jueves, 19 de julio de 2012

KATTIA CHAVARRIA SUBDIRECTORA DE LA FUERZA DE LA FUERZA PUBLICA ¿ SERA CIERTO ESTO ? HOY A LAS 10 AM CON CLAUDIO MONGE PEREIRA DIPUTADO RADIO GIGANTE 800 AM Cuatro asuntos de Ministerio de Seguridad Pública, que es importante que sepan, Señoras y Señores Diputados. 1) Kattia Chavarría, subdirectora de la Fuerza Pública, tiene a su “novio” trabajando como chofer de ella y luego lo asciende; además viven juntos, no lo es parece corrupción que logre los ascensos en la casa? 2) ¿Saben ustedes quien dio la orden a la Policía de ingresar al Congreso? El Sub Director Pablo Bertozzi, le dio la orden a Juan Carlos Arias, Sub Director Regional de San José y éste mandó a los compañeros (no es culpa de ellos). Ahora Bertozzi, mandó DOS MESES de vacaciones a Juan Carlos Arias, para que ustedes no lo vallan a llamar y luego va con traslado fuera de San José, “mientras se enfría el asunto” 3) Director de Fuerza Pública Andrade, anda haciendo política en Puntarenas, quiere ser Alcalde o Diputado. ¿Será conveniente? 4) Kattia Chavarría.Gasta 120 millones en remodelar su oficina, jaja delicada la señora!


KATTIA CHAVARRIA SUBDIRECTORA DE LA FUERZA DE LA FUERZA PUBLICA ¿ SERA CIERTO ESTO ? HOY A LAS 10 AM CON CLAUDIO MONGE PEREIRA DIPUTADO RADIO GIGANTE 800 AM


Cuatro asuntos de Ministerio de Seguridad Pública, que es importante que sepan, Señoras y Señores Diputados.
1)      Kattia Chavarríasubdirectora de la Fuerza Públicatiene a su “novio” trabajando como chofer de ella y luego lo asciende; además viven juntos, no lo es parece corrupción que logre los ascensos en la casa?
2)      ¿Saben ustedes quien dio la orden a la Policía  de ingresar  al Congreso? El Sub Director Pablo Bertozzi, le dio la orden a Juan Carlos Arias, Sub Director Regional de San José y éste mandó a los compañeros (no es culpa de ellos). Ahora Bertozzi, mandó DOS MESES de vacaciones a Juan Carlos Arias, para que ustedes no lo vallan a llamar y luego va con traslado fuera de San José, “mientras se enfría el asunto”
3)      Director de Fuerza Pública Andrade, anda haciendo política en Puntarenas, quiere ser Alcalde o Diputado. ¿Será conveniente?
4)      Kattia Chavarría.Gasta 120 millones en remodelar su oficina, jaja delicada la señora!

ALGUNAS VERDADES QUE POR TEMOR, LOS POLICÍAS NO SE ATREVEN A EXTERNAR Dirigido a los medios que pueden evidenciar lo aquí expresado para comenzar un cambio positivo en la sociedad Costarricense. 1 INTRODUCCIÓN: -El presente documento manifiesta, el tormento del policía a nivel central, la condena de los efectivos…….según la perspectiva de cada persona. El punto es que se expresa el martirio que deben de soportar los oficiales de Fuerza Pública, a causa de un desorden y relajo interno que por muchos años ha sido callado. Costa Rica dice ser un país de derecho, nos jactamos de ser respetuosos de la ley pero en las entrañas gubernamentales no se respeta lo que está establecido, ya sea por ley, decreto ejecutivo, reglamento o cualquier otro tipo de normativa. Aquellos que asumen las jefaturas crean una dictadura a conveniencia propia. Creando una serie de directrices internas que ni ellos mismos respetan, pero que si aplican y castigan con todo el furor posible a quienes incumplen. Así es como lo que está plasmado en blanco y negro que debería ser respetado por todos se convierte en motivo de burla de quienes tienen el poder y se envenenan con él. Los más afectados son los pobladores del territorio nacional, quienes indirectamente sufren las consecuencias al tener una policía que no avanza, que engaña en las afirmaciones numéricas y juega con el presupuesto asignado, que al fin y al cabo es dinero proveniente del pueblo.



   
ALGUNAS VERDADES QUE POR TEMOR, LOS POLICÍAS
NO SE ATREVEN A EXTERNAR
Dirigido a los medios que pueden evidenciar lo aquí expresado para comenzar un
cambio positivo en la sociedad Costarricense.    
1
INTRODUCCIÓN:

