jueves, 27 de agosto de 2015

Uber nos enseña que no somos tan libres como creíamos

Tal vez este Uber sirva para abrir, de una vez por todas, los ojos de los ticos y nos per­mi­ta ver con cla­ri­dad el ba­rreal en el que nos hemos me­ti­do. Digo nos hemos me­ti­do, por­que somos todos co­rres­pon­sa­bles de lo que somos hoy como so­cie­dad; la res­pon­sa­bi­li­dad no es solo de los go­ber­nan­tes, sino tam­bién de los go­ber­na­dos.

Hay eti­que­tas que nos han pues­to otros desde afue­ra, con las que nos hemos iden­ti­fi­ca­do, pero que son una tram­pa men­tal, por­que des­na­tu­ra­li­za y dis­fra­za la reali­dad. Fra­ses como “Donde haya un cos­ta­rri­cen­se, esté donde esté, hay li­ber­tad”; o “Costa Rica el país más feliz del mundo”; o “Costa Rica pura vida” son ejem­plos de esas eti­que­tas.
¿Pero será que somos de ver­dad así? Me in­tere­sa cues­tio­nar aquí sobre todo la que tiene que ver con nues­tra li­ber­tad, por­que me pa­re­ce que es­ta­mos bien en­ga­ña­dos, y no somos ca­pa­ces de ver a tra­vés de la nie­bla. Lo cier­to del caso es que el al revés, somos más pri­sio­ne­ros que li­bres, en mu­chos as­pec­tos de nues­tras vidas.
En una so­cie­dad ver­da­de­ra­men­te libre, en la que los ciu­da­da­nos son li­bres como regla ge­ne­ral, rige el prin­ci­pio de que todos po­de­mos hacer todo lo que no está prohi­bi­do por las leyes. UBER es sólo una mues­tra de que ese prin­ci­pio no es tal en Costa Rica.
Pero de­je­mos a Uber para el final, y vea­mos lo que ha ve­ni­do ocu­rrien­do con nues­tra li­ber­tad desde hace mu­chos años, sin que nos dié­ra­mos cuen­ta, como el sapo que se co­ci­na pau­la­ti­na­men­te sin reac­cio­nar en la olla de agua hir­vien­do, sólo por­que el agua co­men­zó es­tan­do fría, y des­pués tibia.
Hace no mucho tiem­po, la te­le­fo­nía ce­lu­lar sólo era ex­plo­ta­da por el Ins­ti­tu­to Cos­ta­rri­cen­se de Elec­tri­ci­dad (ICE), de ahí que la pri­me­ra em­pre­sa pri­va­da que in­vir­tió en nues­tro país tuvo que pedir per­mi­so al Es­ta­do para ope­rar y se lo con­ce­die­ron; al poco tiem­po, el Es­ta­do se arre­pin­tió, y le re­vo­ca­ron el per­mi­so (fue la Sala Cons­ti­tu­cio­nal, pero para los efec­tos es el mismo Es­ta­do).
Los con­su­mi­do­res de­bi­mos su­frir casi vein­te años hasta que en el 2011 con la aper­tu­ra de las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se per­mi­tió a los ciu­da­da­nos de este país tener li­ber­tad para poder ele­gir el pro­vee­dor de te­le­fo­nía de nues­tra pre­fe­ren­cia. Hasta en­ton­ces no éra­mos li­bres de ele­gir, ni tam­po­co eran li­bres los in­ver­sio­nis­tas de hacer algo que no es­ta­ba prohi­bi­do (ser pro­vee­dor de ser­vi­cios de te­le­fo­nía) pero que es­ta­ba re­gu­la­do como un mo­no­po­lio es­ta­tal.
Otros ejem­plos re­pre­sen­ta­ti­vos de al­gu­nas de nues­tras ca­de­nas, re­cor­da­to­rios de que no somos tan li­bres como cree­mos, son las exi­guas cuo­tas al sec­tor in­ver­sio­nis­ta pri­va­do para la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca; las mil y una tra­bas que exis­ten para los ciu­da­da­nos e in­ver­sio­nis­tas que quie­ren pro­du­cir y ven­der ener­gía solar pro­du­ci­da a tra­vés de pa­ne­les so­la­res; la prohi­bi­ción ab­so­lu­ta de im­por­tar y dis­tri­buir ga­so­li­na, dié­sel, bún­ker, a par­ti­cu­la­res como usted o como yo, dado que la Re­fi­na­do­ra Cos­ta­rri­cen­se de Pe­tró­leo no lo re­fi­na, ni lo dis­tri­bu­ye, sólo lucra con su im­por­ta­ción y venta a par­ti­cu­la­res en un ré­gi­men de mo­no­po­lio que sólo nos per­ju­di­ca a los con­su­mi­do­res; la re­par­ti­ción del mer­ca­do na­cio­nal por dos in­dus­trias ce­men­te­ras, de­bi­do a una re­gla­men­ta­ción ama­ña­da, que nos obli­ga­ba a es­co­ger sólo entre ellas dos; y así por el es­ti­lo la lista puede con­ti­nuar.
