lunes, 22 de octubre de 2012

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¿Cuánto costará el iPad mini? - TECNOLOGIA - La Nación

Presupuesto 2013 “Recursos no llegan a los pobres” Plan de gastos carece de indicadores de transparencia, rendición de cuentas e impacto en la calidad de vida y desarrollo nacional Poder Ejecutivo sin estrategia para manejar la deuda La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue la única representación política que votó contra el Presupuesto de la República para el Ejercicio Económico 2013, dictaminado por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.




La diputada Jeannette Ruiz Delgado, representante del PAC, explicó  que el plan de gastos del Gobierno de la República incumple los principios presupuestarios deuniversalidad e integridad, gestión financiera, equilibrio presupuestario, anualidad, programación, especialidad cualitativa y cuantitativa y publicidad.

Para la legisladora del PAC, lo más preocupante es que el país carece de una política de crecimiento económico para combatir la pobreza y la desigualdad.

“Los recursos no llegan a los pobres. Hay duplicidad y triplicidad de programas y proyectos públicos. Por ejemplo, el Estado financia 46 programas y 22 instituciones para atender la pobreza y no vemos los resultados. Prevalece la descoordinación”, señaló la legisladora Ruiz Delgado, integrante de la Comisión de Hacendarios.

Por su parte, el diputado Gustavo Arias Navarro, especialista en temas hacendarios y miembro de la comisión dictaminadora, critica la falta de planificación y la ausencia de indicadores de transparencia, rendición de cuentas y evaluación del gasto público.

“No contamos con información ni indicadores que permitan medir el impacto del presupuesto en la calidad de vida y el desarrollo nacional. Así es imposible evaluar los programas y los proyectos públicos para tomar decisiones oportunas y responsables”, manifestó el representante del PAC.

Los legisladores del PAC destacaron que, para el 2013, la deuda crece un 3% del Producto Interno Bruto y los gastos de capital y bienes duraderos decrecen un 7,5%, mientras que aumenta el gasto corriente.

Otro tema que preocupa al PAC es la inversión en infraestructura pública, la cual, está siendo financiada con empréstitos externos, ya que el Gobierno de la República ignora cómo priorizar el gasto. La vinculación del Ministerio de Planificación y Política Económica con la elaboración del presupuesto es mínima.

“El crecimiento del servicio de la deuda denota que carecemos de una estrategia para manejar la deuda y las finanzas públicas. Como consecuencia, los bancos públicos colocan recursos con altas tasas de interés”, concluyó la diputada Ruiz Delgado.

Contacto: Diputada Jeannette Ruiz Delgado (Cel. 8397-3391)
Contacto: Diputado Gustavo Arias Navarro (Cel. 8380-6347)
Presupuesto de la República 2013

Ley 8131, Ley de administración financiera y presupuestos públicos


Principios presupuestarios1
  1. Gestiónfinanciera
El plan de gastos no incluye el detalle de la vinculación que hacen las autoridades de Hacienda entre los recursos presupuestados y las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). También, hay ausencia de los indicadores de economía y eficiencia.
  1. Equilibrio presupuestario
Se incumple el equilibrio presupuestario. Se violenta el artículo 6 de la Ley 8131, ya que se incluyen gastos corrientes financiados con deuda.
  1. Programación
El presupuesto carece de indicadores para medir laeficiencia y costo de los servicios.
  1. Especialidad cualitativa y cuantitativa
Las asignaciones presupuestarias denominadas “partidas específicas” no revelan –en el proyecto presupuesto– el destino que el Poder Ejecutivo dará a los recursos.
  1. Publicidad
No se da un proceso participativo en la elaboración del presupuesto.

1 “ARTÍCULO 5.- Principios presupuestarios
Para los efectos del artículo anterior, deberán atenderse los siguientes principios presupuestarios:
a) Principio de universalidad e integridad. El presupuesto deberá contener, de manera explícita, todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, que deberán incluirse por su importe íntegro; no podrán atenderse obligaciones mediante la disminución de ingresos por liquidar.
b) Principio de gestión financiera. La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento pleno a la ley.
c) Principio de equilibrio presupuestario. El presupuesto deberá reflejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento.
d) Principio de anualidad. El presupuesto regirá durante cada ejercicio económico que irá del 1° de enero al 31 de diciembre.
e) Principio de programación. Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo.
f) Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa. Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentarios.
g) Principio de publicidad. En aras de la transparencia, el presupuesto debe ser asequible al conocimiento público, por los medios electrónicos y físicos disponibles.”