-El presente documento manifiesta, el tormento del policía a nivel central, la condena de
los efectivos…….según la perspectiva de cada  persona. El punto es que  se expresa el
martirio que deben de soportar los oficiales de Fuerza Pública, a causa de un desorden y
relajo interno que por muchos años ha sido callado.
Costa Rica dice ser un país de derecho, nos jactamos de ser respetuosos de la ley pero en
las entrañas gubernamentales no se respeta lo que está establecido, ya sea por ley,
decreto ejecutivo, reglamento o cualquier otro tipo de normativa. Aquellos que asumen
las jefaturas crean una dictadura a conveniencia propia. Creando una serie de directrices
internas que ni ellos mismos respetan, pero que si aplican y castigan con todo el furor
posible a quienes incumplen.
Así es como lo que está plasmado en blanco y negro que debería ser respetado por todos
se convierte en motivo de burla de quienes tienen el poder y se envenenan con él. Los
más afectados son los pobladores del territorio nacional, quienes indirectamente sufren
las consecuencias al tener una policía que no avanza, que engaña en las afirmaciones
numéricas y juega con el presupuesto asignado, que al fin y al cabo es dinero proveniente
del pueblo.    
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DESERCIÓN POLICIAL:
Si algún estudioso de la seguridad social aún no se decide por un tema para investigación,
vendo, no, le regalo una idea ¿Se han preguntado por qué si por año se contratan como
2000 policías, el número total no aumenta, por el contrario en épocas tiende a la baja?, se
puede hacer una tesis respecto a esto y evidenciar que lo manifestado en el presente
documento es cierto al 100%, la respuesta de la anterior pregunta es muy fácil y se
contesta en una sola palabra deserción.
Pero la parte verdaderamente lamentable no radica en la deserción, más bien pesa en las
razones por las que las personas se marchan de la institución, dichas razones son variadas
entre ellas encontramos:
-Funcionarios pensionados: no se puede ignorar este punto y en honor a la verdad se
debe mencionar, si cabe destacar que el porcentaje en este rubro es muy bajo.
-Desligados del cargo: la maldita corrupción aunque se ha disminuido exitosamente aún
existe  y es una fuerte razón por la que los funcionarios son despedidos. Las causas
disciplinarias también influyen en esta parte.
-Permisos con y sin goce de salario: las oportunidades de superación de un policía son
muy reducidas, prácticamente nulas si no se ubica dentro de la argolla (adelante hablaré
de eso), situación por la que un funcionario aprovecha oportunidades temporales  para
trabajar en otros lugares y solicitan este tipo de permisos.
-Renuncias y despidos inducidos: Sería interesantísimo efectuar una encuesta del nivel de
satisfacción y/o motivación que tienen los policías para con su trabajo así como las
justificantes del estado que expresen los mismos, sin miedo a errar indico las respuestas
que se presentarían con más frecuencia, desmotivación, decepción, frustración, estrés,
entre otras…. Las justificantes de esto se enfocan en varios puntos específicos, la Fuerza
Pública no se preocupa por las condiciones de sus funcionarios,  no busca la manera de      
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mantenerles  motivados, la sociedad demanda una policía profesional, pero en la ley 7410
la carrera policial solo reconoce un 1.5% a aquel que consiga un bachiller universitario,
¿No les parece una burla a los policías que desean superarse?
Aunado a lo  anterior se unen causas como el abuso de poder de las jefaturas, malas
condiciones para trabajar, desigualdad dentro de las unidades policiales, apertura de
causas disciplinarias originadas en cumplimientos policiales (ósea por hacer el trabajo), los
amplios horarios, (muchas veces esto desemboca en desintegración familiar) y por
supuesto salarios bajos.
Ampliando la parte económica es fundamental rescatar que una evidencia indiscutible de
que los Directores de la Fuerza Pública laboran pensando en sí mismos es el claro ejemplo
del Manual de Puestos, y es que fue muy sencillo para ellos hacer lo necesario para crear
aprobar y poner en marcha este manual, dotándolos de plazas con pagas jugosas, igual
que las jefaturas, que fuera algo necesario  y justo  no se discute  debía hacerse. El gran
problema se presenta en el egoísmo, claro como ya ellos están acomodados y la política
los ayudo están tranquilos, pero los oficiales que laboran en la calle no ven nada solo un
jefe que al percibir más salario se convirtió en un ser ególatra con ansias de poder y
costumbre de humillar a sus subalternos. Si se observa el organigrama del Ministerio de
Seguridad y se enfoca en Fuerza Pública descubrimos que existen muchas unidades
personal capacitado, con conocimientos técnicos, experiencia invaluable, incluso
preparados académicamente y perciben un salario bajo a veces insignificante. La voluntad
política no existe cuando se trata de ayudar al policía y aquellos que realmente trabajan y
le ponen el pecho a los golpes a diario a expensas de su propia integridad siguen
estancados a causa de que este dichoso manual no se aprueba y nadie hace nada…….
Las jefaturas de Fuerza Pública se olvidan que el recurso más valioso dentro de una
institución es el recurso humano, las situaciones antes mencionadas han generado la
pérdida de talento de funcionarios que habrían aportado grandes cosas a la policía y por
ende al país pero se fueron por qué no encontraron una senda de superación.    
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RESPETO A LO ESTABLECIDO:
Para que una organización  camine establemente es fundamental que sus directores
tengan claridad de las funciones de cada Dirección, Departamento y Sección, esto se logra
leyendo la normativas internas de la institución, para así direccionar las labores diarias,
solicitar la información al sitio donde la misma es más verás además de conocer los
deberes y atribuciones que tienen las jefaturas. Si se registra la solicitud de información
que realiza la dirección general de Fuerza Pública se demostrará que sus directores no
tienen claro  lo anteriormente expuesto, debido a que existen criterios técnicos de
unidades que no son las competentes en un área específica, o unidades a las que se les
obliga a extender un trabajo que no deberían hacer, por mencionar algunas situaciones.
Sin embargo lo anterior solo demuestra ineficacia, situación que no es punible en ningún
nivel aunque se supone que los directores deberán ser los más capacitados para dirigir
una organización y si son ineficientes quiere decir que hay algo mal y debe enmendarse.
Lo grave se presenta cuando los directores generales se brincan los procesos a
conveniencia propia o simplemente por caprichos, para demostrar poder ante sus sub
alternos. Para que lo aquí escrito sea creíble es necesario aportar ejemplos y pruebas de
casos concretos  para demostrar que la Fuerza Pública es una mini dictadura en la que sus
3 directores generales están enfermos de poder y promueven la desigualdad. Existen las
evidencias necesarias para mostrar al país lo que pasa en la policía, antes que nada es
importante decir que el policía no dice nada por miedo a represalias, pues estas personas
tienden a tomar las cosas de modo personal, con poca ética y profesionalismo.
Es importante considerar que las pruebas más fehacientes de lo que se manifestará se
pueden conseguir en el mismo Ministerio de Seguridad, que como ente público está
obligado a brindar la información que solicite cualquier ciudadano, obvio siempre y
cuando no esté preguntando un secreto de estado, esos por decreto se establece no se
pueden divulgar, pero la demás información, reitero  deben suministrarla, si se niegan
entonces están escondiendo cosas quizá aún más graves de las que se expondrán.    
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Caso 01: El reglamento de uniformes (decreto ejecutivo 32342) establece lo siguiente en
