martes, 24 de septiembre de 2019

JPS BUSCA AGILIZAR PROCESOS PARA MEJORAR SERVICIOS A ORGANIZACIONES SOCIALES



Con el PANI, CCSS, IAFA, CONAPAN, CONAPDIS, Min. Salud
JPS BUSCA AGILIZAR PROCESOS PARA MEJORAR SERVICIOS A ORGANIZACIONES SOCIALES
·        Junto a entidades públicas que rigen sectores sociales inician revisión de procesos de valoración de proyectos y entrega de recursos.
·        A la cita fueron convocados el PANI, Min. Salud, IAFA, CONAPAN, CONAPDIS y Min. Educación.
CP 24-9-19  La Presidenta y la Junta Directiva junto con personal de la Gerencia de Desarrollo Social de JPS convocaron a jerarcas y personal técnico de entes rectores con el propósito de revisar y reforzar mejoras de procesos que permitan brindar cada vez un mejor servicio a las organizaciones sociales y a las personas beneficiarias de las utilidades de la lotería estatal.
Los entes rectores son aquellas instituciones que tienen la responsabilidad de coordinar -a nivel nacional- los programas para las distintas poblaciones.   En el caso de la JPS, la coordinación se utiliza para la distribución de recursos, especialmente en lo relacionado con el financiamiento de proyectos en consideración de las prioridades del sector. 

Esmeralda Britton, Presidenta de al JPS mostró gran satisfacción con los resultados del encuentro. “Estamos buscando las mejores opciones de tal forma que se logren mejoras sustanciales en los procesos de coordinación y definición de prioridades para beneficio de las personas en vulnerabilidad o pobreza cubiertas por los programas que tienen habilitadas más de 400 organizaciones sociales.  Buscamos mejorar el servicio y para ello los procesos de coordinación entre la JPS.” (…) Ver más en el archivo adjunto.
 
Agradecemos la divulgación.

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Herediano da detalles de la llegada de Jose Giacone


lunes, 23 de septiembre de 2019

Los pasajeros de un vuelo se despiden de sus seres queridos mientras el avión cae 8.000 metros



El vuelo 2253 de la compañía americana Delta, que cubría el trayecto Atlanta-Fort Lauderdale, sufrió una caída de 8.000 metros en unos siete minutos. Mientras ocurría la caída, los pasajeros decidieron empezar a despedirse de sus familiares y amigos, aunque finalmente no hubo que lamentar víctimas mortales. Una despresurización de la cabina habría ocasionado el accidente, según explica el diario argentino Clarín. "Empezamos a caer muy fuerte y luego las máscaras de oxígeno se accionaron desde la parte superior del avión. El caos se apoderó de todos", ha explicado Harris DeWoskin, uno de los apsajeros afectados, a la cadena WFTS.

    Pasajeros en el interior de un avión. PIXABAY El vuelo 2253 de la compañía americana Delta, que cubría el trayecto Atlanta-Fort Lauderdale, sufrió una caída de 8.000 metros en unos siete minutos. Mientras ocurría la caída, los pasajeros decidieron empezar a despedirse de sus familiares y amigos, aunque finalmente no hubo que lamentar víctimas mortales. Una despresurización de la cabina habría ocasionado el accidente, según explica el diario argentino Clarín. "Empezamos a caer muy fuerte y luego las máscaras de oxígeno se accionaron desde la parte superior del avión. El caos se apoderó de todos", ha explicado Harris DeWoskin, uno de los apsajeros afectados, a la cadena WFTS. Este hombre aprovechó el wifi del avión para contactar con su novia y despedirse de ella. "Había mucha gente a mi alrededor que estaba hiperventilando", describió. Después de la caída, los pilotos pudieron estabilizar la nave, y aterrizarla sin problemas en el aeropuerto de Tampa, Florida, al que fue desviado por precaución.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3773723/0/pasajeros-vuelo-despiden-seres-queridos-avion-cae-8000-metros/?fbclid=IwAR3kRIfnreIpY-x0yyf_bwBdu2-iFDAGAdGyh8BbP-3VfMnhrwQ8EFHiJ4Q

San joaquín: fiscalía logra que se eleve a juicio caso contra sospechosos de asesinar a empresario





San joaquín: fiscalía logra que se eleve a juicio caso contra sospechosos de asesinar a empresario                     
 
  • También se les acusó por un delito de robo agravado en perjuicio de otra víctima. 
 
