viernes, 11 de diciembre de 2015

NOTICIA DE LA VERGUENZA DEL ICE


Compartimos el Calendario de Pagos SALARIOS DE EDUCADORES 2016, de acuerdo con el departamento de Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda - .AÑO 2016

Compartimos el Calendario de Pagos 2016, de acuerdo con el departamento de Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda. SALARIOS DE EDUCADORES

DON CARLOS OBREGON QUESADA PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE ¿ CUANTOS MILLONES DE DOLARES DON CARLOS ESTAN EN RIESGO POR CHAMBONADAS DE FUNCIONARIOS DEL ICE ? “Chambonadas” de funcionarios del ICE exponen a la institución a millonaria demanda

San José, 10 dic (elmundo.cr) – Una suma de errores de funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con relación a la Planta Hidroeléctrica Capulín – San Pablo estarían exponiendo a la institución estatal a una millonaria demanda por parte de la empresa Hidrotárcoles.
DON CARLOS OBREGON QUESADA  PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE 

¿ CUANTOS MILLONES DE DOLARES  DON CARLOS ESTAN EN 
RIESGO POR  CHAMBONADAS DE FUNCIONARIOS DEL  ICE ?

http://www.elmundo.cr/costarica/chambonadas-de-funcionarios-del-ice-exponen-a-la-institucion-a-millonaria-demanda/

En abril del 2012 la empresa Hidrotárcoles y el ICE suscribieron un contrato de compra de energía en bloques de potencia de hasta 50 MW. Por medio de este contrato, la empresa vendería a la institución la energía eléctrica que se genere en la Planta Hidroeléctrica Capulín – San Pablo.
Esta planta sería diseñada, financiada, construida, inspeccionada, operada y mantenida por la empresa Hidrotárcoles durante la vigencia del contrato y posterior a esto sería transferida al ICE sin costo alguno.
El proyecto que estaba programado para terminar en el 2015, se fue retrasando por una serie de acciones de la administración, hasta quedar en definitiva y aceptado por el ICE para el primero de junio del 2017.
El atraso más significativo se produjo por las constantes prórrogas del Banco Nacional para entregar el cierre financiero, requisito solicitado por el ICE para aprobar el proyecto.
Después de una serie de incumplimientos que fueron subsanados, el ICE comunicó a la empresa el 12 de marzo del 2014 que “solo queda por corregir el Cierre Financiero”, y así lo hacen ver según acta del comité de coordinación proyecto. En el mismo documento el ICE da una prórroga de un mes para la entrega del cierre financiero. 
El 10 de abril y una vez aprobado por el Banco Nacional la empresa Hidrotárcoles entregó al ICE el Cierre Financiero, en el plazo establecido por la administración.
En nota del 29 de abril del 2014, el ICE comunicó a la empresa que la institución “da por atendido por parte del Contratista el cierre financiero de acuerdo a lo especificado en el Contrato de Compra de Energía firmado entre las partes”.
A raíz de los atrasos presentados, la empresa Hidrotárcoles hizo uso de una facultad contractual que le permite a prorrogar la fecha de inicio de operación comercial del proyecto, y definieron la nueva fecha para el 1 de junio del 2017. Esto fue aceptado por el ICE.
Incluso la estatal en un informe de la Gerencia de Electricidad presentó la “Proyección de cumplimiento de límite de contratación” donde indicó que el proyecto P.H. Capulín – San Pablo iniciaría operaciones en junio del 2017.
La Contraloría General de la República, ha establecido que el periodo que tarda una empresa en obtener la Concesión de energía y el Cierre financiero no forma parte del periodo de construcción.
A pesar de todo lo anterior el ICE comunicó el pasado 30 de noviembre al Banco Nacional, que dará por finalizado el contrato por “incumplimiento de la Fecha Garantizada de Inicio de Operación Comercial del PH Capulín – San Pablo”.