su artículo 18: “De la gorra. La gorra será del mismo color del uniforme, con la leyenda
“Policía” al frente, en letras amarillas, y el apellido en la banda de ajuste. En la gorra no se
utilizarán grados ni otro tipo de distintivo. La gorra de los oficiales superiores tendrá
bordados laureles en la visera
La Unidad de Intervención Policial utilizará gorra tipo beisbolera, del mismo color del
uniforme, con la leyenda “Policía” en su parte delantera y las siglas “UIP” en su lado
derecho, ambas leyendas bordadas en hilo blanco. Deberá ser utilizada en todo momento,
excepto bajo techo”
Sin embargo alguna jefatura ideó una gorra diferente, con el escudo de Fuerza Pública en
la parte trasera, la palabra policía en la banda de ajuste, la visera al lado izquierdo y al
frente de la misma sobre un trozo de tela color negro, además es estilo beisbolera, a pesar
que el reglamento establece que solo la Unidad de Intervención Policial la usará de este
estilo. En el pasado incluso a muchos funcionarios se les castigó administrativamente por
utilizar gorras de este tipo. Lo que me deja pensando es ¿Cuánto dinero se utilizó
realizando la compra de estas reglas que son antirreglamentarias? Es decir capital que
salió del bolsillo del Pueblo Costarricense se utilizó en la compra de algo que no está a
derecho y que además con una semana al sol de destiñen, es decir de mala calidad.
¿Dónde están los entes supervisores de las compras, del uso del uniforme?
En la imagen de izquierda a derecha, el Director de Operaciones P. Bertozzi, el Director General de la Fuerza
Pública J. Andrade, se observa que ambos portan una gorra anti reglamentaria. A la derecha la imagen del
Vice Ministro Navarro, llevando consigo la gorra reglamentaria.    
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Por si fuera poco existe  una directriz del Director General que obliga a los efectivos a
utilizar la gorra nueva, de manera que hace incurrir en una falta a todo el personal policial,
quienes aunque bajo el principio de obediencia debida cometen la irregularidad.
Precisamente en esto se apoya la afirmación de que la Fuerza Pública es una mini
dictadura donde la desigualdad está claramente mercada, los directores hacen lo que se
les place y los entes encargados de supervisar como la auditoría o la inspección general se
quedan callados.
Algunos otros ejemplos, son la creación de pines distintivos no autorizados, aditamentos
no reglamentarios a los uniformes, como el rango bordado en los uniformes del Director
de Operaciones y la Sub directora General, además de logos no oficiales como el
inventado para el consejo superior de oficiales o el bordado que utilizan miembros de la
Dirección General.
Lo encerrado dentro del círculo rojo en ambas imágenes es una muestra de algunos aditamentos
mencionados que no se encuentran reglamentados.    
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De nuevo es necesario ponerse a pensar que estas cosas no son de gratis, el hilo color
dorado no debe ser muy barato, además de la mano de obra y duplicación de estas cosas
que nuevamente salen del dinero del pueblo, situación que se complica si estudiamos lo
manifestado a continuación:
Caso 02: “Compras ineficientes”
La burocracia de este país entraba y entorpece a las instituciones estatales en muchos
ámbitos, no obstante algunos controles y procedimientos se crean de cierta forma por
razones necesarias  y/o para evitar actos de corrupción por parte de quienes devengan
altos cargos. Resulta que el sistema de compras de Fuerza Pública afronta un gran
problema que radica en que muchas de las compras grandes que efectúa salen muy mal,
ejemplos claros:
a-Las  armas calibre 9 x 19mm, tipo Beretta, compradas en 2011 demostraron ser una
calidad muy inferior a lo esperado, situación grave en un cuerpo policial.
b-Los autobuses tan necesarios para el movimiento del personal policial han sido recibidos
y devueltos más de dos veces por errores de fabricación así como mecánicos.
c-La compra de las patrullas Nissan Navarra y las L200, han sido de gran utilidad para el
accionar policial, curiosamente los efectivos se quejan mucho de estos vehículos y los
califican como no aptos para la función policial.
d-La compra aunque bien intencionada de ollas arroceras para las Delegaciones Policiales,
resultó ser útil para muy pocos por el voltaje con que operaban las mismas.
e-Aunque ya antes se mencionó el caso de las gorras, cabe resaltarlo de nuevo ya que las
mismas así como una cantidad importante de uniformes resultaron ser de muy baja
calidad.
Y así es seguro existen muchos otros casos, tantos millones de los y las costarricenses se
van por la alcantarilla, igual que mucho esfuerzo humano, desperdiciado, muy
probablemente a razón de que no se están respetando los protocolos establecidos, debe      
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existir alguna falla ¿Por qué los entes encargados de emitir un criterio técnico para una
compra no advierten estas situaciones, o será que no se pide su criterio o peor aún no son
escuchados?
Caso 03: “Distribución imparcial del recurso”
Las compras efectuada por Fuerza Pública se deben distribuir bajo un criterio de equidad,
acorde a las necesidades y funciones de cada unidad policial, sin embrago nos
encontramos con que la realidad es muy diferente, en algunas Delegaciones hay
motocicletas o patrullas estacionadas afuera todo el tiempo cuando existen otras que
necesitan  indiscutiblemente de este recurso para proteger las comunidades a su cargo.
Ejemplo claro, el Director de Operaciones tiene asignadas 02 patrullas, es decir siempre
tiene una guardada ¿No sería más útil en una Delegación? Así encontramos muchas
Delegaciones con móviles o motocicletas que les dan de más y otras que necesitan el
recurso y no se los dan sin justificante alguna.
Y es que la distribución a conveniencia es un tema que la Sub-directora General no quiere
admitir o es cómplice, cuando ingresa mercancía para Fuerza Pública, esa subdirección
debería informar a todas la unidades policiales para que soliciten al Almacén institucional
se les brinde lo que existe si en verdad lo necesitan, pero no funciona así cuando ingresan
uniformes, microondas, papel o cualquier cosa esta sub dirección comienza a distribuir
como se  le viene en gana, dejando de lado necesidades reales, criterios técnicos o
cualquier otro método imparcial y reparten primero  “al que me cae bien, o le debo un
favor”, ¡Que poca ética!
A evidencia fácil, miren las capas, suéter, botas y aditamentos generales de una
Delegación de San José o miembros de la Dirección General y compárenlo con las de una
Delegación de zona rural.    
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Caso 04: “Manipulación del Presupuesto”
Está de más expresar que un jefe policial necesita ciertas cosas que sus sub alternos no
precisan tanto, como teléfono celular con internet por ejemplo, un espacio digno donde
atender reuniones no obstante en Fuerza Pública se debe entender que existe un
presupuesto delimitado en algo que llaman sub partidas y que debe alcanzar para sub
sanar las necesidades de todos los policías y cuando no se pueda hacerlo con equidad  a
partir de prioridades. Lamentablemente eso no se da de esa manera y se presentan
compras de objetos de lujo a expensas de las necesidades existentes, de esto existen es
posible mencionar ejemplos claros:
-Funcionarios administrativos con celulares costosos.
-El Director General  con dinero del estado obtiene un Iphone 4  con sus respectivos
accesorios.
-Viajes al exterior, muchas veces innecesarios el favorecimiento personal se evidencia
cuando al observar las personas que han salido del país con dinero del programa
presupuestario de Fuerza Pública, curiosamente son los “allegados” del director general y
otras personas que tenían más prioridad de salir del país no lo hicieron a causa de lo
anterior.