En todos estos ejem­plos, el común de­no­mi­na­dor es una de dos, o que los in­di­vi­duos pri­va­dos tie­nen prohi­bi­do ac­tuar, o que de tal ma­ne­ra se ha re­gu­la­do (en­tién­da­se en­re­da­do) la ac­ti­vi­dad, que re­sul­ta im­po­si­ble la libre com­pe­ten­cia, y la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ac­to­res como Uber en la dia­léc­ti­ca.
Hoy le toca pegar con­tra la pared a Uber, una em­pre­sa de ca­pi­tal ex­tran­je­ro ba­sa­da en las nue­vas tec­no­lo­gías, que une a un usua­rio que ne­ce­si­ta un trans­por­te, y a otra per­so­na dis­pues­ta a ser el trans­por­tis­ta, me­dian­te una apli­ca­ción que se ins­ta­la en nues­tros te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes; como lo fue en su mo­men­to Skype que trajo la co­mu­ni­ca­ción por in­ter­net que gra­tis todos ins­ta­la­mos en nues­tras compu­tado­ras; como fun­cio­na Ali­ba­ba el gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co asiá­ti­co; como ha ve­ni­do a re­vo­lu­cio­nar el trans­por­te en nues­tras con­ges­tio­na­das y desas­tro­sas vías Waze lle­ván­do­nos de ma­ne­ra exac­ta e in­te­li­gen­te a nues­tro des­tino.
El trans­por­te re­mu­ne­ra­do de per­so­nas está re­gla­men­ta­do de tal ma­ne­ra en nues­tro país que re­ci­bi­mos todos un ser­vi­cio de se­gun­da, o ter­ce­ra ca­te­go­ría, al tiem­po que per­ju­di­ca­mos el am­bien­te, nos ma­ta­mos en las ca­rre­te­ras, tar­da­mos mil horas para tras­la­dar­nos o tras­la­dar nues­tras cosas. No ha ha­bi­do ma­ne­ra, ni per­so­na, ni or­ga­ni­za­ción, llá­me­se como se llame, que haya sido capaz de or­ga­ni­zar el trans­por­te de per­so­nas de forma que los usua­rios sea­mos tra­ta­dos como ver­da­de­ros clien­tes; y eso se debe al sis­te­ma de per­mi­sos y con­ce­sio­nes ac­tual de lí­neas de au­to­bu­ses, pla­cas de taxis, y per­mi­sos de por­tea­do­res, que si­guen es­tan­do di­se­ña­dos para pro­te­ger los in­tere­ses del gre­mio de ta­xis­tas y de due­ños de lí­neas de au­to­bu­ses
Uber nos con­ce­de la opor­tu­ni­dad de re­pen­sar la ma­ne­ra cómo se están ha­cien­do las cosas en ma­te­ria de trans­por­te, pero tam­bién nos debe hacer re­pen­sar si es tiem­po de que al­gu­nas ac­ti­vi­da­des que hoy rea­li­za el Es­ta­do ex­clu­si­va­men­te, de­bie­ran ser pau­la­ti­na­men­te abier­tas a los par­ti­cu­la­res.
Yo qui­sie­ra que nues­tra li­ber­tad fuera tal que Uber no ne­ce­si­ta­ra de una au­to­ri­za­ción para ope­rar, pero la ac­ti­vi­dad del trans­por­te pú­bli­co de per­so­nas se en­cuen­tra re­gu­la­da, y muy re­cien­te­men­te, por una ley que obli­ga a pe­dir­le per­mi­so al Es­ta­do antes de em­pe­zar a ha­cer­lo.
Mien­tras tanto, Uber debe so­me­ter­se a la le­gis­la­ción pro­tec­cio­nis­ta de los gre­mios de los due­ños de taxis y de au­to­bu­ses, que como lo sa­be­mos, no está pen­sa­da en el bie­nes­tar real de los usua­rios.
No, no somos tan li­bres como para que Uber lle­gue de bue­nas a pri­me­ras y com­pi­ta en igual­dad de con­di­cio­nes con quie­nes hoy nos brin­dan ser­vi­cios de se­gun­da y ter­ce­ra ca­te­go­ría.
La clave para re­sol­ver el di­le­ma de Uber y para di­se­ñar un nuevo sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co de per­so­nas, es pen­sar que el cen­tro de toda la re­gu­la­ción debe ser el usua­rio, y no los pres­ta­ta­rios.
“Un país desa­rro­lla­do no es aquél donde el pobre tiene auto, sino donde el rico usa el trans­por­te pú­bli­co”
acarro@​central-​law.​com
Ase­sor La­bo­ral Cor­po­ra­ti­vo

Un Año del Informe de los 100 Días, ¿qué pasó con la “finca encharralada”?



28 de agosto de 2014, Teatro Melico Salazar, San José Costa Rica.

 Esperaba con ansias que fueran las 8 de la noche para conocer lo que el Presidente Luis Guillermo Solís tenía que decir al país; el caudal electoral y político que se conjugó en torno a su llegada a la Presidencia revistió este evento de una importante expectativa cuyo resultado podía marcar el rumbo de su gestión y eventualmente el camino hacia la historia política costarricense.
Primeramente, como acto político y mediático, el evento mereció un 10, o un 100 según la escala que se quiera utilizar; en su contenido, no estoy muy seguro si como docente, le daría una calificación para ampliación o lo enviaría a repetir el curso. Y es que dentro de las expectativas que se habían generado de previo, se esperaba que el Presidente no sólo dijera cómo estaba la Administración Pública, sino qué iba a hacer a partir de su declaración. La metáfora de “finca encharralada” con la que don Luis Guillermo había comparado la cosa pública en algunos medios, hacía presagiar el tono en su discurso. En realidad no defraudó en ese aspecto.
La denuncia de gollerías, abusos y malas prácticas que según el Presidente se estaba dando dentro de algunas instituciones del Estado, con nombres y apellidos, fue el punto más álgido para transmitir en forma clara que el Mandatario de Costa Rica estaba enojado. Perfecto. Junto con él y como ciudadano yo también estaba molesto. Tuve la sensación que la idea del cambio tendría como punto de partida un ordenamiento de la Administración Pública o al menos una supervisión significativa de los recursos del Estado. Y aunque este país necesita de muchas acciones en todas las áreas para mejorar y seguir desarrollándose como sociedad, es innegable que la cosa pública se ha convertido en una piedra en el zapato de este ideal, aunque no la única.
Siendo sincero, el Presidente no estaba descubriendo el agua tibia, pero tuvo el coraje para decir públicamente lo que sabíamos: el Estado se había convertido en una piñata para el disfrute de ciertos sectores dentro de la administración e intereses privados. Sus palabras Lo digo sin rodeos: en las últimas décadas, hemos sido gobernados con irresponsabilidad. Muchas veces, y de muy distintas maneras, quienes recibieron del pueblo el mandato de gobernar violaron la Constitución y la Ley daban el “do de pecho” de un viraje en la toma de decisiones que parecía se avecinaba de la mano del Presidente.
Es indudable que don Luis Guillermo se esforzó durante la presentación del diagnóstico en señalar hacia dónde enrumbaría su gestión para empezar a limpiar esa finca encharralada. Cabe resaltar también el compromiso que asumió para mantener principios de austeridad en el uso de los recursos.
Sin embargo, el lunes siguiente, el ministro de Hacienda estaba presentando a la Asamblea Legislativa un presupuesto que hasta el día de hoy sigue cobrando la factura, incluso en la antesala de la presentación del siguiente Presupuesto 2016. No sólo contenía un incremento porcentual que alarmó a diversos sectores, sino también que generó la impresión de que el Gobierno quería seguir protegiendo aquellos abusos que el Presidente había denunciado menos de una semana atrás. No hay que olvidar el manejo que le dio el Oficialismo para su aprobación en la Asamblea Legislativa, lo cual le costó el apoyo al diputado Henry Mora para su reelección como Presidente del Directorio; y tampoco se puede dejar de lado la “caja de Pandora” que abrió la discusión del presupuesto ordinario con todo el cuestionamiento y polarización que se ha dado en torno a la situación de los salarios y pluses del sector público.