Juicio Oral y Público contra Roberto Mora Salazar, los días 15-16-17 y 18 de Diciembre 2015 - DETALLES



Estimado Don Walter Eduardo, buenos días.
El próximo martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 se llevará a cabo el Juicio Oral y Público contra el suscrito por lo que detallo a continuación:
Es importante, antes que nada, indicarle que saldrá a la palestra información sobre LA CAJA DE PANDORA.
El 12 de Mayo del 2014, el señor Roy Alexander Retana Mora, (Jefe Área de Crédito y Cobros de la Dirección Financiera Administrativa de la Gerencia de Pensiones de la CCSS) interpone una querella en el TRIBUNAL PENAL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, contra Roberto Mora Salazar por el delito de difamación.
EXP N°14-000049-016-PE
El Juicio Oral y Público, se llevará a cabo los días 15-16-17 y 18 de la semana entrante de las 8:30 horas a las 13:30 horas.
MOTIVO DE LA QUERELLA:
1.    “Los resultados de un cruce automatizado de información (SICRE-Padrón General de Registro Civil), determinando la existencia de 35 casos de pensionados del Régimen No Contributivo en curso de pago, que aparecían registrados como fallecidos por parte del Registro Civil y cuyas pensiones eran retiradas por terceras personas, en condición de endosatarios”. 
Por estos hechos, la CCSS con oficio N° DFA-322-2010, del 22 de febrero del 2010, producto de las recomendaciones del Órgano Director del Procedimiento Administrativo N° 063-07, procede a comunicarle al trabajador ROY ALEXANDER RETANA MORA, la PROPOSICIÓN DE DESPIDO, donde se le imputan entre otras, la falta a su deber de probidad, responsabilidad e integridad en sus funciones, por haber realizado depósitos indebidamente. 
2.   Ante estos acontecimientos, el señor Retana Mora, acude al: 
Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. 
Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo y Civil   de Hacienda. (Declarado sin lugar, Resolución N° 000015F-TC-2012) 
Sala Constitucional (Declarado sin lugar Resolución 2010-007456) 
Por ello, el señor Roy Alexander Retana Mora, me acusa por CALUMNIAS Y DIFAMACIÓN contra su persona.

Don Walter Eduardo, el día 16, (segundo día de audiencia) sea el miércoles, están notificados mis dos testigos, para llevar a cabo sus respectivas declaraciones.

·         Daniel Muñoz Corea, funcionario de la CCSS, quién interpuso en el año 2012 una denuncia ante el Ministerio Público, señalando a 13 altos jerarcas de la CCSS, entre ellos a Roy Retana Mora, por supuesta corrupción ante la función pública, dicha causa se encuentra abierta a la fecha. EXP N° 12-000046-0615-PE

·         Máximo Peñaranda, en su condición de jefe de Roy Retana Mora, procede a comunicarle por medio del oficio DFA-322-2010 el correspondiente despido.

Es importante indicar, que con ambas declaraciones, saldrán a la luz pública una vez más, la presunta corrupción existente entre un grupo de altos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, que pertenecen al grupo de ungidos e intocables de ciertas autoridades en los diferentes gobiernos y del actual inclusive.
Le agradeceré, cualquier consulta o duda, por favor hágamela llegar, ya sea por este medio o, por mi teléfono celular 8340-4504
Saludos cordiales

Roberto Mora Salazar
1-396-099

CARLOS OBREGON QUESADA ¿ PODRÍA EXPLICARNOS ESTA PUBLICACION DE CRHOY.COM SOBRE LOS FIDEICOMISOS Y EL PROYECTO CARIBLANCO ? ¿ PUEDE EXPLICARNOS PORQUE DEMANDO USTED A LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPUBLICA MARTA ACOSTA ?

El uso de fideicomisos para desarrollar obras puso –de nuevo- bajo la lupa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), luego de que la Contraloría General de la República (CGR) revelara mediante un informe de auditoría revelara problemas de gestión financiera y administración en el fideicomiso de titularización del proyecto hidroeléctrico Cariblanco, entre el instituto y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

RECIENTE CASO DEL PROYECTO CARIBLANCO

Líos con fideicomisos persiguen al ICE y causan dudas

DICIEMBRE 9, 2015   7:13 AM | PABLO ROJAS 

  • INSTITUTO PODRÍA ASUMIR MILLONARIA DEUDA POR MALA GESTIÓN
  • EN JULIO, ICE REIVINDICÓ FIDEICOMISOS COMO VÍA PARA CONSTRUIR OBRAS
Sede central del ICE, en La Sabana (Archivo CRH)
Sede central del ICE, en La Sabana (Archivo CRH)
El uso de fideicomisos para desarrollar obras puso –de nuevo- bajo la lupa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), luego de que la Contraloría General de la República (CGR) revelara mediante un informe de auditoría revelara problemas de gestión financiera y administración en el fideicomiso de titularización del proyecto hidroeléctrico Cariblanco, entre el instituto y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Lea: Alertan ante pérdida millonaria por proyecto Cariblanco

La CGR subrayó que a 2019 el ICE podría asumir pérdidas de hasta $19 millones, debido a que la dirección fiduciaria del BNCR –como administrador financiero del proyecto- trazó ineficientemente los ingresos, gastos, inversiones y flujos de efectivo. Lo cual se evidencia en el descalce de las inversiones del efectivo con los desembolsos por el vencimiento de bonos e intereses sobre títulos valores de los inversionistas del fideicomiso.

