viernes, 5 de noviembre de 2010

COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS INFORMA Naves internacionales y nacionales fortalecerán el puente aéreo con el Pacífico Sur y Central

Naves internacionales y nacionales fortalecerán
el puente aéreo con el Pacífico Sur y Central 
  • Población albergada llegó a 2.994 personas
  • Presidenta Chinchilla en el COE
  • ALERTA VERDE para el Caribe

La colaboración de países amigos como Colombia, Panamá y Guatemala con aviones y helicópteros permitirá fortalecer el puente aéreo que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) están organizando para llevar la asistencia humanitaria a las comunidades que han sido impactadas por este temporal y que ya ha cobrado la vida de 23 personas. 
En las próximas horas estarán arribando al país un avión de la fuerza aérea Guatemalteca, un helicóptero panameño y dos  helicópteros de la fuerza Aérea Colombiana que serán utilizados para las labores humanitarias.
La base de operaciones estará ubicado en base 2 del Aeropuerto internacional Juan Santamaría, desde donde se enviarán hacia las comunidades del Pacífico Central y, sobre todo, la zona sur del país que reporta muchas comunidades aisladas e inundadas. 
Esta operación permitirá enviar suministros, cobijas, alimentos y medicinas para la asistencia de personas damnificadas en toda la región del sur del país, tales como Pérez Zeledón, Buenos Aires, Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus. 
La presidenta de la República, Laura Chinchilla, ha estado acompañando a Vanessa Rosales, presidenta de la CNE, en las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencias y facilitar la toma de decisiones ante esta emergencia nacional. 
Por su parte, el representante del RECOPE en el Centro de Operaciones de Emergencias de la CNE ofreció la colaboración para enviar el combustible de avión y helicóptero a la zona.
Mantendrán abiertas las instalaciones de esa institución en el Alto de Ochomogo para suministrar el combustible y garantizar las acciones de respuesta a la emergencia y el desarrollo económico del país.
Alertas
Ante el impacto que el temporal sigue teniendo en todo el territorio nacional, el COE tomó la decisión de declarar una ALERTE VERDE para la provincia del Caribe, que se podría estar viendo afectada por un frente frío que se encuentra ubicado en Honduras y que estaría llegando al país este fin de semana. 
Mantiene además, la ALERTA ROJA en toda la costa del Pacífico y el Gran Área Metropolitana.  También se mantiene una ALERTA VERDE para la región norte del país.
Por su parte, el representante del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, informó  sobre el daño que este temporal ha hecho en 75 rutas nacionales, que han sido afectadas por deslizamientos, hundimientos e inundaciones.
Los casos más difíciles están en la Ruta 2, donde se registran unos tres deslizamientos de más de 75 metros cada uno y que mantienen la zona sur totalmente aislada.  También hay daños en la ruta 34, la costanera, que podría estar habilitada en muy poco tiempo. 
El sector de los Santos registra unas cinco a seis rutas hacia el sur del país, pero todas están afectadas con derrumbes y hundimientos que impide el paso para vehículos y personas. 
Albergues temporales 
La CNE continúa atendiendo 50 albergues en todo el país con una población de 2.994 personas y una afectación de 348 comunidades en 39 cantones.
Se mantienen albergues en Atenas (68 personas), Naranjo (30 personas), Bagaces (39 personas), Nicoya (12 personas), Santa Cruz (144 personas), Aguirre (322 personas), Garabito (70 personas), Osa (32 personas), Parrita (874 personas), Corredores (155 personas), Pérez Zeledón (25 personas), Alajuelita (46 personas), Aserrí (150 personas), Desamparados (62 personas), Dota (20 personas), Escazú (200 personas), León Cortés (45 personas), Mora (80 personas) y Puriscal 200 personas). 
Para el fin de semana 
Para este fin de semana, la CNE y los cuerpos de socorro mantendrán cinco frentes de trabajo: Búsqueda y rescate en Escazú, rehabilitación de servicios básicos, evaluación de daños, atención de la población desplazada y el puente aéreo humanitario con el Pacífico Sur y Central.

