque CENDEISSS no entrega nuestros exámenes cuando son propiedad nuestra y tenemos derecho, se podrá volver apelar que seguimos sin justificación de nuestras apelaciones por parte del CENDEISS, y que cerraron sin darnos una explicación. Porque no existe una segunda instancia a la cual podamos acudir nosotros cuando existe todo el derecho. 

Vivimos en un país donde todo tiene un orden jerárquico y donde las posibilidades de apelación son múltiples, ¿porque el CENDEISS utiliza la frase (cito textualmente) ´´ por lo cual el resultado comunicado en este acto no cuenta con recurso alguno´´? 

La desigualdad en la distribución de puntos es clara y bajo evidencia porque ya contamos con las pruebas según resultados provisionales y resultados finales.

Estamos anuentes a reunirnos personalmente y brindar la evidencia y los documentos mencionados anteriormente, ya que nos queda más que claro que un futuro con CENDEISSS es más que un futuro incierto, es desigual e ilícito. 

Gracias por la ayuda que se nos pueda brindar, me despido. 

María Rojas Herrera 

Cedula: 702040449 Celular: 71-2440-65

BOLIVIA Y EVO MORALES PRESIDENTE A PERPETUIDAD



La Paz, 21 dic (EFE).- Bolivia recibió en el 2015 al primer papa latinoamericano, vio recrudecerse su eterno conflicto marítimo con Chile, sintió los primeros embates de la recesión económica y asistió, dividida, a la ofensiva de Evo Morales para seguir en el poder cambiando la Constitución que él mismo promulgó en 2009.
El país andino concluye el año inmerso en una caldeada campaña, porque el próximo 21 de febrero los ciudadanos deberán decidir en un referendo si aceptan o rechazan cambiar un párrafo de la Constitución para permitir que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, puedan acudir a los comicios del 2019.
En la actualidad, la Carta Magna solo permite dos mandatos consecutivos, aunque el gobernante va ya por el tercero después de que el Tribunal Constitucional avalase en 2014 la tesis oficialista de que el primer mandato de Morales no cuenta porque Bolivia se refundó como Estado Plurinacional en 2009.
Más personalista que nunca, la campaña tiene por un lado a una atomizada oposición enervada ante la perspectiva de que Morales se quede en el poder hasta el 2025, y por otro a un oficialismo que ha recurrido a lo racial y al miedo, advirtiendo de que si Morales no es reelegido, “los blancos” volverán al poder.
“Si Evo no tiene apoyo regresarán los gringos, regresarán los asesinos y a las wawas (bebés) les van a quitar todo y va a haber llanto, y el sol se va a esconder y la luna se va a apagar y todo va a ser tristeza”, auguró a finales de noviembre el vicepresidente Linera en un discurso ante una comunidad indígena del altiplano.
La campaña por el ‘Sí’ o por el ‘No’ ha acabado involucrando incluso al otro gran protagonista del año en Bolivia, el papa Francisco.
Y es que los políticos bolivianos no han dudado en “reciclar”, según sus intereses, los carteles que en julio pasado dieron la bienvenida al pontífice argentino en una visita de tres días a Bolivia en la que el país entero se volcó.
Francisco protagonizó una estancia jalonada de recibimientos multitudinarios y con una intensa agenda marcada por el tono político, ya que el papa apostó por dar un espaldarazo a las políticas sociales de Morales, quien le correspondió regalándole un polémico crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo.
Sin embargo, el apoyo de Jorge Bergoglio no sirvió al Gobierno para paliar algunos de sus problemas más acuciantes, entre ellos el enconamiento de la pelea con Chile por una salida soberana al Pacífico.
Ni las llamadas del papa al diálogo ni el retorno de la antaño “amiga” de Morales Michelle Bachelet a La Moneda han servido para acercar posturas con Chile sobre el centenario reclamo marítimo boliviano, que sigue su curso en la Corte Internacional de La Haya en medio de un goteo constante de recriminaciones entre los dos países.
Los aprietos económicos provocados por la caída de los precios de los hidrocarburos, una seria crisis de la Justicia y la recurrente conflictividad social también han dado este año quebraderos de cabeza al Ejecutivo.
Tras casi una década batiendo récords de crecimiento mientras lanzaba dardos contra el “capitalismo”, Morales ha escenificado en los últimos meses un acercamiento a Europa, y especialmente a Rusia, en busca de inversiones y cooperación que permitan al país amortiguar una crisis incipiente.
Bolivia vive de las ventas de gas a Brasil y Argentina, pero el prolongado desplome del crudo, cuyos precios fijan a su vez los del gas, ha supuesto que el Estado boliviano deje de ingresar más de 3.000 millones de dólares, según reconoció el propio Morales en octubre.
A la vez, y acostumbrados a las vacas gordas de la bonanza económica, sectores antaño aliados del oficialismo se han puesto en pie de guerra para reclamar inversiones, demostrando que la conflictividad social tan característica del país nunca llegó a quedar superada.
En julio y agosto centenares de habitantes de Potosí, una región depauperada, tomaron las calles de La Paz a dinamitazos y se acuartelaron en la capital política durante semanas para exigir unas inversiones prometidas que nunca les llegaron.
Otra gran preocupación para Bolivia en el 2015 ha sido la crisis de la Justicia, un problema que ya venía arrastrando de años anteriores y que se ha agudizado en los últimos meses, con una sucesión de escándalos de corrupción que han llevado al Ejecutivo a poner el grito en el cielo.
En noviembre, un juez anticorrupción fue grabado extorsionando a la madre de un acusado de abuso sexual, a la que pidió miles de dólares por cambiar el tipo de delito por el que se juzgaría a su hijo.
El caso se llevó por delante a tres jueces y se conoció a la vez que la mitad de los magistrados del Constitucional se marchaban a China para un curso dejando al tribunal sin quórum, lo que provocó un descomunal disgusto en el Gobierno, que deberá poner orden en una Justicia que se ha convertido en el hazmerreír del país. EFE