Lea: Presidente del ICE afirma que hubo cambio de criterio de la Contraloría sobre fideicomisos

“Esta situación, obliga a acudir a líneas de crédito para solventar los faltantes, financiamiento a corto plazo con un costo financiero no previsto en las proyecciones. Si esta situación es recurrente en el tiempo se presenta el riesgo de que al término del Contrato de Fideicomiso el ICE asuma el cúmulo de pérdidas por descalces, que al 31 de diciembre de 2015 se estima rondan los US$ -2.136.103,00y al 2019 US$ -12.290.189,30“, reseñó, textualmente, el informe.

Fideicomisos polémicos

El tema trae cola; en julio el instituto reivindicó el uso de fideicomisos pese a críticas de sectores empresariales, cuestionamientos de diputados y llamadas de atención por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) por los altos costos de arrendamiento. Aunado a esto, la CGR realizó una investigación sobre el fideicomiso Red de Acceso de Nueva Generación (Range), entre el ICE y el Banco de Costa Rica (BCR) por aparentes irregularidades.

Lea: ICE sin margen para renegociar millonarios arrendamientos operativos señalados por Aresep

La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa dictaminó, en diciembre del año pasado, que Carlos Obregón –presidente ejecutivo del ICE- y Julieta Bejarano –actual directora jurídica del instituto- tuvieron relación con los fideicomisos para varias obras desde antes de asumir los cargos que ahora ocupan.

Lea: ICE reivindica la figura del fideicomiso para construir obra pública, en momentos que se discute opción

“Bejarano Hernández, quien había renunciado al ICE en agosto del año 2004, fue contratada por la Unidad Ejecutora del Fideicomiso P.H. Cariblanco, así como por la JASEC en lo que respecta al P.H. Toro 3. El señor Obregón Quesada, quien se había acogido a la pensión en el año 2007, ha participado desde entonces y hasta inicios del año 2014, como miembro de los Comités de Vigilancia de los Fideicomisos P.T. Garabito, P.H. Toro 3 y Range. Obregón y Bejarano actualmente ocupan cargos de alta jerarquía en el ICE”, citó el informe de la comisión legislativa.

Diputado denunciará

En el caso de Cariblanco, la CGR le solicitó a Obregón hacer una evaluación financiera y tomar acciones correctivas que aseguren la sostenibilidad del fideicomiso. Entre los riegos materializados están: liquidez, crédito, tipo de cambio, riesgo de reputación en futuras titularizaciones o colocaciones del ICE.

También: Contraloría investiga al ICE y al BCR por fideicomiso Range

“La CGR nos da la razón. Esto fue tratado violentando toda la normativa financiera y de contabilidad que obligan a las empresas del Estado a manejar. También nos da claridad para llevar el caso al Ministerio Público, porque descarademente el presidente (Obregón) y la jefa de la división jurídica (Bejarano) se aprovecharon de esta coyuntura”, citó Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio (FA).

Más: Cámara de Industrias lleva al Congreso su oposición a más impuestos a productoras de electricidad

La Contraloría recomendó a Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, reformar el decreto ejecutivo 34334-MP, de 2008, “con el fin de eliminar la antinomia entre lo establecido por la NIC 17 (Norma Internacional de Contabilidad), en cuanto a definiciones y características del arrendamiento financiero y operativo, o valorar su derogación en caso de pérdida de interés actual”.
“Es incorrecto interpretar que eventuales y transitorios desbalances del flujo de caja –reflejados en un momento dado– vayan a perjudicar la estabilidad del proyecto Cariblanco o deban ser asumidos por el ICE”, explicó Obregón, mediante un comunicado de prensa.
Según dijo, “hay mecanismos de compensación en el propio esquema de fideicomiso que garantizan al Banco Nacional solventar este tipo de descalces”
.