lunes, 6 de septiembre de 2010

BANTON - CHORICEROS (OFICIAL DE TRÁNSITO 2).

“Doña Laura debería tener muy presente lo que le pasó a don Abel”

Otto Guevara, líder libertario, recomienda a Presidenta no perder tiempo en impuestos
“Doña Laura debería tener muy presente lo que le pasó a don Abel”

País se expone a crecimiento del déficit fiscal, el Congreso entrabado y proyectos engavetados, aseguran los rojiblancos

Dicen que las experiencias son el nombre que se les da a las equivocaciones. Por esa razón, Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario, le pide a Laura Chinchilla, presidenta de la República, que antes de enviar al Congreso una nueva reforma fiscal, tenga muy presente la experiencia del presidente Abel Pacheco hace ocho años, quien perdió tres años de su mandato impulsando una iniciativa tributaria que al final no rindió frutos, entrabó la Asamblea Legislativa y paralizó el país.
En vez de impulsar nuevos impuestos que solo generarían más desempleo y restricciones a la inversión, el Gobierno debería pensar en cobrar adecuadamente lo existente, dice el líder rojiblanco en una entrevista concedida a LA REPUBLICA, en la que aseguró que el impulso del impuesto de $300 a las sociedades anónimas, los gravámenes a los casinos, una reforma al impuesto a las casas de lujo y por si fuera poco, una reforma fiscal, son graves errores, sobre todo en momentos de crisis. 

¿Se equivoca la Presidenta impulsado varios proyectos de impuestos, en momentos en que la crisis vuelve a tomar fuerza?

Por supuesto. No es quitándoles dinero a las empresas como se reactiva la economía, sino por el contrario, facilitando la gestión empresarial y de esta forma, mejorar la recaudación. El sector productivo ya está pegando el grito al cielo sobre este tema, ya que un consumidor con menos dinero en su bolsa, es menos dinero que va al sector productivo, conteniendo la creación de empleos y generando más desempleo y pobreza. Los impuestos que propone la Presidenta en tiempos de crisis, son una gran equivocación.


¿Existe la posibilidad de que se entrabe la Asamblea Legislativa discutiendo cuatro proyectos de ley relacionados con impuestos al mismo tiempo?

La experiencia del gobierno de Abel Pacheco es una experiencia que doña Laura debería tener muy presente. Durante esa administración, prácticamente se perdieron tres años de discusión nacional sobre temas importantes, por la insistencia de don Abel de concentrar sus esfuerzos en incrementar los impuestos y al final no lo logró. La mandataria no debería gastar aún más su capital político, el cual se ha ido reduciendo dramáticamente en los últimos meses, siguiendo una ruta que a final de cuentas, no le rendirá los frutos esperados y por si fuera poco, terminará golpeada y con poco margen de maniobra para impulsar reformas.

¿Qué efectos podría tener para el país?

El déficit fiscal podría seguir creciendo, la Asamblea Legislativa se entrabaría y muchos de los proyectos de la Presidenta y de otros partidos, podrían quedarse engavetados.

¿Eso significa que combatirán los nuevos impuestos con todas las armas del reglamento? 

Sí, pero creo que en esta ocasión no estaremos solos en la lucha. 

¿Está incumpliendo la Presidenta sus compromisos de campaña en este tema?

Doña Laura dijo en campaña que no iba a presentar proyectos de nuevos impuestos. Nos parece una contradicción muy seria y profunda, entre lo que se dijo en campaña y lo que está haciendo o pretende hacer. Ella dijo en su momento que había que mejorar la recaudación y ese debe ser el camino a seguir. 


¿Qué se puede hacer además de controlar la evasión?

Es necesario reactivar la economía, ya que de esta forma aumentamos la cantidad de transacciones económicas y por consiguiente, los ingresos fiscales. Por otra parte, creo que es necesario revisar el gasto público, con el objeto de eliminar aquellos rubros innecesarios o despilfarradores y al mismo tiempo, profundizar en una reforma del Estado. 

¿Cómo sanear las arcas estatales?

Vamos a presentar dos proyectos de ley al Congreso en esta semana. Uno es la reforma al impuesto sobre la renta, cuyo propósito es simplificar el sistema tributario, y un proyecto de responsabilidad fiscal que busca que el Gobierno sea frugal con el gasto.

Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net

En Vela JULIO RODRÍGUEZ

Jorge Arguedas, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos de Telecomunicaciones (Anttec), del ICE, fue espiado durante 11 días por 7 funcionarios, fotógrafo incluido, sin contar los retenes, “para ver qué hacía en horas de trabajo”. Así lo ordenó la Dirección de Protección y Seguridad Institucional del ICE. Conclusiones a partir de los informes.
Primera y esencial: Violación flagrante y repudiable de los derechos constitucionales de este compatriota y dirigente. Segunda: Prueba palmaria, entre un montón de tortas conocidas y no conocidas, de la desatinada gestión familiar del ICE en la administración pasada' con interrogantes en la actual. Tercera: Diagnóstico doloroso de que el problema principal del país es mental. Se confirma lo dicho por el programa Estado de la nación: “somos un pueblo alfabetizado, no educado”. ¡Cuán previsor fue don Pepe al abolir el ejército! Cuarta: Dichosamente el déficit mental, como en este caso, termina en comedia, igual que un famoso secuestro hace dos décadas. Otros casos, como los sentenciados en las últimas semanas, desembocan en estupor y tragicomedia, indicio de que, en punto a la tontera humana, la brecha de la desigualdad se sigue acortando.
Quinta: Deben publicarse las actas de los 7 espías durante 11 días. De ellas se infiere, sin la menor duda, que Jorge Arguedas es decente y en él no hay mancha de pecado: sale de la casa a temprana hora, no visita lugares sospechosos, “viste pantalón azul y camisa celeste”, es decir, no es, para honor suyo, ni saprissista ni liguista, quizá cartago, esto es, manso y resignado. No toma ni fuma, anda con buenas juntas, “come en una soda esquinera cercana al ICE”, testimonio de frugalidad y transparencia; “va al Banco de Costa Rica y pasa por la Clínica Bíblica, por Multiplaza y Comercial del Sur”, signos evidentes de globalización y pluralismo; “se le vio por la iglesia católica de San Ramón”, indicio de su sentido de trascendencia y, detalle formidable, “compró pan y un periódico frente a su casa”. En este punto, el espionaje falla, pues no concreta cuál periódico, dato sospechoso, que de seguro fue motivo de un nuevo espionaje. En fin, si legalmente su intimidad fue violada, su moral está a prueba de bombas.
Sexta: Si tantos se dedicaron a vagabundear, detrás de Jorge Arguedas, de 7 a. m. a 5 p. m., fiel horario a la tica, como en las aduanas, no hay duda sobre la falta de oficio y el exceso de empleados en el ICE. Séptima: Los momentos más emocionantes del espionaje, como las horas en que los espías no tenían nada que hacer, no pudieron consignarse en actas pues “se fue la señal”'
Doy fe de lo escrito en la soda de La Nación.

Gobierno impulsa descentralización municipal




San José, 3 de setiembre de 2010.   El Gobierno de la República desde el primer día de su gestión ha venido trabajando en el proceso de transferencias de competencias y recursos a los gobiernos locales, establecida por mandato Constitucional y delimitada por la Ley 8801 de 28 de abril de 2010. Por ello, se nombró a Juan Marín como Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento Municipal, con rango de Ministro de Descentralización y Desarrollo Local.
Asimismo, en virtud de la importancia que reviste el cumplimiento de este precepto constitucional, se ha dado especial atención a la redacción de la primera ley – de las siete leyes que deben crearse para ejecutar las transferencias –, en este sentido, se creó una comisión integrada y encabezada por el primer vicepresidente Alfio Piva; el ministro Juan Marín; el ministro de Obras Públicas y transportes, Francisco Jiménez, el viceministro de la Presidencia, Francisco Marín; los diputados Fabio Molina y Siany Villalobos, comisión que está retomando los avances que el Ministro de Descentralización había alcanzado con sectores representativos como la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Federación Metropolitana de Municipalidades y de la Asociación Nacional de Alcaldes.
El vicepresidente Piva manifestó que “el gobierno de la República pondrá todo su esfuerzo en lograr un proceso armonioso de transferencia de aquellas competencias que mejor se puedan realizar desde las municipalidades”.
La comisión ha venido trabajando en el primer proyecto de Ley con el fin de avanzar en este proceso, teniendo en cuenta que deberá cimentar la infraestructura jurídica necesaria para las siguientes normas ordenadas por la Ley 8801; ya que manifiesta un importante grado de complejidad para proyectar a mediano y largo plazo una descentralización ordenada y acorde con las realidades que enfrentan cada uno de los gobiernos locales. También se ha buscado que refleje el consenso entre las organizaciones municipales, los legisladores y el Ejecutivo.
Al respecto, el ministro Marín, comentó que “el consenso es el norte a seguir en este proceso de descentralización, tomando en consideración además tres factores clave, voluntad política, suficiencia técnica y viabilidad presupuestaria”.
Para esta Administración es una prioridad cumplir con esta normativa, por lo que se seguirá trabajando con el mismo compromiso y responsabilidad hasta concluir con el proceso de transferencias de competencias y recursos a los gobiernos locales.