-Compra de caprichos innecesarios para la dirección general.
-Pago de viáticos solo a quienes el director autorice (este tema se ampliará más adelante).
-Las condiciones en muchas Delegaciones no son aptas varias hasta tiene orden sanitaria
del Ministerio de Salud, mientras que eso ocurre en el Ministerio de Seguridad Pública se
está realizando una remodelación, incluso en la dirección general y la sub dirección
general se ejecutará un remodelación completa ¿Será justo esto y cuánto dinero está
destinado a esta remodelación, que parece más otro capricho de quienes están al frente?
Si juntamos desde el caso 01 hasta estos últimos ítems y sumamos la cantidad de dinero
que se está administrando irregularmente caemos en cuanta que el pueblo costarricense
está siendo estafado y robado por quienes se supone deberían estar ideando la forma de
proteger a la ciudadanía.      
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El Jefe Hace lo que Quiera:
No se necedad vacía el hecho de querer resaltar la idea que Fuerza Pública es una
dictadura creada por las ansias de poder de sus jefaturas, pero todo esto raya en la falta
de profesionalismo , de ética e incluso en lo ilegal todo depende del punto de vista con
que se quiera observar.
Si visitan el tercer piso del Ministerio de Seguridad Pública observarán que el Director de
Operaciones que casi nunca se encuentra dispuso para sí mismo un gran espacio como su
oficina, arrebató el espacio del departamento de Planes y Operaciones destinado a sala de
reuniones a una sección de Supervisión, que no existe en el reglamento organizacional,
pero la idea es que estas personas nunca están tampoco y quienes en verdad necesitaban
el espacio no lo tienen por un capricho del señor P. Bertozzi ¿Ético? No lo creo pero no es
de extrañarse la arbitrariedad es pan de cada día para los policías pues los jefes piensan
que tienen derecho a humillar y gritarle a su equipo de trabajo. Lo peor es que los oficiales
no hablan por temor a represalias, y la famosa oficina de equidad de género pasa los casos
al consejo superior de oficiales….si adivinaron los tres directores ¿Habrán sido juez y parte
en algún caso? Sería una interesante averiguación. Otras circunstancias de arbitrariedad
se presentan con los horarios de trabajo del efectivo, 12 horas es mucho y tras de eso más
de una vez violentan el día libre del efectivo, aclamando disponibilidad, (ese rubro se es
para situaciones que lo ameriten como emergencias nacionales pero inescrupulosamente
lo han manipulado y el Ministerio de Trabajo calla), y aún hay más ejemplos. A diario
todos debemos disponer de un monto para pagar pasajes o gasolina, al mes es un monto
considerable y aquellos con automóvil deben gastar en mantenimiento del vehículo,
revisiones y demás controles preventivos. Resulta que ninguno de los tres directores
generales tiene ese gasto, se aprovechan de su posición y utilizan un vehículo del estado,
gasolina pagada por el pueblo los recogen en la puerta de la casa y los  van a dejar ego de
la jornada, increíble y eso que ganan 10 veces lo que gana un policía común.    
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Continuando con más cosas lamentables podemos decir que esta gente ha encontrado la
dirección como una oportunidad única de favorecerse económicamente  de manera
arbitraria, antes se mencionó el asunto del pago de los viáticos. Si un oficial sale de gira y
gasta dinero de su propio capital realizando funciones naturales de su cargo, es obligación
de la administración retribuirle lo que se gastó de lo contrario se estará causando un
perjuicio económico al policía. Sin embargo una vez más la realidad nos muestra otra cosa
existen unidades que por sus funciones no pueden planificar las giras, otras unidades si
pueden hacerlo, es cierto que el presupuesto puede que no alcance para satisfacer a
todos entonces lo lógico es distribuir según prioridades el capital destinado para ese fin,
pero por el contrario la dirección general decide a quien le autoriza y a quien no, sin
ningún criterio ni prioridad, invito a quien lea esto que si no me cree solicite un historial
de pago de viáticos en el Ministerio y verá que manifiesto hechos verdaderos. En otros
casos el jefe simplemente no le da trámite a la solicitud de pago de viáticos por orden del
Director de Operaciones  o la Sub Directora General, sin respaldo de ningún documento
oficial.
Y es que las irregularidades se han presentado en todos los ámbitos, los eventos masivos
que para llevarse a cabo deben cumplir con una serie de requisitos que establecen las
Direcciones Regionales o el Departamento de Planes y Operaciones, sin embargo existen
algunas actividades que tienen un interés político y por ende los requisitos de ley se
quiebran causando  que se extienda la participación de Fuerza Pública en forma ilegal y
nuevamente demostrando falta de ética profesional.    
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La Cultura de la Argolla:
El famoso tema tan mencionado a lo largo del presente documento de la ética profesional
y la falta que hace dentro de las arcas de Fuerza Pública, se convierte en un ennegrecido y
reiterativo punto que se vive a diario en la sociedad policial.
En toda organización existe la “argolla” lastimosamente es parte de la cultura “tica”, y
quienes le caen mejor al jefe, o la muchacha que le cierra un ojo, son los que obtienen las
mejores oportunidades, sin considerar el verdadero desempeño laboral. La policía no se
escapa de esta fea costumbre, por el contrario está muy arraigada en sus jerarcas y
funciona en dos vertientes, las mujeres que le prestan más que atención al jefe, los
oficiales que le llevan cafecito, galletitas,  les llevan chismes,  --si aunque no lo crean
muchas decisiones son tomadas en base a chismes--- invitan al almuerzo y otras cosas al
jefe son la vertiente y estos que le caen bien a los directores son los que salen premiados,
con cursos que no tienen nada que ver con sus verdaderas funciones, viajes al exterior,
colocación de puestos sin cumplir requisitos (es válido preguntarse si los directores
actuales realmente cumplen los requisitos establecidos) esa fin hasta las plazas policiales
las otorgan a este sector de la argolla existiendo personal más capacitado con verdaderos
requisitos pero para su mala suerte no son de la pandilla de los que le caen bien al que
tiene el poder. La otra vertiente mencionada es la de los que están fuerza de la argolla del
“manda más”, y es que aquí se encuentran infinidad de situaciones arbitrarias, que
suceden frente a los entes supervisores y no hacen nada, traslados injustificados que
perjudican al funcionario, repartición de horas extras para los administrativos de las
unidades policiales, negación de derechos como permisos son goce salarial, negación de
puestos a pesar de cumplir con los requisitos, negación de plazas a pesar de ser personal
más capacitado y así miles de circunstancias.
Esta horrible cultura tan arraigada se evidencia en la entrega de  los rangos policiales,
quienes ascienden son aquellos que tienen amistad con los que deciden, y otros que
cumplieron requisitos desde antes se mantienen a la espera de una oportunidad.      
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La idea es colocar en los puestos a quienes ellos crean conveniente para manipular las
circunstancias, existen personas en puestos muy importantes que mantienen abiertas
causas disciplinarias de peso.
Existen miles de situaciones más de igual o peor irregularidad dentro de esta institución,
las pruebas, los nombres, documentos y demás se encuentran en el mismísimo Ministerio
de Seguridad.
¿Habrá forma de terminar con esta ola de anomalías que cometen aquellos enfermos con
el poder que no respetan lo que está establecido en las normativas nacionales? Los
policías esperan que así sea y abogan a la justica del pueblo para dejar de ser un grupo
prejuiciado por los errores de unos pocos.