ICE comunica cambios en números especiales por resolución de SUTEL


ICE comunica cambios en números especiales por resolución de SUTEL

En atención a resolución RCS-590-2009 y comunicado de prensa de hoy viernes 05 de noviembre de 2010 de la  Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), en los cuales se indica que los números telefónicos de servicios especiales cambiarán de 3 a 4 dígitos, a partir del 11 de enero de 2011, el ICE comunica a sus clientes los nuevos números que se deberán marcar para acceder a sus servicios:

Agregan un “1” como primer dígito

SERVICIO
NÚMERO ACTUAL
NUEVO NÚMERO
Llamadas Nacionales por Cobrar
110
1110
Hora Oficial de Costa Rica
112
1112
Asistencia Guía Telefónica
113
1113
Servicio al Cliente ICE
115
1115
Llamadas internacionales por Operadora
116
1116
Reporte de Averías Telefónicas y de Internet ICE
119
1119
Asistencia telefónica para personas con Discapacidad
137
1137
Despertador Automático
146
1146
Información recargas kölbi prepago
150
1150
Información de páginas Amarillas (Qué buscas?)
155
1155
Consulta de la Factura Telefónica
187
1187
Internet RDSI del ICE
188
1188
Consulta Casillero Correo de Voz (mismo teléfono)
190
1190
Consulta Casillero Correo de Voz (distinto teléfono)
191
1191
Servicio al Cliente Servicios Móviles ICE
193
1193
Llamadas Tarjeta Colibrí
197
1197
Llamadas Tarjeta Viajera
199
1199

Se agrega un “0” como segundo dígito

Información Llamadas internacionales
124
1024
Reporte de Averías Eléctricas
126
1026

El número de emergencias 9-1-1, así como los servicios 800, 900 y 905, permanecerán  sin cambios.

El cambio a cuatro dígitos comunicado por la SUTEL incluye no solo los números de gestión e información que utiliza el ICE, sino también los utilizados para comunicarse con otras entidades de interés público como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Hospital Nacional de Niños, entre otros.

Mientras los clientes se familiarizan con el cambio de numeración, el ICE habilitará un mensaje para recordarles el nuevo formato, en caso de que se marque incorrectamente el número especial.

Prensa ICE
Tel.2220-7666 / 2220-8264/ 2220-5376

CODIGOS PARA DONAR A COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS POR TRAGEDIA EN COSTA RICA


ICE facilita plataformas para efectuar donaciones

A raíz de los recientes sucesos que han afectado a todo el país, el Instituto Costarricense de Electricidad pone a disposición del público una plataforma de mensajería que permite realizar donaciones, con el fin de brindar un apoyo a la atención a las emergencias ocurridas en los últimos días.

Esta campaña inició a partir de este mediodía y se realiza en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Televisora de Costa Rica (Teletica) y Cadena Radial Costarricense (CRC).

El ICE asumirá el costo del uso de la infraestructura tecnológica para hacer posible esta campaña y para hacer efectiva la recaudación.

Los donativos se podrán efectuar a través de mensajería instantánea de texto, al enviar la palabra “ayuda” a los siguientes números:

Número:
Dona:
7501
¢1000.00
7502
¢2000.00
7505
¢5000.00
7510
¢10,000.00
El monto total de lo recaudado se trasladará a las cuentas de la CNE, una vez facturado. Las donaciones podrán realizarse desde cualquier tipo de celular y de cualquier tecnología, en las modalidades prepago y postpago.

En el caso de las personas que donen desde un teléfono postpago se hará efectiva la donación una vez que se cancele la factura mensual del servicio. Para prepago, se descontará del saldo en el momento en que los sistemas validen el trámite, es decir, de forma inmediata.

Por medio de esta recaudación, la CNE podrá atender de forma más oportuna el socorro a las personas perjudicadas por los recientes fenómenos climatológicos muy diversas regiones del país.

El presidente ejecutivo del ICE, Eduardo Doryan, externó la disposición de la empresa para este tipo de iniciativas.  “Es la forma más efectiva y rápida de poder hacer una donación. Pongamos nuestro mayor esfuerzo, corazón y solidaridad con nuestros compatriotas que han sido afectados”, indicó.


Prensa ICE
Tel. 2220-8264/ 2220-8263/ 2220-7530

EXPORTADORES NACIONALES CIERRAN NEGOCIOS CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES

Comunicado de prensa

·         Costa Rica recibirá misión de empresarios en diciembre
EXPORTADORES NACIONALES CIERRAN NEGOCIOS CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES
·         CADEXCO aprovechó feria comercial para generar nuevos negocios bajo el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

