jueves, 28 de agosto de 2008

ICE dará mantenimiento a telecomunicaciones de Desamparados

ICE dará mantenimiento a telecomunicaciones de Desamparados

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que, con el objetivo de brindar una mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones, hoy jueves 28 de agosto, se realizarán trabajos de mantenimiento en la estación 1 de Desamparados.

Los trabajos iniciarán a partir de las 10 p.m. y se prolongarán hasta las 4 a.m. del viernes 29 de agosto.

La labor podría provocar inconvenientes en el servicio de telefonía fija y móvil, así como también en Internet. Los cantones afectados serán Desamparados y Aserrí, así como sus zonas aledañas.

Personal del ICE tratará de reestablecer el servicio antes de la hora indicada.

Prensa ICE

Tel. 2220-7666/ 2220-8264/2220-8597

Fax: 2296-5031/prensaice@ice.go.cr

ANTTEC EXIGE TRANSPARENCIA EN LINEAS DE TERCERA GENERACION EN COSTA RICA

Exigimos transparencia en licitación de las líneas de tercera generación

El proceso de licitación para la compra directa de 1.5 millones de líneas de Tercera Generación ha sido totalmente irregular. Desde el 17 de Octubre de 2007 ANTTEC (050-07) le envía al ICE una serie de observaciones sobre el proceso licitatorio que no fueron escuchadas.

En esa oportunidad objetamos la licitación por lo siguiente:

1.Porque el BCIE iba a hacerse cargo de la licitación cuando el ICE tiene dentro de sus Técnicos y profesionales, expertos con una experiencia ampliamente demostrada.
2.Porque no hay claridad sobre con base en qué estudio de demanda se toma la desición de adquirir millón quinientos mil soluciones.
3.Porque el ICE no aportaba los estudios técnicos, jurídicos, financieros y de mercado del proyecto.
4.Por el costo del Terminal, pues según la información disponible en ese momento (octubre del 2007) rondaba los $500 (quinientos dólares americanos) cada aparato.

El 28 de noviembre de 2007, ante la negativa de la Administración Superior del ICE a dar respuesta a estos cuestionamientos, ANTTEC recurre a la Sala Constitucional para presentar un Recurso de Amparo contra esa Administración. Este recurso es acogido por la Sala Constitucional el 14 de diciembre de 2007 y además ordena al Presidente Ejecutivo, Ing. Pedro Pablo Quirós, a entregar la información requerida.

Ya antes, el 09 de enero de 2007 la Contraloría General de la República --mediante oficio CGR 0050--, le advierte al ICE, precisamente, sobre una serie de requerimientos fundamentales que deben ser tomados en cuenta en un proyecto de tanta relevancia, no solo técnicamente sino en el valor real del proyecto y su factibilidad.

A partir de este momento el Proyecto sale de manos del BCIE y es trasladado al ICE. Pero entonces la Administración del ICE, apartándose del objetivo concreto de la licitación que es adquirir una Red de Telefonía inalámbrica de Tercera Generación, agrega la compra de 500.000 (quinientos mil) terminales, más la de un equipo de facturación para todo el Sistema Nacional de Telecomunicaciones. Esto encarece el Proyecto y sobrepasa de manera estrepitosa el monto aprobado por la CGR, de $225 (doscientos veinticinco millones) convirtiéndolo en uno de $580 millones.

Veamos: con la ampliación habría que cubrir los costos para los quinientos mil terminales ($140 millones), el del equipo de facturación ($80 millones), ambos ascienden a $220 millones más los impuestos, lo que sobre será para la Red de Tercera Generación, o sea los números no dan.

Por esta razones el 27 de mayo de este año, ANTTEC (Nota 045-08) solicita a la Administración Superior el nombre de los responsables del contrato. Esta información el ICE no la ha remitido al día de hoy. Casi dos meses después.

¿Qué ocurrió con la presentación de Ofertas?

El día 24 de julio de este año cinco oferentes de la Tercera Generación en nota firmada por representantes de Ericsson de CR, Nokia Siemens Networks CR SA, Huawei Techologies CR, Continex SA (Samsumg), ZTE Corp., y a instancias de Huawei, le indican al ICE que no formularán ofertas aduciendo inconsitencias del cartel.

Curiosamente el 04 de agosto, día de apertura de la licitación, a las 9:30 am, es decir, media hora antes venciera el plazo, Huawei se presenta con dos ofertas; pero, ante la instancia de personal de la Proveeduría del ICE de que entregaran la oferta, estos indicaron que debían esperar una última llamada; así, Huawei entrega su oferta tres minutos antes del plazo de vencimiento.

