domingo, 6 de mayo de 2012

Herediano elimina a Pérez Zeledón y jugará la final contra el Santos que sacó a Saprissa - Diario Digital Nuestro País

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Hollande sucederá a Sarkozy en Francia - Diario Digital Nuestro País

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Herediano derrota 2-0 a Pérez Zeledón y clasifica a la final ante Santos - DEPORTES - La Nación

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sábado, 5 de mayo de 2012

SAPRISSA ELIMINADO . SANTOS A LA FINAL. NOTICIAS DEL DEPORTIVO SAPRISSA.

Santos elimina a Saprissa y clasifica a la final - DEPORTES - La Nación

  1. Costa Rica: Santos elimina a Saprissa y está en la final 


    Goal.com USA - hace 29 minutos
    El defensor tibaseño Douglas Sequeira, aprovechó su altura, en un corner donde resorteó, no al 100% como para lograr la anotación que necesitaba Saprissa ...

    Goal.com USA
  2. Escrito por Melissa Alvarado | 05 Mayo 2012 


    Columbia - hace 36 minutos
    ... "Queremos estar en la final"... y as铆 fue, el Santos de Gu谩piles le arrebat贸 el boleto que muchos daban con anticipaci贸n, al Deportivo Saprissa.

    Goal.com USA
  3. Santos venció al Saprissa por la mínima diferencia y se metió a la ... 


    Univisión - hace 46 minutos
    SAN JOSE - En las semifinales del fútbol de Costa Rica el Santos de Guápiles venció 1-0 al Saprissa con lo que lo dejó fuera de la final del Torneo de ...

    Univisión
  4. Santos elimina a Saprissa y clasifica a la final 


    La Nación Costa Rica - hace 1 hora
    Santos logró su cometido y venció sorpresivamente al Deportivo Saprissa 1-0 y así clasificó a la final del Torneo de Verano 2012. Los guapileños salieron de ...

viernes, 4 de mayo de 2012

Diputado Claudio Monge había denunciado “fiesta” en trocha fronteriza norte


San José, 4 may (elpais.cr) – Con la destitución, este viernes, del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, por corrupción en la construcción de la carretera paralela al río San Juan, concluyó una denuncia del diputado Claudio Monge, el 19 de enero anterior en el Plenario Legislativo.

La Presidente Laura Chinchilla pidió la renuncia al funcionario, tras una investigación de 20 horas donde se habrían determinado actos de corrupción, por parte de inspectores del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dependencia del MOPT, quienes recibieron “dádivas indebidas”, de parte de las empresas constructoras. 

La mandataria aseguró que se ha puesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que investigue los delitos de corrupción cometidos.

La vía es construida con un costo de 25 millones de dólares, paralela al río San Juan, debido a problemas de los costarricenses para navegar por ese cauce fronterizo, y por un conflicto fronterizo que conoce la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

Sobre el manejo de dineros públicos, Monge Pereira aseguró al Plenario que “la fiesta que ahí hay es una fiesta que da vergüenza, y que da pena; inclusive, algunos de los que están ahí disque trabajando, le dicen a uno que el mejor negocio es alquilar back-hoe, un chapulín, un tractor, y ponerlo al servicio de la construcción de esa trocha, porque se están haciendo clavos de oro con el despilfarro y el robo descarado de esos dineros”. 

“Y yo con mucho respeto se lo señalaba a los señores ministros que compartieron con nosotros en fracción el lunes: por una hora de tractor se pagan cincuenta dólares, eso es lo que se paga generalmente. Ahí se están pagando doscientos cincuenta dólares por una hora de tractor y no hay ninguna supervisión; además, algunos trabajos se pagan por kilometraje y resulta que vienen de un pueblo a otro, en distancias larguísimas a dormir en una niveladora para aumentar el cobro”, reveló Monge. 

El legislador también reveló que “aparte de los otros problemas, aquí no vamos a entrar a discutir el asunto de si podemos o debemos construir esa carretera, es un asunto que arreglamos entre nosotros”.

“Y de paso aquí rechazo todos los argumentos y todas las manifestaciones irresponsables de una tal Corte Centroamericana de Justicia, que no tiene autoridad moral para decirnos a nosotros absolutamente nada, porque cuando denunciamos el daño a nuestra isla Calero no dijeron: esta boca es mía, y trabajan con doble moral y no tienen absolutamente ninguna autoridad, además de que no tenemos nosotros ninguna obligación con ellos de decirnos que es lo que podemos y que es lo que tenemos que hacer nosotros en nuestro país”, explicó.

Tras defender la necesidad de construir la carretera Monge explicó que “es importante para nuestro país, para nuestras comunidades y para nuestros pueblos, y el problema interno de sí necesita viabilidad ambiental en algunos tramos, si es importante un plan de mitigación, eso lo vamos a resolver y yo creo que lo podemos coordinar”.

El legislador recalcó que no quería señalar específicamente a ningún partido, “lo que quiero decir es que hay una enorme responsabilidad de los políticos de este país, de los partidos políticos de este país y de quienes ejercen el Gobierno, para que aquellos mandos, para que aquellos sectores que son los encargados de administrar y de ejecutar estos fondos, lo hagan con absoluta transparencia y con mucha seriedad”.  

“No puede ser que nosotros hipotequemos el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos para pagar préstamos multimillonarios y que no se realicen las obras”, advirtió en la oportunidad.

La Trocha

Un mes después de la denuncia del diputado Monge, Chinchilla Miranda inauguró el 17 de febrero a las 10:45 la carretera paralela al río San Juan, denominada Ruta Juan Rafael Mora Porras.