DIRECTOR DE FUERZA PUBLICA HACIENDO POLITICA EN PUNTARENAS


Tengo pruebas de todo para comenzar les expondré el caso de los carnavales de puntarenas:
 Fuerza Pública no da una autorización en los eventos masivos, si no brinda un oficio de cooperación en el que asegura que la actividad cumple con todas las medidas de seguridad necesarias para llevar el evento a cabo y por ende habrá presencia policial. Te adjunto una serie de oficios que muestran como reiterativamente Fuerza Pública decía que no iba a participar que faltaban varios requisitos inclusive envían un comunicado formal afirmando que no iban a participar, luego superiores presionan y cambia el panorama, de pronto expiden una nota en la que manifiestan que si participarán. Ese documento se hizo por orden directa de Pablo Bertozzi debido a que Andrade el director general tiene intereses personales (esta haciendo política) en Puntarenas. De hecho te adjunto una orden sanitaria emitida por salud para clausurar el festival pero que quedo sin efecto a causa de la mano política, dicen que el ministro de presidencia tuve mucho que ver con eso sinceramente eso no me consta pero te la dejo picando, Saludes si les inteteresa más información por este medio!!



03 Enero, 2012

Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

En atención a nota de solicitud de cooperación por parte de la Fuerza Pública para el evento denominado “Festival Perla del Pacífico 2012”, recibida en esta dependencia el día 02 de Enero del 2012, conjunto con 04 planes operativos específicos de estas actividades; le informo:

-La organización debe presentar un plan de seguridad general, donde especifique cronograma de actividades que se llevarán cabo, descripción de campo ferial, bares, mega bares, tarimas, asuntos logísticos, puesto de mando interinstitucional, horario de cierre de establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas.

-Acorde al cronograma anexado a la nota supra citada, hacen falta los planes operativos de los eventos correspondientes al “Concierto Internacional, Público”, “Concierto Internacional Privado”, “Campo Ferial”.

-En lo referente a los planes operativos aportados correspondientes a los eventos conocidos como “Tope, Desfile de Bandas, Desfile Carnaval y Baile Noche Inolvidable” dichos documentos no cumplen los requisitos para ser aprobados.

-Los errores de cada plan operativo presentado se desglosan de la siguiente forma según actividad:

-“Baile Noche Inolvidable”; es necesario describir dentro del plan de contingencia (que debería estar ubicado, dentro del plan, en la sección referente al accionar operativo de la seguridad privada “Durante el evento”) la ubicación de las zonas de seguridad.

El croquis aportado debe ser más detallado referente a la estructura donde se desarrollará el espectáculo, señalando ubicación de extintores, entradas, salidas de espectadores, accesos restringidos, entre otras.

-“Desfile de Bandas y Desfile Carnaval”; Dentro de estos planes operativos se mencionan zonas de seguridad, no obstante no se describe su ubicación.

-Se referencian, plantas eléctricas, infraestructura, estadio, restricción de acceso al público bajo efectos del licor, entre otras situaciones que por la naturaleza de ambos eventos no concuerdan dentro de ambos planes de seguridad.

-Los planes carecen en su contenido de una descripción sobre el proceder del mecateo, posicionamiento de las vallas, establecimiento de los pasos peatonales, oficiales asignados a dichos pasos peatonales, entre otras.

-Los croquis anexados no muestran efectivamente el detalle de ubicación de vallas, pasos peatonales, zonas destinadas a vehículos de emergencia, ubicación de tarimas y demás.

-“Tope”, presenta los mismos errores y carencias que los planes de seguridad referentes a “Desfile de Bandas y Desfile Carnaval”; adicionalmente a esto debe describir ubicación exacta de los descargaderos de caballos.

-Es necesario establecer una hora de finalización de inscripción para los caballistas participantes del evento, con el objetivo de que el mismo no se extienda más tiempo de lo previsto por la organización.

-En cuanto al croquis se debe aportar otro donde se muestre efectivamente la zona destinada como “descargadero”

* Se extiende las siguientes recomendaciones:

-Revisar minuciosamente los planes operativos con la finalidad de subsanar las situaciones mencionadas y asegurando que cumplan con lo establecido en el artículo #80 del decreto ejecutivo N°28643-S-MOPT-SP.

-Coordinar una reunión interinstitucional, ya que a la fecha Fuerza Pública no ha sido convocada a ninguna reunión de coordinación interinstitucional, está de más indicar la importancia de los nexos interinstitucionales para un evento de tanta complejidad como el Festival en mención.

-Me permito indicarle que no se emitirá nota de participación sin que hayan sido resueltos, previamente a la fecha del Festival, todos los asuntos logísticos necesarios para garantizar la participación de Fuerza Pública.