Es decir, al confirmarse que no hay más oferentes, Huawei retira una de las ofertas, la de $ 225 millones, y deja la de $ 580 millones con el compromiso de la Administración del ICE de que no los dejaría solos.

En la tapa de la caja que contenía los documentos de la licitación hay un letrero que dice: "Oferta presentada por Huawei Tecnologies y el BCIE", conocido porque es encabezado por el que fuera tesorero de campaña de Oscar Arias, Alfredo Ortuño y por estar involucrado en el escándalo de las consultorías de Casa Presidencial.

¿Ante qué clase de Empresa estamos?

Costa Rica es un estado débil económicamente y fragil en materia de controles, por lo que depende enteramente de la ética y la moral de quienes suplen infraestructura en materia de Energía y Telecomunicaciones; pero la experiencia de muchos años demuestra que muchas de estas empresas, sobre todo transnacionales, no se distinguen por tener esas características.

¿Cómo un cartel tan simple lo convierten en uno tan complejo? ¿Cómo la Proveeduría del ICE, al día de hoy, tres semanas después de abierta la recepción de ofertas, no había puesto a vista del público la oferta de Huawei, como lo indica el Art. 96 de la Ley de Contratación Administrativa, y no es hasta el 26 de agosto que apareció la oferta en el expediente.

Tomando en cuenta estos antecedentes y las irregularidades señaladas en esta licitación, es razonable preguntarse si podremos confiar en que, en la diferencia de precios, no estén incluidas las comisiones a políticos y empresarios sin escrúpulos.

En medio de tales irregularidades, la nota del Presidente de la República pidiendo que no se otorgue la licitación a Huawei suena más bien a maniobra para confundir a la opinión pública, al fingir una confrontación donde no la hay, para que el ICE adjudique, ocultando el entramado construido en torno a la compra.

Estas prácticas no son nuevas, ya desde la aprobación de la ley 4-3 y de presidencias ejecutivas, se perdió el respeto a la autonomía del ICE, incluyendo el primer gobierno de Oscar Arias, quien en 1988 intentó vender las telecomunicaciones sin el consentimiento del Consejo Directivo e introdujo a la empresa MILLICOM de forma ilegal al país para operar la telefonía celular.

¿Cuál es la problemática del ICE hoy en Telefonía Móvil?

La situación con las líneas celulares que tiene entre manos el ICE es compleja:
1.- Debe resolver en forma inmediata la situación de 400.000 líneas TDMA, pues los fabricantes ya no producen las terminales para esa tecnología.
2.- Debe resolver el problema de 400.000 abonados celulares que operan bajo el Sistema Alcatel antes de enero de 2009.
3.- Debe atender la demanda pendiente, pues al día de hoy no se conoce ningún plan ni estrategia que resuelva ese problema.
4.- Debe hablar con transparencia al abonado e informarle, si es que su propósito es cambiar a Tercera Generación, que debe comprar un terminal adecuado para esa tecnología, sobre todo a quienes actualmente disponen de una línea TDMA.
5.- Debe tomar en cuenta la situación económica de la Institución, pues hoy son prohibidos los subsidios cruzados entre servicios y entre sectores, y los $580 millones de la telefonía de Tercera Generación el ICE tendrá que cancelarlos en un plazo muy corto.

Esos retos requieren enfocarse en lo principal, no distraer la atención en intereses personales, desterrar la cultura del chorizo, de las dádivas y de la corrupción.

Nuestro pueblo exige transparencia en las licitaciones públicas para evitar confrontaciones que nadie quiere; pues no podemos olvidar que la Contraloría General de la República nace precisamente como producto de la Guerra Civil del 48, ante la desmedida corrupción en las adjudicaciones a parientes y amigos de los políticos de turno.



Jorge Arguedas Mora
Presidente ANTTEC

CARTA DEL DIPUTADO MARIO QUIROS LARA AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ

San José 28 de Agosto de 2008
            DA-RSB-007-08

Señor

Oscar Arias Sánchez

Presidente de la República

CASA PRESIDENCIAL

Presente

Estimado Señor Presidente :


Llega a su término el primer período de sesiones extraordinarias de la tercera legislatura, sin que se haya alcanzado nada extraordinario; excepción hecha de la aprobación, a última hora, de las enmiendas al TLC con EEUU que indebidamente COMEX retraso desde marzo de 2006 y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Panamá, que por cierto, fue convocado por insistencia de diputados de oposición.