Y si algunos quedamos inquietos con el abordaje que le dio el Gobierno a su propuesta de presupuesto ordinario, ya nos alarmaríamos en octubre cuando el Presidente anuncia en cadena nacional su intención de presentar una propuesta de reforma fiscal. ¿Pedir más impuestos sin recortar? Ahí la finca pasó de encharralada a embarrialada.
Desde entonces, la finca no ha sufrido mejoría. Parece más bien que la maleza ha ido creciendo más y más agobiando a la ciudadanía en una maleza de incertidumbre a lo largo de estos 365 días desde la presentación de ese Informe.
La Administración Pública se sigue desangrando con el despilfarro de millones y millones de colones de los contribuyentes en un Gobierno donde parece que el Presidente ya dejó de enojarse por lo encharralado de la finca, sino que más bien se ha vuelto parte de ella. Cuestionamientos por supuestos viajes innecesarios, nombramientos en instituciones sin cumplir con los requisitos de ley al igual que sobresueldos pagados a ciertos de sus miembros de gabinete sin merecerlos, son algunas de las inconsistencias; el Presidente se enojó por los abusos de otras administraciones, pero no lo hace por los que se ve involucrado su Gobierno.
Recordemos el llamado FIAsco donde millones de colones del erario se fueron por la borda, por falta de decisiones o por las malas decisiones, cuando de previo el Gobierno a través de quien fuera la ministra de Cultura había realizado una serie de denuncias sobre supuestos malos manejos en la administración anterior. Más bien fue la susodicha quien tuvo que dar explicaciones por el fallido evento cultural internacional.
Y la finca se le ha encharralado al Presidente al punto que ha tenido que buscar reuniones con tres Expresidentes que han salido del partido que ha criticado fuertemente durante su gestión. ¿Entonces?
Y esta semana, acercándonos al año de la presentación de su Informe, la “cereza en el pastel” lo pone el anuncio del Ministerio Público donde manifiesta que ninguna de las denuncias que el Presidente hiciera en agosto pasado tiene asidero legal para ser consideradas penalmente. No me retracto, el Presidente tuvo el coraje para denunciar, pero parece que no tenía las pruebas…
A un año de la presentación del Informe de los 100 Días, la finca sigue encharralada. Pero ojalá encontremos pronto la maquinaria para limpiarla.

*Profesor universitario. Co-conductor “En la Esquina del Parque”, programa radial de análisis y opinión en Radio Libertad 570 AM.
Plataformas con audios: http://yourlisten.com/AramisCR
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GOLAZO DE LA LIGA CHINA LE DA LA VUELTA A LAS REDES SOCIALES Y AL MUNDO

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DE REPRETEL / ESTE VIERNES 28 DE AGOSTO SUBEN EN COSTA RICA LOS COMBUSTIBLES Y LOS TAXIS, MIENTRAS EL PETROLEO BAJA A 33 DOLARES POR BARRIL