Ética y legalidad: derroteros del PAC Utilizamos los recursos de la deuda política de forma honesta y transparente



Elizabeth Fonseca, Comité Ejecutivo Nacional y Comisión Política
En sendos editoriales, Deuda Política del PAC (26-9-2012) y Ética y Legalidad (28-9-2012), el periódico LaNación acusa a la dirigencia del Partido Acción Ciudadana (PAC) de faltar a su “rigurosidad ética”, por suscribir contratos por servicios especiales con nuestros partidarios y colaboradores durante la última campaña electoral, respaldar su pago con certificados de cesión de derecho a la contribución estatal tipo B, e incluirlos dentro de la liquidación de gastos presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El Partido Acción Ciudadana ha participado en tres ciclos electorales y siempre hemos utilizado los recursos de la denominada deuda política de forma honesta y transparente. Por eso para nosotros no son de recibo los argumentos que construye LaNación para descalificar nuestra trayectoria partidaria.
A conciencia, celebramos que el TSE examine a fondo los mecanismos empleados por cada partido para acceder a la deuda política, administrar los recursos y liquidar sus gastos. Asimismo, somos los primeros en aplaudir las investigaciones abiertas sobre el financiamiento de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa. También nos complace el interés de los medios de comunicación por este asunto; pero lamentamos que, en el caso de LaNación, se ignoren los esfuerzos de la dirección del partido por rendir explicaciones claras al TSE y cuentas a la ciudadanía. Las declaraciones ofrecidas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAC, en conferencia de prensa convocada al efecto, fueron ignoradas por LaNación, mostrando una actitud de arbitrariedad sistemática contra el PAC.
Generalizaciones abusivas. Los editoriales de La Nación que son objeto de este comentario pueden tener el efecto, en un sector de la ciudadanía, de inducir la falsa idea de que en todos los partidos sus dirigentes nos comportamos indecorosamente. Tales generalizaciones son graves no solo para los partidos políticos, sino, en general, para la vida en democracia.
El editorialista no se equivoca al reconocer que la contratación de servicios especiales durante los ciclos electorales es un mecanismo legal, regulado por la normativa electoral vigente. Basados en el Código Electoral y su reglamento, hicimos uso del mecanismo de los servicios especiales. Contratamos dirigentes, partidarios y colaboradores para desempeñar diversas labores concernientes al proceso electoral. Cada persona efectivamente realizó el trabajo para el cual se la contrató, y en su momento presentamos la documentación respectiva ante el TSE. El PAC ha presentado todos los documentos solicitados por los auditores del TSE, quienes hicieron una minuciosa revisión y validación de estos.
No comprendemos la reticencia de LaNación a reconocer la legalidad de un mecanismo de contratación utilizado con transparencia y rigurosidad por el PAC. El PAC es un partido democrático que ha financiado todas las campañas en que ha participado de forma lícita, utilizando recursos públicos y pequeñas donaciones. Nunca hemos buscado ampararnos en el financiamiento ilegal ni hemos manejado cuentas paralelas, como sí ha ocurrido en otros partidos, ni menos hemos buscado aportes de grupos económicos poderosos, que permiten ganar campañas, pero luego plantean demandas que impiden gobernar para el bien común. En consecuencia, para el PAC la contribución estatal es de vital importancia. Por respeto a la ciudadanía, de manera puntual aclaramos:
1.El trabajo voluntario es un patrimonio del PAC; es la columna vertebral de nuestras campañas. Durante el último proceso, decidimos dar valor económico al aporte de algunos de nuestros partidarios y partidarias. Cada uno de los colaboradores ofreció sus servicios y trabajó arduamente, aun cuando solo generamos una expectativa de pago. No engañamos a nadie.
2.Darle un valor al trabajo de nuestros colaboradores reforzó y multiplicó la participación. Nuestros militantes, aspirantes o no a puestos de elección popular, siempre desplazaron sus agendas personales para atender las necesidades de organización partidarias. Entonces, ¿por qué renunciar a un mecanismo legal como la contratación y remuneración de servicios especiales? Censurar nuestra decisión, es decir, la valorización del trabajo voluntario, es perverso.
3.Cada una de las personas que suscribió contratos con el PAC por servicios especiales recibió toda la información de manera oportuna. Donar o no su remuneración al partido era una decisión personal, que valoramos y respetamos.
4.Ante dudas maliciosas, hemos propuesto al TSE que ordene estudios grafoscópicos para determinar la autenticidad de las firmas en los documentos que respaldan nuestra liquidación de gastos. Por cada contratación, el PAC presentó cuatro documentos al órgano electoral, que solicitaba solo uno. De su puño y letra, cada persona estipuló en la fotocopia de su cédula que su firma era auténtica. ¿Ignora el editorialista que los contratos son machotes que se completan con la información personal del colaborador, donde se consignan clara- mente todas las condiciones contractuales?
5.Quienes hoy se rasgan las vestiduras por un mecanismo lícito de financiamiento partidario, han sacado clavos de oro con los procesos electorales. Para algunos, la deuda política es un lucrativo negocio. La Nación, por ejemplo, no escatima esfuerzos por cobrar a los partidos políticos en campaña (como es su derecho, ciertamente), hasta el último centavo por concepto de publicidad. La Nación ni siquiera recibe certificados de cesión: exige depósitos o transferencias de pago por adelantado. ¡Y, encima, cuestiona el instrumento, legal y ético, que decidimos utilizar para remunerar a quienes trabajaron a conciencia y de buena fe durante el proceso!
El PAC surgió a la vida política como alternativa real de poder frente a la política tradicional, levantando la bandera de la ética en la función pública. La ciudadanía puede tener seguridad de que hemos actuado apegados a la ética y a la legalidad.