·         Negocios en sectores de aceitunas, aceites, vinos, quesos, snacks, semillas varias y productos de dieta.
San José, 05 de noviembre, 2010. Con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) empresas costarricenses  participan en la Feria Ibérica de la Alimentación de Extremadura (FIAL), la cual se lleva a cabo en España, desde inicio de semana, y que hasta la fecha ha generado nuevos negocios para los empresarios nacionales.
La FIAL, es un certamen que contempla la mayor muestra del Suroeste Ibérico en temas relacionados a alimentación. Cuenta con la presencia de los profesionales más destacados del sector en los campos de vinos y licores, jamones y embutidos, aceites y aceitunas, frutas, conservas vegetales, congelados, mieles, cafés e infusiones, productos lácteos y derivados, entre otros.
“Es una excelente oportunidad que visualizamos en CADEXCO para aprovechar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y así, incrementar los beneficios para nuestros exportadores en los próximos meses, diversificar nuevos mercados, fortalecer los lazos comerciales y propiciar a nichos muy especializados para nuestra oferta exportable costarricense  con la Union Europea" precisó Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de CADEXCO. 
Además, en FIAL 2010, se dieron cita las Cooperativas Agrícolas de Producción y transformación, Consejos Reguladores, Organismos oficiales de promoción y desarrollo, entidades financieras, todas de España.
“Se han cerrado negocios conjuntos entre empresas de la region de Extremadura y empresas de Costa Rica, en especial, entre Pymes de ambos países, en los sectores de aceitunas, aceites, vinos, quesos, snacks, semillas varias, productos de dieta, salsas entre otras”, argumentó Jorge Calderón, Director de CADEXCO
Por su parte, más de 100 empresas españolas participan en esta feria, las cuales cuentan con el apoyo del programa Fomento de Mercados, que es la Agencia de Comercio Internacional del Gobierno de Extremadura.
Logros potenciales
Para los representantes de los exportadores, de los principales logros que se alcanzaron con la participación de las empresas nacionales, es el fomento de las relaciones comerciales con las empresas de Extremadura para la generación de negocios.
“Este espacio permitió tener la oportunidad a las empresas costarricenses focalizadas en comercio exterior de mantener contactos personales y directos con empresas extremeñas y negociar directamente con ellos desde su país de origen”, detalló Navas.
Según los exportadores este es el primer encuentro de varios que se estiman desarrollar para fortalecer los lazos de institucionales entre CADEXCO y Fomento de Mercados Extremadura, en la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de ambas regiones.
CADEXCO pretende implementar nuevos programas que permitan el fortalecimiento del sector empresarial costarricense para comercializar en y con los mercados mundiales, con este nuevo socio comercial.
Para mayor información, comunicar con Orlando Elizondo (8836-0687) o con Raquel Rodríguez (8856-4400) al 2240-2333 de Interamericana de Comunicación

Concientización sobre lo que puede hacer la pólvora en los niños

Se sienten efectos de cercanía de huracán Tomás en Haití

Comunicado oficial a los vecinos de Escazú e interesados



La Municipalidad de Escazú en todos sus Macro procesos han tenido una acción inmediata en la atención de la emergencia.
Todos los departamentos se han dispuesto en la atención del emergencia tanto primaria como posterior.
Personal municipal se encuentra en los puestos de comando de la crisis, en cuadrillas de búsqueda y rescate, en atención de albergues y centros de acopio, en apoyo administrativo financiero y en la coordinación de comunicación e información.
Las situación a la fecha es:
  • 20 personas fallecidas cuyas listas pueden ser consultada en el OIJ
  • 6 personas desparecidas o no reportadas.
  • 205 personas en los albergues del Liceo de Escazú y el Colegio El Pilar.
  • Un número no determinado de viviendas afectadas total y parcialmente.
  • No hay ninguna evacuación masiva ni alertas de cabezas de agua y se desmiente un rumor que circula en ese sentido.
El Comando de la Crisis está integrado por funcionarios de:
 
  • Cuerpo de Bomberos: coordinación general, personal de búsqueda y rescate
  • Comisión Nacional de Emergencia: coordinación, comité local de emergencias, atención
  • Municipalidad de Escazú: maquinaria, Policía Municipal de Escazú y San José, estudios técnicos, geólogos, ingenieros en diferentes campos, apoyo psicológico, legal, administrativo, mano de obra, cuadrillas, recolección y clasificación de donaciones, atención de albergues, comunicación en prensa e Internet.
  • Cruz Roja Costarricense: especialistas en la materia.
  • OIJ: control de afectados y lo de su cargo
  • Fuerza Pública: custodia general de toda la operación
  • Fuerza y Luz: apoyo social y coordinación
  • Obras del Espíritu Santo: aseo general y clasificación
  • CCSS: Evaluación psicosocial en albergues
  • Ministerio de Salud: Coordina atención psicosocial, (grupos vulnerables, crisis, familias) de instituciones Imas, Área de Salud, CCSS. Colegio de trabajadores sociales.
  • Colegio De psicólogos y UCR: atención de personas en rescate, funeral.
Los Centros de Acopio oficiales y autorizados por el Comando de Crisis son:
  • Escuela Juan XXIII en San Antonio de Escazú
  • Parroquia San Miguel en el centro de Escazú
  • Casa Presidencial en Zapote
Los albergues son 2:
El Liceo de Escazú (Gimnasio) alberga principalmente a los afectados de San Antonio.
Colegio el Pilar (Gimnasio) alberga principalmente a afectados de Bajo Anonos
Los funcionarios de todas las instituciones citadas se mantendrán en estas posiciones hasta que la emergencia haya pasado en esta etapa y continuaremos con la atención posterior en las labores regulares.