Al desconvocar toda la agenda legislativa, el Poder Ejecutivo, lamentablemente, impidió que se sesionara durante una cuarta parte del tiempo disponible y no envió, en el restante tiempo, proyectos tan urgentes como la titulación de tierras en favor de miles de familias costarricenses que viven en la precariedad; que ven siempre pospuesto el reconocimiento de sus derechos y oyen la cansada promesa del clientelismo electorero. Este es un proyecto que está listo para ser aprobado.

También obstaculizó el Poder Ejecutivo, al no convocarlo, el proyecto para permitir reducir los costos de producción agropecuaria, alentando la competencia entre agroquímicos de marca y genéricos, una vez caduca la patente. Como le informara en dos cartas dirigidas a usted sobre este tema -las cuales permanecen sin respuesta- urge actuar a favor de esta iniciativa que, señor Presidente, no es mía, sino de otros quienes la plasmaron en el expediente # 17.124 y que permitiría reducciones sustanciales en los costos de nuestra agricultura abatida por la incertidumbre y los costos en alzada. Hay más de cuarenta diputados quienes han firmado para darle trámite célere a este asunto: solo hizo falta su actuación para convocar.

Sin embargo, se convocaron proyectos como una adhesión a un tratado que data de 1925 cuyo contenido es estimable, pero no para darle prioridad sobre asuntos de mucho mayor urgencia y actualidad para la población costarricense. Contradictoriamente, se priorizó asimismo un proyecto fundado falsamente en contra de los extranjeros, estimulando un brote xenófobo, al tiempo que se promovía el convenio de 1925 contra el uso de gases de exterminio masivo que, como usted conoce, han sido utilizados para exterminios fundamentalistas étnicos y típicamente xenófobos: la convocatoria estaba desconectada entre sí y de la realidad nacional.


Señor Presidente: había espacio, en este tiempo de extraordinarias para proyectos de consenso. Entiendo y acepto respetuoso el dictado constitucional que le da al Poder Ejecutivo la potestad de convocar en periodo de extraordinarias lo que estime y hasta desconvocar cuando quiera, como lo hizo. Pero, al tiempo que lamento esa oportunidad nacional desaprovechada, tengo la esperanza de que haya nuevos espacios y renovadas oportunidades en el futuro cercano.

Nuestro sistema institucional se ha visto afectado por el secretismo, las urgencias artificiales y el clientelismo.

El secretismo del financiamiento chino, de las consultorías del BCIE y de los fondos donados por Taiwán son ejemplos recientes de necesidades de control político nacional. Las urgencias para justificar estados de excepción en la contratación administrativa y hasta violaciones, como en el caso de las líneas celulares; las rutas intersectoriales y el faraónico edificio legislativo financiado por el BCIE reafirman que era necesario que el país contara con esa semana perdida por el retiro de la convocatoria a extraordinarias. El clientelismo político del Ministerio de Vivienda, de Fonabe y de las consultorías del BCIE, que extienden sus tentáculos en todas direcciones, incluso en juntas directivas de instituciones “autónomas” demanda acciones de control y erradicación definitivas.

Aspiro a que sus intervenciones personales permiten un cambio.

Nuestros pueblos exigen que en política, en vez de gestos, se atienda a sus necesidades y urgencias, sin desmantelar el sistema republicano y democrático tan arraigado en el alma nacional.

A propósito de la gira que lo llevará a Europa al final del periodo de vacaciones estivales, aprovecho para desearle éxitos; parafraseando a un europeo universal como el prosista y poeta español Antonio Machado, en política sólo triunfa quien pone sus afanes hacia donde van los afanes del pueblo; jamás quien pretende que los afanes del pueblo sean los propios.

    Con toda consideración,

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Jueves 28 de agosto de 2008

Comparecencia de Carlos Sojo de Flacso

Ministerio de Vivienda recibió servicios y firmó "un vale" para pagarlos

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE) firmaron el contrato para "Estudios socioeconómicos para la selección de beneficiarios de la fase piloto del Programa Avancemos" el 24 de noviembre 2006 y su pago era del 75% contra firma de contrato y el resto a concluir.

No obstante lo anterior, las actividades contratadas ya habían sido efectuadas entre el 18 y 28 de setiembre de 2006. Además, los "registros de seguimiento del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) de la ejecución de programas financiados con la donación taiwanesa" consignan que esos trabajos se realizaron entre el 6 y el 28 de febrero 2007, precisamente iniciando el día en que se firmó el contrato de fideicomiso BCIE-Taiwán-MIVAH, el cual no permite pago alguno de actividades realizadas con anterioridad.