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ¿ QUE ES Y PARA QUE SIRVE ?


El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado mediante la firma del Protocolo de Tegucigalpa, por los Estados de Costa RicaEl SalvadorGuatemalaHondurasNicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. En 2015 Costa Rica retiró su adhesión como Estado miembro del SICA. El Sistema cuenta con un grupo de países Observadores Regionales y Extrarregionales. Los Observadores Regionales son: México,ChileBrasilArgentinaPerú, Estados Unidos de Norte América, Ecuador, Uruguay y Colombia. Por otra parte, son Observadores Extrarregionales China (Taiwán) , España, Alemania, Italia, Japón, Australia, Corea del Sur, Francia, la Santa Sede y Reino Unido. Actualmente, Haití se encuentra en proceso de incorporación bajo la categoría de Observador Regional. El inicio del proceso fue aprobado en diciembre de 2012.
El Sistema de la Integración Centroamericana fue constituido el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) oProtocolo de Tegucigalpa, el cual reformó la Carta de la ODECA, suscrita originalmente en San Salvador, El Salvador, el 14 de octubre de 1951; entró en funcionamiento formalmente el 1 de febrero de 1993. La República de El Salvador es la sede del SICA.
La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.
El SICA tiene categoría de Observador Permanente de dicha Organización y mantiene vínculos de diálogo y cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión Europea (UE) entre otros esquemas de cooperación o integración a nivel regional y mundial, así como con diversas instituciones internacionales. El Sistema se diseñó tomando en cuenta las experiencias anteriores para la integración de la región, así como las lecciones legadas por los hechos históricos, tales como las crisis políticas y los conflictos armados, así como los logros de instancias y entidades previos al SICA, hoy parte de la organización . Con base en esto, y sumadas las transformaciones constitucionales internas y la existencia de regímenes democráticos en Centroamérica, se estableció su objetivo fundamental, el cual es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

Un Mensaje a la Conciencia 21 dic 15

Un Mensaje a la Conciencia
21 dic 15
CINCO MILLONES DE ABEJAS
por el Hermano Pablo

Ya pasada la medianoche en la autopista 95 del estado de Florida, en los Estados Unidos, John Shane estaba por terminar un viaje de ocho horas conduciendo su camión de transporte. De repente ocurrió algo increíble.
Un conductor borracho que venía de frente cruzó la línea divisoria y se estrelló contra el enorme camión. El borracho se mató en el acto, y John quedó aprisionado entre los hierros de su cabina. Pero eso no era todo.
Allí aprisionado, John oyó un zumbido aterrador. Él sabía que procedía de la carga que llevaba: nada menos que cinco millones de abejas. Muchas de las cajas se habían roto, y los feroces insectos habían comenzado a invadir su cabina. John sabía que las picaduras podían costarle la vida, pero no podía moverse.
Alguien que pasaba reportó el accidente, y policías, bomberos, equipos de auxilio y expertos en abejas llegaron en cuestión de minutos.
El trabajo era doble. Había que controlar las miles de abejas que amenazaban a John mientras lo rescataban de su encierro.
Tres horas después del accidente, y lleno de picaduras, llevaron a John al hospital. «Un aguijonazo más que le hubieran dado las abejas —concluyeron los médicos—, y este hombre habría muerto intoxicado.»
Si hay algo que horroriza, es el zumbido de una abeja que revolotea cerca de nuestra cabeza. ¡Qué diremos entonces de cinco millones que quieren meterse en la cabina de nuestro vehículo! ¿Habrá peor angustia?
Y sin embargo hay abejas que si bien no se meten en nuestro coche, sí se meten en nuestra vida. No son de las que invadieron la cabina de John Shane, pero pudiera llamárseles abejas como quiera, pues tienen su propio aguijón, y pican e inyectan y envenenan y matan.
Las tales abejas son las palabras ásperas que con insolencia proferimos. El insulto que el jefe le da a su empleado que le ha servido con lealtad durante muchos años. El ultraje que el padre profiere contra su hijo en momentos de ira irresponsable. El mal genio con que el marido insulta y hiere a su esposa, hasta lo más íntimo. Estas son punzadas que hieren en lo más profundo del alma.
¿Qué hacer si nos hemos dado al hábito de ofender e insultar? Si de veras queremos cambiar, comencemos pidiendo perdón, que es lo que más nos hace falta. Jesucristo dijo: «De la abundancia del corazón habla la boca» (Mateo 12:34). Pidámosle a Cristo que cambie nuestro corazón. Él quiere darnos una nueva vida.

Guatemala "lamenta" retiro político de Costa Rica de SICA por crisis de cubanos - elmundo.cr


Guatemala "lamenta" retiro político de Costa Rica de SICA por crisis de cubanos 

El gobierno de Guatemala lamentó este sábado que Costa Rica abandonara su participación política en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), luego de que las autoridades costarricenses no lograran el respaldo de la región por el problema de más de 5.000 cubanos varados en su territorio.
“Guatemala lamenta el retiro de la delegación de Costa Rica de las reuniones políticas del SICA y espera que ese gobierno comprenda que no se trata de trasladar un problema de un país a otro, sino de darle una solución efectiva y definitiva”, detalló la cancillería guatemalteca en un comunicado.
El viernes, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció el retiro parcial del SICA luego de que en la reunión del ente regional en El Salvador no encontró eco en su propuesta para que los migrantes cubanos continuarán el viaje a Estados Unidos.
Solís explicó que el rechazo a esa iniciativa provino de tres países: Guatemala, Belice y Nicaragua, cuyo gobierno desató la crisis al cerrar la frontera a los cubanos en noviembre pasado.
Tras la negativa, Solís explicó que su país cerrará el paso a la migración irregular y advirtió a los cubanos que ingresen ilegalmente que serán deportados inmediatamente a su país de origen.
“Guatemala cree que la solidaridad es en doble vía, eso significa que si bien Guatemala entiende y comprende los problemas que esta situación le está generando a Costa Rica y desea colaborar con ese país, ellos también deben comprender los problemas políticos, económicos y sociales que el traslado de estos migrantes le generarán a Guatemala y a Belice, quienes tienen la misma posición respecto al tema”, agregó el boletín.
Una de las condiciones de Guatemala para funcionar como puente es que exista un compromiso por escrito de México para recibir a los migrantes, y la otra es que Costa Rica asuma los costos de movilización.
Además, Guatemala mantiene la postura de que el problema no es humanitario porque no se trata de refugiados políticos o afectados por una guerra ni por desastres naturales.
Guatemala “cree que migrar es un derecho humano, pero que las características de la migración cubana son de carácter económico y/o por razones de integración familiar, al igual que la guatemalteca a los Estados Unidos de América”, detalló el texto de la cancillería guatemalteca.
“Guatemala no cree que deban hacerse diferenciaciones de la migración cubana y la de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras); no acepta que mientras a sus migrantes se les deporta a Guatemala (…) a la migración cubana se le deporte al norte y no a su país de origen o al de procedencia”, añadió.
Aunque Costa Rica se retiró de la parte política del SICA, continuará participando en todos los organismos de integración económica y comercial de la región.