Se intensifica operativo para llegar a poblaciones aisladas


Se intensifica operativo
para llegar a poblaciones aisladas 
  • Población albergada llegó a 2.639 personas
  • CNE listo con puente aéreo hacia el Pacífico Central y Sur.
  • Evacúan preventivamente comunidades de Parrita.

Los cuerpos de socorro intensifican hoy acciones para llegar a todas las comunidades que amanecieron aisladas en razón de las fuertes lluvias que han estado golpeando al país, durante esta semana, especialmente en la Zona Sur, Pacífico Central y la región de los Santos. 
Los equipos técnicos iniciaron acciones por tierra, por aire y hasta a pie para llegar con alimentos, medicinas y suministros a poblados que por deslizamientos o inundaciones quedaron completamente aisladas. 
Entre tanto, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que mantienen una ALERTA ROJA, prioriza acciones en cinco frente de trabajo con las instituciones de primera respuesta 
  1. Se mantiene la búsqueda y rescate en Calle Lajas de San Antonio de Escazú
  2. Se trabaja con diferentes instituciones en la rehabilitación de servicios básicos.
  3. Se inició la evaluación de daños en aquellos lugares que lo permite.
  4. Se mantienen una permanente atención de población desplazada hacia albergues temporales, y hacia casas de familiares y vecinos.
  5. Se organizó un puente aéreo para enviar suministros al Pacífico Sur y Central.

En Escazú, desde muy temprano, los cuerpos de socorro iniciaron sus acciones de rescate.  A las diez de la mañana, se mantenía la misma cifra de 20 fallecidos por esta emergencia en Escazú y tres muertos en San Marcos de Tarrazú.  
Durante la mañana la presidenta de la República, Laura Chinchilla y la presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales, visitaron la comunidad de Calle Lajas para dar el apoyo solidario a las familias dolientes y los diferentes cuerpos de socorro en su delicada labor. 
Puente aéreo con Zona Sur 
La CNE, en coordinación con todos los entes de primera respuesta y empresa privada tienen listo un puente aéreo para atender el impacto que este temporal ha tenido en los cantones del Pacífico Central y Sur. 
Las condiciones del tiempo impidieron que se iniciara el operativo, sin embargo, las autoridades esperan que mañana mejoren las condiciones del tiempo para su ingreso. 
El Instituto Costarricense de Electricidad también estaba por enviar técnicos a Parrita para rehabilitar el sistema de comunicación que se vio afectado desde el miércoles. 
Evacuación preventiva en Parrita 
En Parrita se realiza un operativo de evacuación preventivo en las comunidades del INVU, Playón San Isidro, Sitradique y Pueblo Nuevo, en razón de que estas comunidades permanecen anegadas y cualquier aumento en el caudal podría provocar daños a los pobladores. 
Además se realiza una vigilancia permanente del río Pirris y Parrita debido a un deslizamiento presentado en Copey de Dota, donde los técnicos de la CNE y la Municipalidad del cantón han estado realizando evaluaciones y mantienen una vigilancia permanente, ante la posibilidad de represamientos.
 
Evaluación de daños y atención 
Por otra parte, conforme las aguas comienzan a bajar en algunos sectores, permite a los equipos técnicos de las municipalidades y de la CNE ingresar para realizar las evaluaciones de daños. 
Esto permitirá  cuantificar los daños por la emergencia y definir las zonas y el tipo de acciones de rehabilitación y luego de reconstrucción que se necesite. 
Albergues 
Entre tanto, la CNE mantiene 46 albergues temporales en todo el país, con 2,639 personas. 
La institución  está enviando suministros y ayuda humanitaria para la atención de esta población en todo el país.  Tenemos albergues en Atenas, Naranjo, Bagaces, Nicoya, Santa Cruz, Quepos, Parrita, Osa, Alajuelita, Aserrí, Desamparados, Dota, Escazú y León Cortés.