Sharon Hernández Coto
 
23 de setiembre del 2019. La Fiscalía de San Joaquín de Flores consiguió que se eleve a juicio el caso seguido contra seis personas sospechosas de conformar una organización que habría asesinado a un hombre identificado como Stefano Calandrelli. El Juzgado Penal notificó que acogió la solicitud del Ministerio Público, el viernes pasado.
 
Los imputados que irán a juicio son de apellidos Smith Smith, Vega Badilla (estas dos son mujeres), Rivas Suazo, Mckenzie Banton, Cerdas Sánchez y Hernández Herrera. Ellos fueron acusados por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado, privación de libertad agravada, tortura y robo agravado.
 
Acusación. Según la investigación  dirigida por esta Fiscalía, previo a abril del 2018, los imputados habrían formaron una banda dedicada a atraer hombres, por medio de una red social. Se cree que formalizaban una cita y la persona se reunía con Smith y Vega, en una casa en San Joaquín.
 
El 17 de abril del 2018, una víctima de apellido Rodríguez se vio con Smith en dicha vivienda; presuntamente, tiempo después llegó Vega y lo habrían privado de libertad. En apariencia, luego de exigirle a la víctima que le diera información privada de sus cuentas, lo trasladaron a dos cajeros automáticos, donde habrían retirado el dinero del ofendido; se cree que luego lo abandonaron en una propiedad en Moravia.
 
Por otra parte, supuestamente, el 14 de mayo del 2018, Smith contactó por la red social a un extranjero de apellido Calandrelli y ambos acordaron verse en la misma casa. Cuando la víctima llegó a la vivienda, lo recibieron la sospechosa y Vega, quienes lo trasladaron a una habitación trasera; se sospecha que llegaron Rivas y McKenzie, y todos lo habrían privado de libertad.
 
Al parecer, bajo amenazas, lograron que la víctima les diera la información de sus cuentas bancarias y, en apariencia, lo habrían asesinado;  se presume que, posterior al homicidio, todos los imputados procedieron a sustraer el dinero de la víctima. Posterior a la muerte de Calandrelli, habrían lanzado su cuerpo al Río Sucio, en Guápiles.
 
Ahora se está a la espera de que el Tribunal Penal asigne una fecha para que inicie el juicio correspondiente al expediente 18-010917-042-PE.
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La forma en que un adulto mayor fue sacado de una actividad que se realizaba en el Museo Regional de San Ramón, causó indignación entre la comunidad nacional. COSTA RICA

La forma en que un adulto mayor fue sacado de una actividad que se realizaba en el Museo Regional de San Ramón, causó indignación entre la comunidad nacional


miércoles, 18 de septiembre de 2019

Teletrabajo es Ley de la República- Firma de la ley por parte del Presidente de la República se dio este miércoles en la empresa Avantica, donde el 70% del personal aplica el teletrabajo de manera regular.







Comunicado de prensa

Teletrabajo es Ley de la República
 
·      Firma de la ley por parte del Presidente de la República se dio este miércoles en la empresa Avantica, donde el 70% del personal aplica el teletrabajo de manera regular.
·      Utilizado por unas 12 mil personas en Costa Rica, el teletrabajo es un instrumento para la generación de empleo y la modernización de las organizaciones públicas y privadas.
·      Empresas ahorrarán ¢270 mil anuales por cada persona que use esta modalidad, mientras que cada teletrabajador economizará cerca de ¢320 mil anuales.
 
Septiembre 18, 2019
CP-046-2019 MTSS
 
San José, Costa Rica. El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este miércoles la Ley para Regular el Teletrabajo en Costa Rica (Nº9728), aprobada por la Asamblea Legislativa el 27 de agosto con el voto unánime de los 53 diputados y diputadas presentes en el Plenario.

Esta ley tiene como objetivo promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

El acto de firma de la ley por parte del Presidente Alvarado, el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola y el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís, se llevó a cabo en la empresa Avantica, que aplica el teletrabajo de manera regular en un 70% de sus colaboradores.