Cualquier consulta y/o aspecto de coordinación contactar con el Agente Jonathan Flores Mata, oficial del Departamento de Planes y Operaciones a los teléfonos, 2586-4113, 2226-7662, o en su defecto a las direcciones de correo electrónico jfloresm@msp.go.cr o jonathan.flores@fuerzapublica.go.cr

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,










Comandante

Freddy Guillén Varela

Jefe














C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central.
    
JFM              planes@msp.go.cr
Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

Referente a aspectos de coordinación tramitológica del evento denominado “Festival Perla del Pacífico 2012”, le informo:

-El día 03 de Enero del presente año a las 10:19 horas, se remitió exitosamente al Club Rotario, oficio N°0011-2012-DO-PYODicho documento especificaba los temas de fundamental importancia pendientes a la fecha, para garantizar la participación de Fuerza Pública en la actividad en mención.

-No ha existido respuesta alguna por parte del Club Rotario para subsanar las situaciones definidas en el oficio supra citado.

-Por tanto, actualmente la organización no cumple satisfactoriamente con ninguno de los requisitos establecidospor lo que me permito recordarle que no se emitirá nota de participación sin que hayan sido resueltos con tiempo suficiente las situaciones especificadas.

Cualquier consulta y/o aspecto de coordinación contactar con el Agente Jonathan Flores Mata, oficial del Departamento de Planes y Operaciones a los teléfonos, 2586-4113, 2226-7662, o en su defecto a las direcciones de correo electrónico jfloresm@msp.go.cr o jonathan.flores@fuerzapublica.go.cr

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,







Comandante

Freddy Guillén Varela

Jefe Planes y Operaciones

C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central.
JFM              planes@msp.go.cr


23 Enero, 2012

Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

En lo que respecta al cumplimiento de los requisitos para el evento denominado “Festival Perla del Pacífico 2012”, le informo:

-Se han extendido los oficios; 0003-2012-DO-PYO, 0011-2012-DO-PYO, 0067-2012-DO-PYO, en los que se especifica el incumplimiento de los requisitos establecidos para que el evento en mención obtenga el aval de Fuerza Pública. Además el pasado 17-01-2012 se efectuó una reunión convocada por Fuerza Pública, como forma de generar un acercamiento con la comisión organizadora y explicar detalladamente los errores encontrados en la documentación de planes operativos y la falta de otros requisitos.

-A pesar de lo anteriormente manifestado, a la fecha no se ha recibido ninguna respuesta formal por parte del Club Rotario. La organización encargada del eventono ha aportado los planes operativos corregidos, tampoco han facilitado los planes de seguridad que hacen falta o en su defecto una nota expresando la no realización de alguno de los eventos establecidos en el cronograma oficial.

-La comisión no ha emitido nota formal indicando el sitio en el que pernotarán los efectivos que se trasladarán por comisión para brindar seguridad durante el desarrollo del Festival, el lugar destinado para la alimentación de los mismos ni la propuesta de menú. Me permito recodarle que expertos del Ministerio de Seguridad Pública deben dar el visto bueno en cuestión de nutrición, infraestructura y demás elementos de importancia que garanticen las buenas condiciones para los oficiales.




-No se ha efectuado convocatoria alguna para reunión interinstitucional, asunto de fundamental importancia por las estrechas coordinaciones interinstitucionales que deben existir durante el desarrollo de la actividad en mención y que está de más aclarar es obligación de la organización.

-Por tanto, actualmente la organización no cumple satisfactoriamente con ninguno de los requisitos establecidospor lo que me permito recordarle que no se emitirá nota de participación sin que hayan sido resueltos con tiempo suficiente las situaciones especificadas.

Cualquier consulta y/o aspecto de coordinación contactar con el Agente Jonathan Flores Mata, oficial del Departamento de Planes y Operaciones a los teléfonos, 2586-4113, 2226-7662, o en su defecto a las direcciones de correo electrónico jfloresm@msp.go.cr o jonathan.flores@fuerzapublica.go.cr

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,











Comandante

Freddy Guillén Varela

Jefe Planes y Operaciones

C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central.
JFM              planes@msp.go.cr

27 Enero, 2012
Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

En lo que respecta al cumplimiento de los requisitos para el evento denominado “Festival Perla del Pacífico 2012”, le informo:

-A la fecha no se ha recibido plan de seguridad de las siguientes actividades:

Plan de Seguridad General, debió ser el primero en entregarse.
●Actividad Taurina.
●Campo Ferial.
●Mega Bares.

-El día de 26 del Enero del año en curso, ingresó a la dirección de correo del Agente Jonathan Flores Mata una copia de nota dirigida al Ministerio de Salud, la que manifiesta el cronograma oficial de actividades para el “Festival Perla del Pacifico 2012”. No obstante se recuerda a la organización que se debe aportar dicho documentoen forma oficial dirigido a Fuerza Pública y con la respectiva firma y sello de la persona responsable, algo de lo que carecía el documento suministrado vía digital.

-Adicionado a esto se encuentra pendiente la nota oficial en la que el “Club Rotario” asegura que no se va a realizar el evento denominado “Concierto Privado”, en el Estadio Lito Pérez ni la actividad “Reinado” esto debido a que medios de comunicación masiva anuncian la celebración de esta segunda actividad mencionada.

-El pasado 25 de Enero del presente año a las 11:10 horas se recibieron los planes de seguridad corregidos, concernientes a los eventos del “Tope, Desfile de Bandas, Concierto Internacional y Desfile Carnaval”. Ante el análisis de los mismos es necesario comunicarle que los mismos no reúnen los requisitos necesarios para ser aprobados.
-Especificando el punto anterior; el plan de contingencia de las actividades
“Tope, Desfile de Bandas y Desfile Carnaval”, no se ajusta a la naturaleza del evento, ya que los mismos comentan uso del sistema de sonido como ente auxiliar, o situaciones ocasionadas por el corte de fluido eléctrico, entre otras, que no son relevantes en unos acontecimientos desarrollados al aire libre o vía pública. Además debe estar contemplado estructuralmente en el plan “durante el desarrollo del evento” y no como un anexo.

Los croquis de las tarimas a utilizar en los eventos no son suficientemente explicativos. En cuanto al evento “Tope” falta mencionar la hora de cierre de inscripción para los caballistas. Para el “Concierto Internacional”, el croquis de la tarima principal tampoco es adecuado, además es necesario por parte de la organización aclarar quién será el artista principal del espectáculo, debido a que según el gusto popular de las personas el concierto adquiere un perfil mayor, situación trascendental para planificar el recurso policial a utilizar durante dicha actividad.

