jueves, 3 de mayo de 2012

Canciller niega “secretismo” en negociación de concordato con El Vaticano


El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo, manifestó que el interés por negociar un acuerdo con el Vaticano -término que prefirió utilizar en vez de “concordato”, que según dijo ha caído en desuso-, radica en “actualizar” las relaciones entre ambos Estados “simplemente porque el acuerdo vigente es muy viejo, las circunstancias han cambiado y lo mejor es actualizarlo para facilitar las relaciones entre ambas partes”.
Dicho funcionario informó que el pasado 21 de marzo se realizó la primera reunión entre las partes y que apenas se acordó la metodología de trabajo. En una entrevista con UNIVERSIDAD, el exembajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA) salió al paso de las críticas que atribuyen “secretismo” al manejo de esa negociación.

Pacto PASE-PLN fortalece agenda arista


La reciente alianza entre el Partido Accesibilidad sin exclusión (PASE) y Liberación Nacional (PLN), abre las oportunidades para que el arismo retome fuerza e imponga su agenda en la Asamblea Legislativa, sobre todo con proyectos que muchos pensaban desechados, como la apertura de electricidad, reforma tributaria y flexibilización laboral, asimismo, nuevos tratados de libre comercio.
Mientras en el Congreso hacen cuestionamientos sobre los excesivos compromisos que pudo adquirir el PASE con el PLN en este pacto, a lo interno del partido se mueven las aguas, al conocerse que el candidato a la presidencia legislativa Víctor Emilio Granados, fue procesado y condenado a ocho años cárcel por estafa años atrás.
El analista político Óscar Aguilar Bulgarelli considera que todo es parte de una estrategia del sector vinculado a los hermanos Rodrigo y Óscar Arias para tomar el control de la Asamblea, donde el arismo juega un papel fundamental.

PASE pone en riesgo su caudal electoral para 2014 por pacto con PLN


El único partido político con un voto cautivo de más de 300 mil votantes, que es el número estimado de personas con discapacidad en el país, según estimaciones de Naciones Unidas, podría ver reducido de manera significativa su caudal político para las próximas elecciones del 2014, afirmaron analistas consultados por UNIVERSIDAD.
La agrupación política más joven de la Asamblea Legislativa, la cual representa y vela por los derechos de las personas con discapacidad, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), al firmar el  “Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria 2012-2013” con el Partido Liberación Nacional (PLN), quedó al desnudo, por el interés de hacerse visible en la silla de la presidencia del Congreso y que les aprobaran su agenda política.
El PASE, fuerza política que surge en el 2004, irrumpió inesperadamente en la vida política en las elecciones del 2006, luego de que su fundador, Óscar López Arias, en su primera aspiración, obtuviera una curul representando a la provincia de San José, al recibir 25.690 votos en la provincia de San José.

Partidarios pedirán a Ottón Solís postularse como candidato presidencial


Partidarios cercanos a Ottón Solís, fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), se están moviendo  para solicitarle públicamente que reconsidere su negativa y se postule por cuarta vez como candidato presidencial para el 2014.
Mientras en San Isidro de Pérez Zeledón, tierra natal del excandidato, un grupo de familiares, dirigentes locales, empresarios y amigos están convocando a un encuentro para pedirle al candidato que se lance, otro grupo de dirigentes, incluidas varias exdiputadas y exdiputados crearon un grupo llamado “Amanecer” que tendría la misma intención, según creen sectores no ottonistas, aunque sus integrantes lo niegan.
La reunión en Pérez Zeledón había sido convocada inicialmente para el pasado 28 de mayo, pero en vista de que coincidía con la celebración de asamblea nacional del PAC en esa fecha, se trasladó para el próximo 13 de mayo, con el propósito de pedirle a Solís postular su candidatura.