INSUMOS: Documentos y respuestas oficiales del PAC sobre financiamiento (servicios especiales)


1.     MAYO, 2012. Comunicado de Prensa: “TSE autorizó contratación de servicios especiales” (10-05-2012)
2.     SETIEMBRE, 2012. Mensaje del Comité Ejecutivo Nacional – Conferencia de Prensa: “El PAC siempre ha actuado con transparencia” (25-09-2012)
3.     OCTUBRE, 2012. Respuesta del PAC a los artículos de La Nación: “Ética y Legalidad: derroteros del PAC” (10-10-2012)
4.     OCTUBRE, 2012. Mensaje personal de Maynor Sterling, tesorero nacional del PAC, para redes (20-10-2012)
Saludos,


Mario-Alfaro

Fidel Castro está agonizando / Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país. ¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo. Fidel Castro Ruz Octubre 21 de 2012 10 y 12 a.m.










Fidel Castro está agonizando

22 OCTUBRE 2012 
Fidel Castro   Foto: Alex Castro
Fidel Castro Foto: Alex Castro
Por Fidel Castro
Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.
El periódico ABC de España, publicó que un médico venezolano que radica no se sabe donde, reveló que Castro había sufrido una embolia masiva en la arteria cerebral derecha, “puedo decir que no vamos a volverlo a ver públicamente”. El presunto médico, que si lo es abandonaría primero a sus propios compatriotas, calificó el estado de salud de Castro como “muy cercano al estado neurovegetal”.
Aunque muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas. A nadie le gusta que lo engañen; hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad. Todo el mundo creyó, en abril de 1961, las noticias publicadas por las agencias cablegráficas acerca de que los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se le quiera llamar, estaban llegando a La Habana, cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban.
Los pueblos aprenden y la resistencia crece frente a las crisis del capitalismo que se repiten cada vez con mayor frecuencia; ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto.
Hace pocos días, muy próximo al 50 aniversario de la “Crisis de Octubre”, las agencias señalaron a tres culpables: Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro. Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social.
Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos.
Cuando Jruschov nos propuso instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía —más cerca todavía de la URSS que Cuba de Estados Unidos—, como una necesidad solidaria, Cuba no vaciló en acceder a tal riesgo. Nuestra conducta fue éticamente intachable. Nunca pediremos excusa a nadie por lo que hicimos. Lo cierto es que ha transcurrido medio siglo, y aun estamos aquí con la frente en alto.
Me gusta escribir y escribo; me gusta estudiar y estudio. Hay muchas tareas en el área de los conocimientos. Nunca las ciencias, por ejemplo, avanzaron a tan asombrosa velocidad.
Dejé de publicar Reflexiones porque ciertamente no es mi papel ocupar las páginas de nuestra prensa, consagrada a otras tareas que requiere el país.
¡Aves de mal agüero! No recuerdo siquiera qué es un dolor de cabeza. Como constancia de cuan mentirosos son, les obsequio las fotos que acompañan este artículo.
Fidel Castro Ruz
Octubre 21 de 2012
10 y 12 a.m.

POLEMICA PAC

Martha Zamora Castillo - La cúpula del PAC hace todo para impedir el liderazgo de Ottón Solís


Martha Zamora Castillo

Sábado 20 de Octubre de 2012, San José:

Forzudamente pasó adelante del mecate un buen rato,  para explicar la moción sobre el tema que nos ocupa hoy con respecto al manejo del dinero en el Partido...pero sigue detrás del mecate YA NO POR NO ESTAR EN LA MESA PRINCIPAL...SINO PORQUE SUS PLANTEAMIENTOS no se entienden o no conviene entender..., yo espero que todos los que no votaron esta moción recapaciten y hagan algo.
Mi conciencia está tranquila porque estuve siempre a favor de la moción en todos sus extremos y cuando se dijo que en el depósito bancario no se podía hacer propuse que no se gastara  el 30% de 500 millones al que todavía se tienen derecho para capacitación, como señal de buena fe y en la misma dirección de la moción de Ottón...PERO  también fracasó. ¿No hubo voluntad? ¿ No entendieron?, no sé lo que está pasando en el PAC. Qué alguien me explique...


Ottón detrás del mecate

La cúpula del PAC hace todo para impedir el liderazgo de Ottón Solís