“Celebramos la firma de esta ley que regula el teletrabajo en Costa Rica, un mecanismo novedoso acorde con la era de la digitalización que propicia la generación de empleo y la modernización de las empresas públicas y privadas”, comentó el Presidente Alvarado, acotando que esta legislación forma parte del Plan de crecimiento, empleo y bienestar, presentado recientemente por el Gobierno.

Por su parte, el Ministro de Trabajo precisó que “nos encontramos en una nueva era en la que la digitalización tiene un impacto directo en los procesos de trabajo, en las relaciones laborales, en la flexibilidad y universalidad del desarrollo del mismo”.

“Este cambiante mundo laboral nos enfrenta al reto de modernizar la forma en la que trabajamos y, definitivamente, el teletrabajo emerge como la respuesta más inmediata para enfrentar estos retos”, añadió Núñez.

Según datos de Centro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo, en Costa Rica cerca de 12 mil personas realizan teletrabajo tanto en el sector público como en el privado.

El Ministro del MICITT destacó que la aprobación de esta Ley es fundamental en la Estrategia de Transformación Digital del país, donde el trabajo ya no es visto bajo modelos tradicionales, sino bajo un paradigma donde la conectividad se convierte en piedra angular del desarrollo económico, brindándole a la población nuevas y mejores oportunidades para innovar y aportar al crecimiento sin necesidad de trasladarse a un punto específico.

“Para lograr esto estamos trabajando de la mano del sector privado con el fin de mejorar la infraestructura para que haya mayor posibilidad de inversión y así las redes de telecomunicaciones lleguen a más costarricenses”, informó el ministro Salazar.

Con el objetivo de facilitar la implementación de esta nueva forma de trabajo, desde el Consejo Superior de Trabajo y el Consejo de Salud Ocupacional, en meses anteriores se aprobaron las Guías para la implementación del teletrabajo en las empresas e instituciones y la Guía de salud ocupacional en el teletrabajo, respectivamente.

El teletrabajo es voluntario tanto para la persona teletrabajadora como empleadora y se regirá en sus detalles por el acuerdo entre las partes, observando plenamente las disposiciones del Código de Trabajo, los instrumentos jurídicos de protección a los derechos humanos y los instrumentos jurídicos internacionales de protección de los derechos laborales y demás legislación laboral.

Precisamente, durante la actividad, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros, Elian Villegas Valverde, confirmó que todas las personas que laboran bajo esta modalidad tienen la protección del Seguro Obligatorio de Riesgos del Trabajo, como lo establece el Código de Trabajo y la ley 9728.
  
Bondades del Teletrabajo

La regulación del Teletrabajo traerá beneficios a los diferentes actores del mundo del trabajo, así como a las empresas o instituciones. Entre otros:
·       Contribuye con la eficiencia y modernización de la gestión, permite una mayor optimización debido al uso de las tecnologías disponibles, la reducción de costos en planta física y el aumento de la productividad.
·       Promueve el empleo en los territorios, así como la atracción y retención de talento.
·       Genera ahorros aproximados de ¢270 mil anuales por trabajador, en conceptos como electricidad, agua, mobiliario, espacio físico, mantenimiento y otros conceptos relacionados.
·       Para las personas teletrabajadoras permite el ahorro de costos y tiempo por desplazamientos la mejora en la conciliación de la vida personal y laboral, un aumento en las posibilidades de desarrollo personal y una mejora en la calidad de vida. Se estima en unos ¢320.000 anuales la reducción de gastos.
·       Para ciudadanía y el país, ayuda al descongestionamiento vial, dará una disminución de la huella de carbono al reducir desplazamientos.
·       Contribuye con la responsabilidad ambiental y promueve la inserción laboral de forma poblaciones en vulnerabilidad, así como de los diferentes territorios.
De acuerdo con algunas estimaciones, si se logra implementar el teletrabajo para la mitad de los funcionarios con perfil para hacerlo resultaría en una disminución de 24.000 vehículos por día en las vías de la Gran Área Metropolitana, lo que a su vez reduciría la cantidad de combustibles consumidos en aproximadamente 48 millones de litros de combustible al año, y la cantidad anual de dióxido de carbono producido por vehículos en cerca de 28.600 millones de toneladas.
 
Buen día

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