Sala IV avala reclamo del PLN para equidad en comisiones legislativas


La Sala Constitucional declaró con lugar la acción de inconstitucionalidad que busca una representación equitativa en las comisiones legislativas.
“Ahora las comisiones deben estar integradas de acuerdo en aspectos de proporcionalidad y representatividad”, dijo la Ana Virginia Calzada, presidenta de la Sala IV.
De esta forma, las comisiones deben integrarse de acuerdo a la cantidad de diputados de las fracciones y en el tema de genero.
Con esto, el pacto de la nueva alianza, entre las fracciones de Liberación Nacional y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), para que los verdiblancos obtuvieran la mayoría en la Comisión de Hacendarios no podría concretarse.
El PLN pretendía obtener seis de las 11 plazas que conforman esa comisión, y así garantizarse el control de Hacendarios. Ahora solo pueden aspirar a cuatro legisladores, pues no pueden superar el porcentaje de diputados verdiblancos que hay en el Congreso y que representan el 42% del total.
El comunicado de la Sala explica que los magistrados anularon la sesión extraordinaria realizada el 5 de setiembre del 2011 por la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, por la forma cómo se integró la Subcomisión.

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por la diputada liberacionista, Alicia Fournier. Esto cuando la Alianza por Costa Rica era mayoría en Hacendarios.

Sala Constitucional reitera que comisiones deben reflejar número de integrantes de las fracciones parlamentarias

PASE y PLN obligados a respetar proporcionalidad en integración de comisiones
· Sala Constitucional reitera que comisiones deben reflejar número de integrantes de las fracciones parlamentarias

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) hace un llamado a los representantes de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) a respetar y garantizar el principio constitucional de proporcionalidad en la conformación de las comisiones legislativas.
Como parte de su acuerdo para alcanzar el Directorio Legislativo, el PLN y el PASE anunciaron que las comisiones legislativas se integrarán atendiendo criterios discrecionales del oficialismo, para garantizarse el control de casi la totalidad de los órganos responsables de tramitar las iniciativas de ley.
El Acuerdo de Gobernabilidad Parlamentaria 2012-2013 suscrito por las y los diputados del PLN y el PASE establece, por ejemplo, que la Presidencia del Congreso –en manos del PASE– designará seis diputados oficialistas en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.
Radioperiódicos Reloj informó en su página electrónica que un voto de la Sala Constitucional –fechado 2 de mayo de 2012– reitera la obligación que tiene el Directorio Legislativo a “conformar las comisiones y subcomisiones con la misma proporcionalidad que tiene los partidos en el plenario”.
El Reglamento de la Asamblea Legislativo establece que el presidente del Congreso “deberá integrar a propuesta de los Jefes de Fracción, cada comisión de tal manera que su composición refleje, proporcionalmente, el número de integrantes que conforman las fracciones parlamentarias.”
La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de la fracción del PAC, adelantó que accionará ante el máximo órgano constitucional cualquier decisión del Directorio Legislativo que lesione los derechos de las fracciones de oposición.
“La Sala Constitucional reitera el derecho que tienen las fracciones a participar, de forma proporcional y equitativa, en los órganos legislativos. Hago un llamado de atención al nuevo Directorio Legislativo, quienes juraron respetar y defender la Constitucional Política”, señaló la diputada Acuña Castro.
Contacto: Diputada Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703-3915)

A dos años de Gobierno: la “tregua” que quiere la señora Presidenta


A dos años de Gobierno: la “tregua” que quiere la señora Presidenta

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

A dos años de la llegada a la Presidencia de la República de doña Laura Chinchilla Miranda, dos conclusiones fundamentales dominan el criterio generalizado de la población: caída en picada de la popularidad presidencial y, por ende, de fracaso casi que total de su gestión gubernativa. Por otro, una opinión mayoritaria de que económicamente estamos peor que antes, dadas las restricciones que viven, en términos generales, la abrumadora mayoría de los hogares que, sin duda son los de la clase trabajadora en sus diversas manifestaciones: asalariada con empleo y salario fijos; no asalariada -por cuenta propia y en el mercado informal; y la que está desempleada.

Podríamos hablar también de que debemos incluir a aquella parte de la población propietaria que desde las micro y pequeñas medianas empresas, viven duras angustias cotidianas para sobrevivir en el mercado desalmado que nos ha sido impuesto por la hegemonía global  y nacional dominante.

Es evidente que un gobierno sin perspectiva de inclusión social, que no transite por la senda de la búsqueda, promoción y tutela del bien común; que tolere la injusticia tributaria y que sea carcomido por la corrupción; será un gobierno impopular. 

Hace ya bastante tiempo que las últimas administraciones (no gobiernos soberanos) ejecutan la acción gubernativa con una perspectiva de clase que no es la de los sectores populares; sino con la perspectiva de clase plutocrática, la que acumula riqueza en forma acelerada, la que delega en sus cuadros político-gerenciales bien pagados, el ejercicio del poder pero no necesariamente para repartir la riqueza generada por la sociedad con sentido estratégico; sino para mantener el esquema de acumulación sin modificaciones profundas; extractando de los bolsillos de la “gente de abajo”, más cantidad de dinero presionando al empobrecimiento, al endeudamiento, a la estrechez y el agobio económicos a segmentos poblacionales como la otrora poderosa clase media, hoy muy arrinconada contra la pared, en situación muy vulnerable.

Por eso es indudable que gobiernos con tal carácter terminen su gestión en total desprestigio, con repudio ciudadano casi que generalizado; incrementando el descrédito popular en los procesos electorales y aumentando la sensación de que“ya esto no tiene arreglo”.

El actual Gobierno va a terminar igual, estamos casi seguros de ello. Solamente con cambios estratégicos de rumbo podría ser distinto. Pero esto es como creer en la “cuadratura del círculo”. Ante ello, llama la atención la petición de doña Laura dirigida a varios sectores en el sentido de que ella y su gobierno ocupan de una “tregua” para lo que le queda de su Gobierno.

En tal sentido ha pedido que los diputados y las diputadas; que las magistradas y los magistrados constitucionales de la Sala Cuarta; que los gremios; y que los intereses corporativos, le permitan cumplir en los dos años que le quedan  algunas de sus promesas electorales; por ejemplo, en materia de seguridad ciudadana. Tal petición la denominó “tregua”.

En realidad, es poco creíble que tal llamamiento sea genuino. Decimos esto por cuanto la mejor “tregua” que este país se merece es la construcción de grandes acuerdos nacionales que nos permitan avanzar hacia nuevas sendas de justicia social, con equidad y con nuevos niveles cualitativos de desarrollo de la democracia, con verdadero sentido participativo. Nosotros pensamos que la señora Presidenta no cree que el Diálogo Social con Negociación Efectiva, en temas-país, merezca una oportunidad sistemática.

Por ejemplo, en el tema tributario y ante el estrepitoso fracaso de su plan fiscal, la señora Presidenta puso oídos sordos a importantes planteamientos, todos muy serios, formulados desde los sectores sindicales, como en el que nos movemos. Un frío, burocrático y escueto acuse de recibo fue la reacción presidencial a planteamientos que le fueran entregados en su despacho. Es evidente que, probablemente, algunos de esos planteamientos colisionan con la esencia de la hegemonía en el poder en este país, no muy diferente a la que vemos, expresarse, con toda dureza, en la Unión Europea (la hegemonía del capital financiero-bancario de signo neoliberal).

Por eso es imposible que desde una perspectiva “de los y de las de abajo”, haya tregua posible, aunque es probable que haya algunos episodios futuros de negociación sectoriales y muy particulares, producto de especificidades corporativas.

Está ahora más claro que nunca que los grandes ejes articuladores hacia una sociedad de inclusión y de integración sociales, vendrán ligados a una nueva hegemonía que muestre vocación de poder a la actualmente dominante. Pero eso no se ve en el horizonte y si juzgamos por lo que del lado de los sectores sociales se pueda aportar a la construcción de esa nueva hegemonía, no hay nada alentador por ahora.

Lo que sí inspira es la posibilidad de su construcción y esto es un proceso que saldrá de la movilización ciudadana, misma que no contradice las posibilidades del Diálogo Social con Negociación Efectiva; especialmente cuando entre ambas haya combinaciones con sentido estratégico o que, al menos, aporten en tal sentido. ¿Será el 2014 escenario propicio al efecto?...

* (fue publicado el jueves 3 de mayo de 2012).