-Según oficio 0032-2012-DSSP, inscrito por el Msc. Andrés Olsen Villegas, Director de Servicios de Seguridad Privada, la empresa de seguridad contratada para dar atención al evento mantiene sus responsabilidades obrero patronales hasta el día 16 de Diciembre del 2011. Por lo que es necesario que la empresa aporte una certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social en la que se exprese que dicha compañía se encuentra actualmente al día. Lo anterior acorde al artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.

-En lo que respecta a coordinaciones logísticas, la comisión no ha emitido nota formal indicando el sitio en el que pernotarán los efectivos que se trasladarán por comisión para brindar seguridad durante el desarrollo del Festival, el lugar destinado para la alimentación de los mismos ni la propuesta de menú. Me permito recodarle que expertos del Ministerio de Seguridad Pública deben dar el visto bueno en cuestión de nutrición, infraestructura y demás elementos de importancia que garanticen las buenas condiciones para los oficiales.

-No se ha concluido aún ciclo de coordinación que asegura la efectiva entrega del recurso logístico, de fundamental importancia para el personal policial, especialmente por los antecedentes registrados en años anteriores de incumplimiento en esta materia, lo que ocasionó cuadros de deshidratación en algunos efectivos, entre otras cosas.

-Por tanto, actualmente la organización no cumple satisfactoriamente con ninguno de los requisitos establecidospor lo que me permito recordarle que no se emitirá nota de participación sin que hayan sido resueltos con tiempo suficiente las situaciones indicadas.

Cualquier consulta y/o aspecto de coordinación contactar con el Agente Jonathan Flores Mata, oficial del Departamento de Planes y Operaciones a los teléfonos, 2586-4113, 2226-7662, o en su defecto a las direcciones de correo electrónico jfloresm@msp.go.cr o jonathan.flores@fuerzapublica.go.cr

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,













Sub-Intendente

Gilbert López Jiménez

Sub-Jefe Planes y Operaciones




C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central.
JFM              planes@msp.go.cr

06 Febrero, 2012
Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General, Festival Perla del Pacífico 2012

Estimado Señor:

Referente a oficio Nº 0195-2012-DO-PYO, emitido exitosamente el día 06 de Febrero del presente año, le informo que es necesario realizar la siguiente aclaración:

En el oficio mencionado aparece el siguiente enunciado “no fue incumplida”, léase correctamente como fue incumplida”. Lo anterior en virtud de un error humano de redacción, se extienden las disculpas del caso por la confusión.

A la espera de haberle dejado informado correctamente:

Atentamente,










Comandante

Freddy Guillén Varela

Jefe Planes y Operaciones

C. Viceministro de Seguridad
     Dirección General Fuerza Pública
     Dirección de Operaciones
     Ministerio de Salud, Región Pacífico Central
     Ministerio de Salud, Área Rectora Puntarenas-Chacarita
JFM              planes@msp.go.cr

Comisionado
Pablo Bertozzi Calvo
Director de Operaciones, Fuerza Pública

Estimado señor:

En lo referente  al antes, durante y después al evento denominado Festival Perla del Pacífico 2012, efectuado en Puntarenas del 10 al 19 de febrero del año en curso, le informo:

Pre-evento, (fase tramitológica y de coordinación):

El 02 de Enero del presente año se recibió nota de solicitud de colaboración por parte de Fuerza Pública en el evento mencionado. La misma fue respondida mediante oficio 0011-2012-DO-PYO,el día 03 de Enero, documento al cual la comisión organizadora no dio respuesta alguna.

En nota 0023-2012-DO-PYO, emitida el 06 de Enero, ante el no acatamiento de las recomendaciones extendidas por este Departamento, se convoca a reunión al Club Rotario, ente organizador del evento. En la reunión se detalló al representante de la comisión organizadora los requisitos, tramitológicos y logísticos que se debían subsanar por parte del comité organizador.

Se extiende oficio N°0067-2012-DO-PYO, emitida el 16 de Enero, recordando a la comisión organizadora los requisitos necesarios para la nota que garantiza la cooperación de Fuerza Pública.

Ante la no respuesta efectiva por parte del Club Rotario, se hace llegar al ente en mención los oficios oficio N°0106-2012-DO-PYO, el 23 de Enero, seguido por oficio N°0121-2012-DO-PYO, enviado exitosamente al igual que los anteriores el 26 de Enero del presente año.

El día 03 de Febrero del año en curso, ante el incumplimiento por parte del Club Rotario en lo referente a los requisitos establecidos por ley se envía oficio N°0195-2012-DO-PYO, corregido en oficio N°0198-2012-DO-PYO afirmando la no participación de la Fuerza Pública.

A pesar de la posición manifestada, las coordinaciones operativas y logísticas para cubrir el evento se mantenían en curso, de manera preventiva y siempre teniendo en mente el deber constitucional de Fuerza Pública de mantener el orden público.

Se tramitaron debidamente los documentos presentados extemporáneamente por la comisión y se emitió respuesta en oficio N°0221-2012-DO-PYO el 08 de Febrero, así mismo se asistió a una serie de reuniones interinstitucionales con el fin de analizar la situación imperante en el momento, en lo que respecta al evento supra citado.


El día 10 de Febrero del 2012, se extiende oficio N°0250-2012-DO-PYO, garantizando la participación de la Fuerza Pública en la actividad del Festival Perla del Pacífico 2012. Bajo el entendido que la comisión organizadora emitiría los documentos faltantes y corregiría los ya presentados, situación que no fue cumplida.
Durante:

El Festival Perla del Pacífico 2012, inició el 10 de Febrero, inaugurado por la presidente de la República. Se sostuvo reunión con el comité organizador, se le extendieron recomendaciones a considerar en materia de seguridad durante el desarrollo del evento.

La Dirección Regional de Puntarenas, planificó la operatividad acorde a los cronogramas presentados por el Club Rotario haciendo uso del recurso humano y móvil propio de región y el personal enviado de refuerzo para cubrir la actividad.

Se colocó la unidad móvil #094, en la calle paralela, ubicada frente al bar y restaurante Capitán Moreno, la misma funcionó como puesto de mando y centro de acopio de aprehendidos. A la calle especificada se le efectuó un perímetro de  seguridad efectuado con vallas, así mismo se ubicó una unidad de traslado de aprehendidos y cabañas sanitarias para los efectivos. El puesto funcionó de la forma esperada.

