lunes, 7 de mayo de 2012

Lic. Fernando Berrocal Soto Ex Ministro de la Presidencia. Ced. 1-337-722 LES ESCRIBE AL PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL


San José, 8 de mayo del 2012.


Lic. Bernal Jiménez Monge
Presidente del Directorio Nacional
Partido Liberación Nacional
Presente.

Estimado Señor:

Le escribo desde la legitimidad que dan 47 años de activa e ininterrumpida militancia liberacionista y social demócrata. Lo hago con indignación.

El Partido Liberación Nacional (PLN), entre otras razones esenciales, nació para defender la pureza y la transparencia del sufragio y la libertad electoral en Costa Rica. Los muertos de la Revolución de 1948 ofrendaron sus vidas por ese derecho democrático.

Una gavilla de inescrupulosos y presuntos delincuentes, según el Tribunal Supremo de Elecciones, al más alto nivel de las estructuras partidarias, han sido denunciados penalmente  ante el Ministerio Público, por violar la leyes electorales y pretender estafar al pueblo costarricense, en las elecciones nacionales del año 2010, con el pago de la deuda política.

Espero que Usted actué en consecuencia y proceda, con valentía, en nombre del pueblo liberacionista, a implementar las siguientes acciones:

1.- Solicitar al Secretario General, Lic. Antonio Calderón, que ponga a disposición ese cargo en el Directorio Político Nacional y en el PLN.

2.- Solicitar por escrito a la Señora  Presidenta de la República que, igualmente, le solicite al Ex Tesorero Nacional de la campaña del 2010, Lic. José Walter Bolaños, su renuncia al cargo de Representante por Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

3.- Solicitar a los Diputados Oscar Alfaro y Antonio Calderón que renuncien, de inmediato, a la inmunidad parlamentaria para responder a los cargos penales que investiga el Ministerio Público. Si hay otros Diputados involucrados, igualmente deben renunciar a su inmunidad.
4.- El papelón de la Fracción del PLN con el Diputado Angulo, no puede repetirse, sin que el pueblo liberacionista levante su voz indignada.

5.- Solicitar a la Señora Presidenta de la República, la inmediata destitución del cargo de Asesor Presidencial del Ex Diputado Mario Álvarez.

6.- Solicitar al Ex Diputado Alex Sibaja, que ponga a disposición la Sub Tesorería del Directorio Político Nacional y el PLN.

7. Cesar de toda militancia y responsabilidad partidaria, hasta que el Ministerio Público termine su investigación y defina la situación jurídica que corresponda, a los 91 dirigentes de la estructura de finanzas y tesorería que han sido denunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones.

8.- Presente Usted, de inmediato, el caso ante el Tribunal de Ética del PLN, para que de comprobarse los hechos por el Ministerio Público, de inmediato se proceda a la expulsión con deshonor de este grupo que traicionó al Partido Liberación Nacional y a su historia.

La impotencia y la vergüenza, frente a lo que está sucediendo y ha sido denunciado, es el sentimiento de dolor generalizado entre los liberacionistas.

Los hechos denunciados por la prensa y puestos en conocimiento del Ministerio Público, llegan directamente a  la obra y la razón de ser del Partido Liberación Nacional y constituyen, de comprobarse, la negación de una de las razones esenciales que llevaron a Don Pepe y a los Padres Fundadores a tomar las armas y consolidar ese derecho sagrado de la vida en democracia que es la pureza y la transparencia de los procesos electorales en Costa Rica.

Falta saber, para aumentar la dimensión de esta inequidad, si además de los gastos y el manejo irresponsable  de la Tesorería de la Campaña, también la cuenta bancaria “Laura 2010” está contaminada de este manoseo imperdonable y criminal. De ser así y comprobarse,  esta estafa al pueblo llegaría hasta casi los mil millones de colones. Un hecho sin precedentes históricos en la historia política de nuestro país.

La paciencia y el amor de los pueblos, tiene un límite y el costarricense no perdonará la traición de este cúpula a los más nobles ideales del liberacionismo histórico. Actuar con determinación es su obligación y así se lo solicito en forma pública, como Presidente del Directorio Político del Partido Liberación Nacional.
No se sume Usted a estos hechos. No proceda a proteger a estos señores. Usted viene de atrás. Usted conoce la historia y ha sido protagonista de la vida y la obra del liberacionismo, desde sus años germinales. Usted sabe perfectamente bien que esta cúpula responde, únicamente, al santo y seña de una de las tendencias al interior del Partido Liberación Nacional.

Usted sabe bien que por más dinero y poder que tenga esa tendencia en un sector del aparato partidario, desde hace mucho el pueblo liberacionista, las bases históricas y fieles al legado de don Pepe, de don Chico, de Daniel, de Luis Alberto Monge, de Rodrigo Facio, de Carlos Manuel, de Alfonso Carro y de tantos otros Padres Fundadores,  vienen rechazando mayoritariamente esa concepción del poder y del uso y abuso del poder político.

Le solicito que actué Usted en consecuencia y que sea leal a los valores y principios que están en la esencia del liberacionismo histórico. Le solicito que, vista la gravedad de los hechos, convoque Usted, además, a una Asamblea Plenaria, pero no como la están cocinando y se conoce, para adelantar el proceso electoral interno y modificar los Estatutos, en favor de esa tendencia que se desmorona vertiginosamente, sino para que a conciencia y con dignidad, los miembros de esa Asamblea Plenaria, ampliada con una lista de dirigentes históricos que se han ganado ese derecho como liberacionistas y social demócratas, a quienes se les  debe dar el derecho de hablar, se pronuncie sobre estos hechos vergonzosos. La gravedad de la situación así lo amerita. La historia  y la obra del PLN así lo exigen.

Actúe Usted en esa dirección. Se lo solicito como liberacionista y como ciudadano costarricense.   No nos obligue Usted, a tomar el camino de otros compañeros y compañeras que han abandonado las filas del Partido Liberación Nacional.

Atentamente,



Lic. Fernando Berrocal Soto
Ex Ministro de la Presidencia.   
Ced. 1-337-722
Ref. 038-2012

No hay comentarios: