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martes, 29 de marzo de 2011
Pagan hasta 800 dólares por ver a Messi hoy en el nuevo Estadio Nacional en Costa Rica
CNE dará a municipios mayor responsabilidad Vecinos temen más a asaltos que a desastresComisión pide demoler inmuebles a corto plazo ONU sugiere a com
La última alerta la emitió, en enero pasado, la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras concluir una investigación en la que pide “reubicar a las familias que habitan las zonas restringidas por la ley”.
Ese estudio confirma otros dos emitidos, uno en setiembre de 1999 y otro en agosto del 2010, por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
En el último estudio, firmado por Daniela Herra, se recomienda “la no permanencia de personas en las viviendas ubicadas dentro de la zona de protección”.
Randall Madrigal Ledezma, vicealcalde de Santo Domingo, dijo que la reubicación se analiza con el Ministerio de Vivienda y que ya hay cuatro opciones para trasladar a las familias.
Agregó que la Municipalidad en este caso colabora, pero la definición y la ejecución del plan corresponde a las autoridades de Vivienda, y que se espera que en un plazo de dos años esté listo el proyecto de reubicación
Impermeabilización. La advertencia sobre el riesgo en Fátima surgió cuando estudiantes de Geografía analizaron el impacto de las construcciones en la impermeabilización del suelo en la cuenca del río Bermúdez.
Según el estudio, en el año 1975, los pastos, los cafetales y los bosques absorbían la mayor parte del agua de lluvia.
Entonces, el 26% de la extensión de Heredia, Santo Domingo y Belén era impermeable; sin embargo, en el año 2005, la “mancha urbana” alcanzó el 53%.
“Eso contribuye a que el otrora inofensivo río Bermúdez se desborde y cause destrucción en asentamientos instalados en sus márgenes”, señala la investigación, dirigida por Mario Fernández.
En ella participaron los estudiantes Jenny Borges, Giancarlo Meléndez, Fernando Mora, José Mora y Charlotte Muñoz.
El 20 de julio del 2010 el río Bermúdez creció siete metros, anegando y destruyendo decenas de casas en Fátima de Santo Domingo.
Esa inusual crecida se atribuyó a la reducción en la permeabilidad del suelo, a la construcción de casas en la zona de influencia del río y al taponamiento del puente de arco en la carretera que une Santo Domingo con San Pablo de Heredia.
Aunque los informes se enfocan en el riesgo en Fátima, hacen ver que otras comunidades de la margen del río Bermúdez también podrían afectarse por una crecida.
Se citan a lugares como La Quintana, barrio Las Cruces y Rincón de Ricardo (en San Pablo de Heredia), y La Rinconada, Bajo Tures y Santa Rosa de Santo Domingo.
Engel Ramírez Regidor, un vecino de Fátima, dijo que los pobladores inicialmente abandonaron el barrio, pero, debido a que les era difícil conseguir casa de alquiler, decidieron volver a las viviendas en espera de que les brinden una solución definitiva.
Ramírez agregó que la mayoría de pobladores tiene más de 10 años de habitar allí y que cuenta con los títulos de propiedad.
¿Por qué suspendió su participación el Movimiento Sindical en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público?
¿Por qué suspendió su participación el Movimiento Sindical en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público?
¿Por qué suspendió su participación el Movimiento Sindical
en la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público?
· No podemos seguir en conversaciones con la Ministra de Trabajo, mientras el Gobierno define unilateralmente la política salarial para los empleados públicos.
· Lo que pedimos es el respeto de las atribuciones de la Comisión Negociadora.
El 23 de marzo anunciamos la suspensión de la participación de los representantes del Movimiento Sindical en laComisión Negociadora de Salarios del Sector Público (CNSSP), para lo cual entregamos tanto a la Ministra de Trabajo, señora Sandra Piszk, como a la prensa, un documento en el que exponíamos las razones de tal decisión. En vista de que la Ministra de Trabajo hizo afirmaciones tendientes a confundir a la opinión pública y presentar nuestra posición como intransigente e injustificada, nos vemos obligados a hacer la siguiente aclaración:
1) La CNSSP fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 35730-MTSS y tiene, entre otras atribuciones, las de “Actuar como instancia de negociación en relación con los ajustes de salarios del sector público y sus componentes” y la de ser “una instancia de análisis de la política salarial del sector público a efectos de ofrecer recomendaciones y pronunciamientos en esta materia”(incisos a y b del artículo 9º, respectivamente).
2) Antes de la sesión del 23 de marzo en la que decidimos suspender nuestra participación, el Gobierno emitió dos directrices: la Directriz No. 012-H-MTSS publicada en La Gaceta No. 25 del 4 de febrero del 2011, ordena que: “Ninguna entidad de la Administración Pública descentralizada, podrá exceder en monto, porcentaje ni vigencia, el aumento general al salario base contenido en el Decreto Ejecutivo, que oportunamente se emita para los servidores de la Administración Central” y b) la Directriz No. 013-H, publicada en el Alcance Digital No. 13-A de La Gaceta No. 45 del 4 de marzo del 2011, que ordena la no suscripción de “nuevos contratos de dedicación exclusiva con los profesionales del sector público”. Ambas directrices se refieren a materia propiamente salarial y ninguna de ellas fue analizada y mucho menos negociada en el seno de la CNSSP.
3) El 16 de marzo, pocos días antes de la sesión de la CNSSP del 23 de marzo, el Ministro de Hacienda anunció una directriz en que ordena a las entidades del Gobierno Central no sobrepasar un crecimiento del 4% en los gastos “reiterativos” para el año 2012, entre los cuales están los salarios; definiendo así el monto de los reajustes de salario para el año 2012, por supuesto sin tomar en cuenta ninguna de las dos atribuciones de la Comisión Negociadora señaladas arriba.
4) El propio día de la sesión de la CNSSP la Ministra de Trabajo entregó una propuesta escueta, cuyo principal ofrecimiento era crear siete “mesas de trabajo” que se abocarían a estudiar varios asuntos, dentro de los cuales no se recogió ninguno de los temas de la propuesta que hiciera el Movimiento Sindical en agosto del 2010.
5) A nuestro reclamo para que se discuta y negocie la materia salarial del sector público dentro de la CNSSP, conforme lo dispuesto en el Decreto No. 35730-MTSS, la Ministra de Trabajo reacciona, calificándolo como “co-administración”. Ante el acto unánime del Movimiento Sindical de suspender su participación por la falta de una verdadera voluntad de negociación, la Ministra de Trabajo habla del “desplante de un grupo radical”.
Es claro que la Ministra de Trabajo ha buscado desacreditar la actuación de los representantes sindicales ante la CNSSP, en lugar de discutir sobre el fondo del conflicto. Esa es una señal de que el Gobierno pretende continuar con su desconocimiento de las atribuciones de la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público y de que el camino de la movilización iniciada con la Marcha del 10 de marzo es la única opción que nos queda.
Preparémonos para exigir en las calles un verdadero aumento de salarios
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum | Confederación Movimiento Trabajadores Costarricenses |
Confederación Social Juanito Mora | Confederación Movimiento Trabajadores Costarricenses |
Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos | Central General de Trabajadores |
Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza | Asociación Nacional de Educadores |
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Transición de la época seca a la época lluviosa en el Valle Central y el Pacífico Central
La época de transición es el periodo -de algunas semanas- que antecede al inicio de la estación lluviosa, particularmente en el Pacífico y el Valle Central. Es producto del debilitamiento de los sistemas de alta presión atmosférica sobre el Mar Caribe y alrededores por el calentamiento hemisférico relacionado con la primavera en el Hemisferio Norte.
Se caracteriza por el debilitamiento del viento, la alternancia de días secos y lluviosos y temperaturas muy calurosas con sensación de bochorno. Se presentan días en los que llueve inclusive con tormenta eléctrica y días totalmente secos, que pueden ser, inclusive ventosos. Es un periodo de alta variabilidad en las condiciones del tiempo.
El periodo de transición se presentará a partir de la última semana de marzo y se prolongará durante la primera quincena de abril en el Pacífico Central; en el Valle Central se prolongará al menos hasta el 25 de abril. Guanacaste todavía está en estación seca y se prevé que la transición inicie a partir de la segunda quincena de abril.
Dado que este periodo se presenta al finalizar marzo y durante gran parte de abril, los días son muy calurosos en todo el país, a saber: San José puede rondar los 26-27ºC, Alajuela 30-31ºC, Heredia 29ºC. Cartago 26ºC, Limón 31ºC, Liberia 36ºC, Golfito 30-31ºC y Upala, 32ºC.
Actualmente, en el Pacífico Sur está iniciando la estación lluviosa. La región Caribe y la Zona Norte experimentarán un aumento importante de la condición lluviosa al finalizar abril e inicios de mayo.
Fechas comparativas entre el inicio de la estación lluviosa 2011 (pronóstico) y las fechas normales correspondientes (normal)
lunes, 28 de marzo de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
Sorteo N° 4127 del Domingo 27 de Marzo de 2011 para la Lotería Nacional
Sorteo N° 4127
del Domingo 27 de Marzo de 2011
para la Lotería Nacional
SEGUNDO PREMIO SERIE 450 NUMERO 78 ¢ 9.000.000,00 | PREMIO MAYOR SERIE 038 NUMERO 10 ¢ 110.000.000,00 | TERCER PREMIO SERIE 508 NUMERO 94 ¢ 4.500.000,00 |
Aproximación Inmediata Anterior al Premio Mayor Serie 038 N° 09 ¢ 800.000,00 | Todos los billetes con el número 10 excepto el de la serie 038 pagan ¢80.000,00 Todos los billetes con la serie 038 excepto los números 9 - 10 - 11 pagan ¢100.000,00 Todos los billetes con el número 78 excepto el de la serie 450 pagan ¢12.000,00 Todos los billetes con el número 94 excepto el de la serie 508 pagan ¢6.000,00 | Aproximación Inmediata Posterior al Premio Mayor Serie 038 N° 11 ¢ 800.000,00 |
Todos los billetes terminados en 0 excepto los números 10 pagan ¢12.000,00 |
|
Serie | Número | Premio (¢) |
008 | 99 | 300.000,00 |
019 | 12 | 250.000,00 |
038 | 10 | 110.000.000,00 |
043 | 03 | 250.000,00 |
047 | 24 | 250.000,00 |
049 | 39 | 300.000,00 |
074 | 12 | 300.000,00 |
086 | 84 | 300.000,00 |
089 | 89 | 250.000,00 |
111 | 79 | 300.000,00 |
117 | 27 | 300.000,00 |
143 | 00 | 300.000,00 |
145 | 32 | 250.000,00 |
167 | 63 | 400.000,00 |
169 | 42 | 300.000,00 |
174 | 79 | 300.000,00 |
177 | 78 | 250.000,00 |
195 | 50 | 250.000,00 |
198 | 64 | 250.000,00 |
202 | 93 | 300.000,00 |
203 | 15 | 300.000,00 |
204 | 60 | 250.000,00 |
211 | 06 | 300.000,00 |
212 | 54 | 250.000,00 |
224 | 62 | 250.000,00 |
236 | 37 | 300.000,00 |
250 | 08 | 300.000,00 |
251 | 03 | 300.000,00 |
263 | 80 | 250.000,00 |
273 | 44 | 300.000,00 |
285 | 02 | 300.000,00 |
290 | 00 | 250.000,00 |
296 | 03 | 250.000,00 |
321 | 99 | 400.000,00 |
334 | 00 | 250.000,00 |
364 | 62 | 400.000,00 |
390 | 17 | 300.000,00 |
404 | 87 | 1.000.000,00 |
413 | 09 | 250.000,00 |
424 | 60 | 300.000,00 |
438 | 30 | 250.000,00 |
440 | 41 | 250.000,00 |
450 | 78 | 9.000.000,00 |
453 | 12 | 250.000,00 |
483 | 43 | 300.000,00 |
485 | 43 | 1.000.000,00 |
491 | 38 | 400.000,00 |
493 | 84 | 250.000,00 |
498 | 70 | 250.000,00 |
505 | 33 | 300.000,00 |
508 | 94 | 4.500.000,00 |
509 | 83 | 250.000,00 |
513 | 07 | 250.000,00 |
542 | 46 | 300.000,00 |
561 | 48 | 300.000,00 |
577 | 02 | 250.000,00 |
601 | 79 | 300.000,00 |
620 | 03 | 250.000,00 |
627 | 48 | 250.000,00 |
640 | 13 | 250.000,00 |
640 | 18 | 300.000,00 |
663 | 15 | 250.000,00 |
669 | 11 | 300.000,00 |
674 | 84 | 250.000,00 |
679 | 15 | 250.000,00 |
698 | 60 | 250.000,00 |
708 | 96 | 300.000,00 |
712 | 53 | 300.000,00 |
713 | 87 | 1.000.000,00 |
728 | 22 | 250.000,00 |
742 | 80 | 300.000,00 |
763 | 56 | 300.000,00 |
763 | 98 | 250.000,00 |
766 | 64 | 300.000,00 |
780 | 38 | 250.000,00 |
781 | 91 | 300.000,00 |
792 | 47 | 250.000,00 |
801 | 96 | 300.000,00 |
832 | 73 | 250.000,00 |
837 | 92 | 250.000,00 |
846 | 16 | 250.000,00 |
852 | 27 | 300.000,00 |
856 | 35 | 250.000,00 |
866 | 28 | 300.000,00 |
875 | 92 | 300.000,00 |
880 | 19 | 300.000,00 |
884 | 15 | 300.000,00 |
884 | 46 | 400.000,00 |
892 | 98 | 300.000,00 |
894 | 12 | 300.000,00 |
898 | 27 | 300.000,00 |
905 | 84 | 250.000,00 |
909 | 07 | 300.000,00 |
977 | 34 | 300.000,00 |
989 | 31 | 300.000,00 |
992 | 79 | 300.000,00 |
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San José, 31 jul (elmundo.cr) – El presidente de la República, Carlos Alvarado, reaccionó de esta manera luego de que la Unión Costarricense...
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