En el sector del cocal se realizó un control de carreteras que funcionó como filtro para detectar sustancias ilegales.

El recurso total se distribuyó de forma adecuada sobre el campo ferial y su perímetro inmediato, sin exponer excesivamente a los oficiales al sol.

Oficiales del departamento de Inteligencia Policial colaboraron en forma discrecional, para detectar y efectuar registro de personas incurriendo en actos irregulares.

Fuerza Pública participó activamente dentro de las actividades del Tope, desfile de Bandas y Desfile Carnaval, dando apertura a los mismos.

A pesar de la carencia de respuesta positiva por parte de la comisión organizadora presentado en  la etapa tramitológica, durante el evento los inconvenientes logísticos fueron subsanados de forma más efectiva, (en comparación al Festival efectuado en el 2011).

La segunda planta del edifico del Instituto Costarricense de Turismo, ubicado en la Plaza del Pacífico, fue el lugar destinado para el comedor de Fuerza Pública. La calidad de la alimentación era buena, existieron problemas en cuanto a la porción de comida repartida a cada oficial, ya que algunos efectivos argumentaban que era insuficiente, no obstante la situación fue solucionada.

En cuanto a transporte las coordinaciones fueron adecuadas.


Durante el desarrollo del mencionado festival se incumplieron, por parte de la comisión asuntos que se habían coordinado en reuniones, vía telefónica e incluso se especificaban en los oficios. A pesar de la negación por parte del Club Rotario de eventos como exhibiciones de maniobras en bicicletas o mascaradas se dieron estas actividades, sin un análisis previo acerca las medidas de seguridad requeridas, evidenciando incumplimiento e informalidad por parte del ente organizador.

La situación experimentada a raíz del Concierto Internacional debe ser manifestada, aunque el Club Rotario anunciaba un concierto cuyo público meta tendría un perfil familiar, la realidad fue otra. En planes operativos presentados se indicaba la hora de inicio diferente a la expuesta por la comisión, además la actividad adquirió características no especificadas por el ente organizador, como la cantidad de grupos que tocaban y la hora aproximada de finalización.

Las instituciones en general sufrieron un desgaste y desequilibrio respecto a la planificación operativa, debido a que el concierto fue convertido en festival musical, ante el desconocimiento de las instituciones.

Un accidente de tránsito retrasó el inicio del desfile carnaval, causando un colapso vial que no trascendió más allá. No obstante se evidenció que la geografía de Puntarenas en comparación con el éxodo de personas que asisten a los popularmente conocidos “carnavales del puerto”, ya no es apta para realizar estas actividades, ante una emergencia o evacuación masiva por un siniestro, los esfuerzos por brindar una respuesta efectiva por parte de las instituciones no serían suficientes….

Resultados:

El servicio de seguridad brindado por Fuerza Pública en la atención el evento denominado Festival Perla del Pacífico 2012, se dio en forma óptima. Situación evidenciada en reunión interinstitucional celebrada el día 20 de Febrero, en la que las instituciones extendieron congratulaciones a la labor efectuada por la policía.

Los canales de coordinación interinstitucional se fortalecieron, situación favorable para la planificación de futuros operativos a realizar en el cantón central de Puntarenas.

Quedaron pendientes las aprobaciones de los siguientes planes de seguridad:

-Plan General, (quizá el de mayor importancia porque aporta los parámetros generales del evento).
-Plan de Seguridad del Campo Ferial.
-Plan de Seguridad Redondel de Toros y Área aledaña.
-Plan de Seguridad de mega-bar Torre Imperial.
-Plan de Seguridad de mega-bar People.
-Plan de Seguridad de mega-bar Evolution.
-Plan de Seguridad de las actividades extras antes mencionadas (demostración de maniobras en bicicletas, mascaradas, entre otras)
-Cabe resaltar que el Plan de Seguridad correspondiente al Concierto Internacional no fue concordante con la realidad experimentada.

El operativo fue ejecutado en obediencia a la orden de operaciones N°0106-2012-DO-PYO, enviada vía correo electrónico a las unidades participantes, inmediatamente después de su aprobación. La misma arroja los resultados expuestos en el documento adjunto.

Lo anterior con la finalidad de informarle efectivamente lo sucedido en torno al evento supra indicado.

Atentamente,












Capitán
José Gómez Sojo
Jefe a.i. Planes y Operaciones










Cc.
     Dirección General Fuerza Pública
     Expediente Ordop 106-2012-DO-PYO
     Archivo/Copiero









Aprehensiones
Total

Delitos contra la Propiedad
6

Ley de Armas y Explosivos
15

Ley de Psicotrópicos
139

Ley de ViolenciaDoméstica
3

Orden de Captura
4

Indocumentados
5

Otras
66
Total
238
Decomisos


Armas de Fuego
11

Armas Blancas
10

Vehiculos
1
Droga

marihuana
Gramos
393,6
Puchos
339
Cigarrillos
127
Tocolas
21
Plantas
39
cocaína
Puntas
74
crack
Piedras
209

Fuente: Dirección Regional de Puntarenas
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Complejo Policial Juan Rafael Mora Porras

Señor
Manuel Sossa Renauld
Productor General Festival Perla del Pacífico 2012


Estimado señor:


De acuerdo a nota suscrita por su persona, de fecha 29 de diciembre de 2011, donde solicita la colaboración de la Fuerza Pública para que brinde seguridad en laactividad denominada Festival Perla del Pacífico 2012, a realizarse en Puntarenas del 10 al 19 de febrero de 2012, le informo.

El Ministerio de Seguridad Pública mantendrá un dispositivo de seguridad, dirigido hacia la colectividad, cumpliendo con su labor preventiva, vigilante del orden público y de la seguridad ciudadana; sin embargo la responsabilidad de la actividad recae sobre el organizador del evento.

Cabe destacar que el dispositivo que se implemente, queda sujeto a cambios en caso de posibles eventualidades naturales o antrópicas que se presenten en el territorio nacional.


Atentamente,


 
Subintendente
Gilberth López Jiménez
Jefe a.i.



C.        Director General Fuerza Pública.
                Director de Operaciones
                                 planes@msp.go.cr
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Complejo Policial Juan Rafael Mora Porras