San José, 3 de setiembre de 2010.   El Gobierno de la República desde el primer día de su gestión ha venido trabajando en el proceso de transferencias de competencias y recursos a los gobiernos locales, establecida por mandato Constitucional y delimitada por la Ley 8801 de 28 de abril de 2010. Por ello, se nombró a Juan Marín como Presidente Ejecutivo del Instituto de Fomento Municipal, con rango de Ministro de Descentralización y Desarrollo Local.
Asimismo, en virtud de la importancia que reviste el cumplimiento de este precepto constitucional, se ha dado especial atención a la redacción de la primera ley – de las siete leyes que deben crearse para ejecutar las transferencias –, en este sentido, se creó una comisión integrada y encabezada por el primer vicepresidente Alfio Piva; el ministro Juan Marín; el ministro de Obras Públicas y transportes, Francisco Jiménez, el viceministro de la Presidencia, Francisco Marín; los diputados Fabio Molina y Siany Villalobos, comisión que está retomando los avances que el Ministro de Descentralización había alcanzado con sectores representativos como la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la Federación Metropolitana de Municipalidades y de la Asociación Nacional de Alcaldes.
El vicepresidente Piva manifestó que “el gobierno de la República pondrá todo su esfuerzo en lograr un proceso armonioso de transferencia de aquellas competencias que mejor se puedan realizar desde las municipalidades”.
La comisión ha venido trabajando en el primer proyecto de Ley con el fin de avanzar en este proceso, teniendo en cuenta que deberá cimentar la infraestructura jurídica necesaria para las siguientes normas ordenadas por la Ley 8801; ya que manifiesta un importante grado de complejidad para proyectar a mediano y largo plazo una descentralización ordenada y acorde con las realidades que enfrentan cada uno de los gobiernos locales. También se ha buscado que refleje el consenso entre las organizaciones municipales, los legisladores y el Ejecutivo.
Al respecto, el ministro Marín, comentó que “el consenso es el norte a seguir en este proceso de descentralización, tomando en consideración además tres factores clave, voluntad política, suficiencia técnica y viabilidad presupuestaria”.
Para esta Administración es una prioridad cumplir con esta normativa, por lo que se seguirá trabajando con el mismo compromiso y responsabilidad hasta concluir con el proceso de transferencias de competencias y recursos a los gobiernos locales.

Gira por Pérez Zeledón

ICE GENERA VERGUENZA NACIONAL AHORA SE CURA EN SALUD PIDIENDO AL OIJ REVISAR LAS INTERVENCIONES TELEFONICAS



PARA             :           MEDIOS DE COMUNICACIÓN


DE                  :           PRENSA ICE



ICE pide al Ministerio Público y al OIJ revisar las intervenciones telefónicas


El presidente ejecutivo del ICE, Eduardo Doryan Garrón, pidió este lunes a la Fiscalía General de la República y al Organismo de Investigación Judicial, verificar si las acciones que en este campo ha realizado el ICE se han apegado a las normas y al mismo tiempo someter a una rigurosa revisión los procedimientos y protocolos que regulan la práctica de las intervenciones telefónicas ordenadas judicialmente.

Para Eduardo Doryan Garrón es fundamental llevar tranquilidad a la ciudadanía y demostrar transparencia ante la opinión pública en tema tan delicado, por lo cual solicita “muy respetuosamente coordinar esfuerzos para determinar la posibilidad de hacer un estudio comparativo entre las órdenes judiciales emitidas para las intervenciones telefónicas y aquellas intervenciones efectivamente realizadas por el ICE, para determinar si en todos los casos se ha cumplido con la normativa vigente”.

En nota 0060-0187-2010 de hoy lunes 6 de setiembre, el presidente ejecutivo del ICE  consulta a la Fiscal General a.i., Lilliam Gómez Mora y al director general del Organismos de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas Vargas, “si dichos procedimientos y protocolos se encuentran dentro de las mejores prácticas en esta materia”. Sustenta su petitoria en que interesa saber si se puede mejorar en esa materia, y porque considera útil homologar criterios y prácticas “para garantizar que no se violentan los derechos a la intimidad de las personas”, en especial porque “con la entrada de nuevos operadores telefónicos se debe tener un procedimiento uniforme, aplicable a todos”.