Según declaraciones de Carlos Sojo hoy ante la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, FLACSO aportó los recursos en setiembre de 2006 y ejecutó las actividades bajo contrato "de palabra" con el Ministro Zumbado. Posteriormente le solicitó un documento algo formal para garantizar el pago y el Sr. Zumbado le remitió un documento abiertamente ilegal, un vale, haciendo constar la deuda por $15000 con cargo a una donación que aún no había entrado a disposición del Estado.

Así, se firmó el contrato 2 meses después de que terminaron los trabajos y el Ministro garantizó el pago con un vale sobre un dinero inexistente, pago que se realizó con fondos de un fideicomiso que se formalizó hasta 5 meses después.

"Esta práctica de primero pedir y recibir los servicios y luego firmar el contrato es una prueba más del manejo torcido que hacía Fernando Zumbado en el Ministerio de Vivienda con los recursos del BCIE" aseguró el diputado Sergio Alfaro del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"El accionar del Ministro Zumbado puso en juego el patrimonio del Estado toda vez que si el dinero taiwanés nunca hubiera entrado, el Estado tendría que haber hecho el pago de un contrato abiertamente ilegal" dijo el diputado Alfaro.

EL DIPUTADO JOSE MERINO DEL RIO EN LA VOZ DEL PUEBLO


DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO FUE CALIFICADO COMO EL MEJOR DIPUTADO DEL CONGRESO PERIODO 2007-2008 POR LOS LECTORES Y OYENTES DE LA VOZ DEL PUEBLO

ESCUCHE ESTE VIERNES 29 DE AGOSTO AL DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO JOSÉ MERINO DEL RIO EN LA VOZ DEL PUEBLO EN RADIO GIGANTE 800 AM A PARTIR DE LAS 10 AM
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Suman 60 los muertos de Gustav a su paso por Haití y Jamaica

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 Las fuertes lluvias han producido inundaciones en Haití.  (Foto: TeleSUR)
Las fuertes lluvias han producido inundaciones en Haití. (Foto: TeleSUR)

Mientras, el Gobierno de las islas Caimán emitió un aviso de huracán, Jamaica permanecía la noche de este jueves bajo el azote de Gustav, con torrenciales lluvias y violentos vientos.

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TeleSUR _ Hace: 28 minutos

Al menos 60 personas han muerto a causa del paso del huracán Gustav por Haití y Jamaica, fenómeno que sigue su avance hacia las islas Caimán y a Cuba, donde las autoridades se mantienen en alerta y ya implementaron evacuaciones y otras medidas preventivas.

En Haití, de acuerdo con el último balance provisional suministrado este jueves por Protección Civil, al menos 59 personas murieron y siete están desaparecidas a causa de este fenómeno natural.

Sólo en el sureste de Haití se confirmó la muerte de 25 personas, aseguró Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil, mientras que en la parte occidental murieron otras 18, y tres fueron reportadas como desaparecidas.

En el departamento de Nippes (sur) se notificó el fallecimiento de 13 personas y la desaparición de otra.

La autoridades también confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en Cavaillon (departamento del sur) y de otro en la sureña ciudad de Saint-Jean du Sud.

En el departamento Grand Anse (suroeste) murió una persona, mientras que en otra región del sur un hombre se encuentra desaparecido, añadió Protección Civil.

El sureste haitinano es la zona más afectada por las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocados por los fuertes aguaceros que causó el huracán Gustav.

El organismo explicó que, en total, se han reportado 22 heridos en todo el país.

Un muerto en Jamaica

A su paso por Jamaica Gustav dejó al menos un muerto. Se trata de un hombre quien falleció este jueves al caerse de un árbol por los fuertes vientos de la tormenta tropical que azota a la isla con vientos de 110 kilómetros por hora, informó la policía.

La víctima de unos 50 años, que aún no ha sido identificada, murió en un hospital de Machester, en el centro de Jamaica.

El sujeto estaba recolectando frutas cuando cayó del árbol y se fracturó el cuello.

Jamaica permanecía la noche de este jueves bajo el azote de Gustav, con torrenciales lluvias y violentos vientos que han volado ya varios techos en St. Mary, Portland y St.Thomas, al este de la isla, donde se registran daños considerables, según datos del gobierno jamaicano.

Alerta en la islas Caimán y Cuba

Entretanto, el Gobierno de las islas Caimán emitió un aviso de huracán para Gran Caimán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00H00 GMT de este jueves.

Está vigente un aviso de huracán para Jamaica, una vigilancia de ciclón (paso en 36 horas) para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, La Habana y ciudad de la Habana.

También se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la provincia de Matanzas y un aviso de tormenta para la provincia de Granma, en Cuba.

Gustav se convirtió en el tercer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico el pasado martes.