Prepárase para la media noche de este viernes, no sólo empieza el fin de semana, también se vienen ajustes en las tarifas de Aresep. Primero los taxis, en las últimas semanas se aplicaron cambios. El km inicial estaba en 640 colones y bajó a 630 colones, eso desencadenó una marcha del gremio y ahora subirá a 645 colones. Para setiembre se viene otro ajuste que pidieron los transportistas en la marcha. El otro son los combustibles, subirán 3 colones la súper y plus y 2 colones el diesel, es menos de los 9 colones que pedía Recope y donde cobraba desde la convención colectiva hasta la refinería que no refina. Esas son las buenas noticias, para la próxima semana se viene una rebaja significativa. 43 colones menos para súper, 39 menos para el plus y 28 menos para el diesel. Esta rebaja en los hidrocarburos se justifica ante la caída del precio internacional. - See more at: http://www.repretel.com/Tarifas-de-los-combustibles-y-taxis-subir%C3%A1n-a-partir-de-esta-media-noche#sthash.4hBHlwkz.dpuf

Ministro de Seguridad: “En mis 32 años de servicio nunca había visto en Costa Rica lo que ha venido pasando”

“En mis 32 años de servicio, nunca había visto en Costa Rica lo que ha venido pasando”. Esas fueron las palabras que usó el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata para describir la situación de inseguridad que vive nuestro país.
El jerarca compareció junto al Director de la Policía de Control de Drogas (PCD), Allan Solano ante la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico para referirse a los avances en la gestión de ambas instituciones.
Mata externó su profunda preocupación por la alta cantidad de homicidios que se han registrado este 2015 y advirtió que de continuar la situación actual, la cifra podría terminar con 537 homicidios, especialmente por el desarrollo de organizaciones criminales que han venido operando en Costa Rica.
El ministro aseguró ante los diputados que estos homicidios se dan a raíz de la lucha de las agrupaciones criminales por tratar de abarcar el mercado en estos barrios y regiones que existen en estas provincias.
De enero a la fecha se han registrado 358 homicidios, lo que obligó al Ministerio de Seguridad ingresar a las zonas más problemáticas y reforzar la presencia policíaca.
“Tenemos organizaciones que ya pelean la provincia como tal, ellos mandan a un líder, por ejemplo y le dicen, usted se va hacer cargo del mercado en Alajuela, pero este es contratado por el líder en San José, una vez que ya ha limpiado a los contrincantes, ha matado, ya empieza a meter toda la red de distribución”, explicó el jerarca de Seguridad.
El Director de la Policía de Control de Drogas, Allan Solano, realizó una exposición sobre el trabajo que realiza este cuerpo policial, el recuento de droga incautada, así como la ruta que sigue la misma en los diferentes países y sus destinos y el trabajo de la PCD.
“Cada día es mayor la cantidad de matas que logramos arrancar, ya en este año llevamos un millón 68 mil, este es parte del problemas que estamos viendo, también en el trafico local, desde que hay pobreza, lamentablemente tiene que sufrir el asedio de las estructuras de narcotráfico que se meten el mercado local”, comentó.

DIPUTADO WILLIAM ALVARADO “EL PROYECTO DE LEY 18.001 SIGUE CON EL TRÁMITE QUE DEBE SER”


DIPUTADO WILLIAM ALVARADO “EL PROYECTO DE LEY 18.001 SIGUE CON EL TRÁMITE QUE DEBE SER”

·       Al expediente solo se le deben hacer modificaciones de forma, no de fondo

El diputado socialcristiano William Alvarado, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, aseguró que al expediente 18.001, Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal, solo se le deben hacer modificaciones en la forma y no en el fondo.
Algunos diputados solicitaron la devolución a la Comisión del proyecto que el martes fue aprobado en Primer Debate.
“Debo decir que las manifestaciones que han dado los diputados no son ciertas, es mentira. La Comisión de Redacción vio el proyecto el día de ayer; yo tengo el informe documentando, donde se establece que hay algunos aspectos de forma que hay que mejorar como mayúsculas, si se escribe Ley número tal antes o después del nombre. Pero ninguna de las observaciones que hace la Comisión es de fondo, por lo tanto el proyecto sigue con el trámite que tiene que ser”, aseguró el diputado socialcristiano.
Según Alvarado Bogantes, con esas modificaciones el proyecto estaría listo para ser votado en segundo debate.
“Nosotros presentamos hoy mociones 152 que lo que pretenden es que la Comisión de Redacción modifique las observaciones que hicieron los miembros de servicios técnicos de esta Comisión y con eso se subsana el proyecto como tal, y podríamos estarlo viendo en Segundo Debate para votación y aprobación”, finalizó el diputado.