La nueva vía, de 160 kilómetros, bordea la margen costarricense de la vía acuática fronteriza, que ha sido motivo de constantes enfrentamientos diplomáticos entre Costa Rica y Nicaragua, a raíz de la penetración de fuerzas militares de la vecina nación a Isla Calero-Portillos.

Ese mismo día, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, reclamó a Monge sus denuncias sobre la falta de transparencia en la construcción de la vía. Esas manifestaciones fueron aplaudidas por la comitiva encabezada por la Presidente de la República.

Posteriormente, el gobierno de Costa Rica paralizó en forma temporal la construcción de la carretera Juan Rafael Mora, debido a problemas presupuestarios.

La "trocha", como la denomina el gobierno costarricense, tiene una extensión de 160 kilómetros, de los cuales unos 140 se construyen a orillas del San Juan, que pertenece a Nicaragua, pero sobre el cual Costa Rica tiene derechos de libre navegación.

El gobierno costarricense decidió construir la vía luego de que estallara un diferendo con Nicaragua, en octubre del 2010, a la que San José acusa de haber invadido una pequeña porción de su territorio fronterizo, ubicado en la margen derecha del San Juan.
La presidenta Laura Chinchilla emitió un decreto de emergencia en febrero del 2011, bajo el cual se construye la obra, cuyo costo final podría superar los 25 millones de dólares.
La construcción arrancó en julio del año pasado y ha avanzado en un 70 por ciento, según reportes oficiales. Se trata de una trocha de lastre y grava.

En su momento, el gobierno dijo que con la carretera, cuya construcción fue aparejada del suministro de energía eléctrica y servicios como agua y telecomunicaciones para las poblaciones fronterizas costarricenses, los habitantes de la zona no tendrían que depender más del San Juan para desplazarse.

Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte de La Haya por la construcción de la trocha, tras denunciar que representaba un "crimen contra la naturaleza" en la cuenca del San Juan.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) envió una carta en marzo último a las 18 empresas que participan en el proyecto comunicándoles la suspensión de los trabajos por falta de financiamiento.

El ahora ex ministro de Transportes, Francisco Jiménez, dijo que se trataba de una suspensión temporal de la obra mientras se gestionan nuevos recursos.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la vía se sumó al ocasionado por la incursión nicaragüense en el sector fronterizo de isla Los Portillos, en el 2010.

Paralelas a la obra principal, además de la construcción de 150 kilómetros de carretera fronteriza entre Delta Costa Rica y Los Chiles, se han rehabilitado 300 de rutas de acceso, lo que representa una inversión casi de 8.000 millones de colones", según datos oficiales. 

Renuncia Ministro MOPT Francisco Jiménez



Tras varias denuncias sobre supuestas dádivas relacionadas con la construcción de la obra denominada ruta de La Soberanía, Carretera Juan Rafael Mora, la Presidenta de la República Laura Chinchilla pidió hoy la renuncia a Francisco Jiménez, quien se mantendrá hasta esta tarde como ministro de Obras Públicas y Transportes.
Aparentemente se habrían presentado repetidas denuncias sobre supuestos actos de corrupción relacionados con la construcción de la vía y las contrataciones realizadas al respecto. La obra, que fue inaugurada tras un decreto de emergencia, es una de las más importantes del país, según afirmó la propia Presidenta hoy, en conferencia de prensa desde Casa Presidencial. De acuerdo con Chinchilla, los actos detectados señalan muy puntualmente a dos funcionarios, y se habrían gestado durante las primeras etapas de la obra.
“No permitiré que nuevos actos de corrupciòn y dudas enloden el gobierno”, dijo Chinchilla antes de afirmar que había solicitado a Jiménez dejar el MOPT, cosa que hará hoy mismo. “No me quedaba más que tomar cartas en el asunto”, señaló. Esta es la primera vez que la presidenta Chinchilla le pide la salida a uno de sus funcionarios durante toda su gestión.
“Yo no quiero sugerir que todas las empresas contratadas o subcontratadas tienen algo que ver con esto. Lo importante es ver si se puede llegar y establecer a través de cuál empresa -eventualmente- se habría sobornado o pagado a funcionarios públicos”, dijo Chinchilla.

Antecedentes

Desde hace aproximadamente dos meses, el diputado Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana PAC, había recibido denuncias de supuestas dádivas y actos de corrupción relacionados con funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Aparentemente, Monge habría alertado a la Presidenta y ésta habría tomado acciones.
Según ella misma dijo hoy, investigaciones preliminares hacen ver que hubo situaciones “poco claras”. Ante la duda, Chinchilla prefirió solicitar al CONAVI la inmediata separación de los dos sospechosos y la renuncia al jerarca del MOPT. “Este es un hecho de especial trascendencia. El manoseo de la carretera tiene otra dimensión que otros actos que el Ministro ha tenido que enfrentar”, expresó la mandataria.
La gestión de Francisco Jiménez ha sido cuestionada por diferentes sectores. Su actuación con casos como el de la platina, la carretera a Caldera y el robo de 215 armas de la bodega del tránsito lo colocaron en el centro de la polémica.
Esta es la primera vez que la presidenta Chinchilla le pide la salida a uno de sus funcionarios durante toda su gestión. La mandataria aclaró que fue el mismo Jiménez quien le comunicó sobre las denuncias, quien inició las gestiones para corroborar los datos y quien le anunció los resultados.
Jiménez hablará esta tarde con la prensa, a las 3:30 p.m.