A raíz de recientes publicaciones de prensa sobre el tema, el ICE sometió a revisión de ambas instituciones judiciales el procedimiento que se sigue a lo interno de la empresa para esos casos.


Prensa ICE
Tel.2220-7666 / 2220-8264 / 2220-8263

EL ICE LE PIDE PERDON A JORGE ARGUEDAS MORA DE ANTECC



PARA             :           MEDIOS DE COMUNICACIÓN


DE                  :           PRENSA ICE


  
La verdad está en los hechos


Elementos indispensables  para una lectura correcta del caso del dirigente sindical Jorge Arguedas Mora.
1.    El señor Jorge Arguedas Mora, dirigente sindical del Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE) mediante un documento anónimo, fue denunciado ante la Contraloría General de la República el 17 de setiembre del 2009 por ausentismo al trabajo y actividades político electorales.

2.    La Contraloría General de la República (CGR) acogió el anónimo y el 16 de octubre del 2009, en su oficio DFOE-DI-0291, ordenó al ICE que de ser procedente adoptara las acciones pertinentes con respecto al señor Arguedas Mora,  a partir de “presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones, al utilizar la jornada laboral para realizar actividades sindicales más allá de lo permitido, así como actividades político electorales”.

3.    El presidente ejecutivo del ICE de entonces, Pedro Pablo Quirós Cortés, ordenó  por escrito del 16 de noviembre del 2009, mediante su asistente administrativo, Eugenio Jiménez Gamboa, el traslado del  asunto a la Dirección de Protección y Seguridad Institucional. Esa Dirección, a raíz de la instrucción precedente, inició el procedimiento de ubicar al señor Jorge Arguedas Mora.

4.    Lamentablemente, la Administración anterior a cargo del señor Pedro Pablo Quirós Cortés nunca se preguntó si el señor Arguedas Mora tenía o no permiso o privilegio alguno en virtud a su condición de dirigente sindical.

5.    Al indagar sobre lo anterior, la Administración actual logró comprobar que durante su gestión, el entonces presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob Saborío (2000-2006),  había otorgado un permiso al señor Arguedas Mora. El señor Pedro Pablo Quirós Cortés, durante su ejercicio como Presidente Ejecutivo en ningún momento anuló los efectos del permiso otorgado.

6.    Esta Administración lamenta los hechos relacionados con el seguimiento al que fue sometido el señor Arguedas Mora y las instrucciones de la Presidencia Ejecutiva anterior que dieron origen al procedimiento. Este criterio lo expresó de manera personal y sincera el presidente ejecutivo del ICE, Eduardo Doryan Garrón, al enterarse del asunto, al señor Arguedas Mora en lo individual y en compañía de otros dirigentes de organizaciones sindicales del ICE.

7.    Durante reuniones en las que la Administración actual participó con varios dirigentes de organizaciones sindicales, el señor Arguedas Mora reiteró que él había presentado las denuncias correspondientes ante la Contraloría  y ante el Ministerio Público.

8.    La actual Administración del ICE pidió al anterior Gerente General, Abraham Madrigal Saborío, y al Subgerente de Telecomunicaciones, Claudio Bermúdez Aquart, cerrar el caso del señor Arguedas Mora por lo arriba citado

9.    Para efectos de ordenar el otorgamiento de permisos a los dirigentes sindicales con derecho a ello, esta Administración ha comunicado a todas las organizaciones sindicales del ICE que será rigurosa en que el otorgamiento de tales permisos se ajusten absolutamente a lo que  establece el estatuto de personal.

10. El día de hoy, lunes 6 de setiembre, mediante oficio 0060-0188-2010, la Presidencia Ejecutiva del ICE ha solicitado respetuosamente a la Contraloría General de la República conocer el estado de situación de la investigación efectuada a raíz del escrito que el señor Arguedas Mora presentó el 8 de julio del 2010, en el cual cuestiona el proceder de la anterior Administración para cumplir con el requerimiento de esa misma Contraloría que se comentó en el punto 2 de este comunicado.

11.   La actual Administración del ICE y su Presidencia Ejecutiva serán vigilantes de que en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se respeten en todos sus extremoslos derechos individuales consagrados por nuestra Constitución Política.

Prensa ICE
Tel.2220-7666 / 2220-8264 / 2220-8263

EL PAIS SUFRE INUNDACIONES VIDEO EN QUEPOS EXTRA TV 42