martes, 25 de agosto de 2015

UBER A LO TICO – ARTICULO DE OPINIÓN PRESENTADO POR EL DIPUTADO DEL PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA FRANKLIN CORELLA VARGAS.

UBER a lo TICO


La llamada economía cooperativa o consumo cooperativo ha venido a revolucionar las lógicas del mercado y a cambiar las relaciones sociales. Este nuevo fenómeno mundial considerado por algunos como la revolución industrial moderna, llegó para quedarse, no sin antes transformar las relaciones comerciales, desafiar la oferta y la demanda poniendo  en aprietos a los Estados, sus regulaciones y sus reglas de convivencia.
En menos de cinco años empresas como  UBER, Air bnb, Cabify, Blablacar han revolucionado sus mercados dentro la llamada era de la tecnología y la información, donde no era para menos que el uso de aplicaciones especializadas destrozara fronteras, reglas comerciales y trasformara la economía mundial.
Uber por ejemplo, se encuentra actualmente en más de 300 ciudades de 50 países, con alianzas estratégicas con gigantes  como Google, Microsoft, Goldman Sachs, manteniendo un valor de $50.000 millones, según Forbes.
Costa Rica no fue la excepción,  Uber llegó al país un viernes a las 4pm de la misma forma como llego a otros países en todos los continentes. Su carta de presentación es la modernización del transporte público, su actitud es crítica y retadora ante las regulaciones de cada ciudad, evidentemente inadaptadas y tomadas por sorpresa por el nuevo fenómeno económico.
Uber no es una amenaza, es un desafío, y una trasformación natural que debemos enfrentar con sensatez como sociedad. No podemos ver la modernidad con autoritarismos irracionales, ni avanzar por los caminos del desarrollo en reversa.
Los países que intentaron impedirlo solo lograron caos social, confrontación y autos en llamas, para terminar aceptando lo inevitable, las relaciones personales y de los actores económicos cambiaron.
Las leyes no son obras rígidas ni irracionales, responden a situaciones particulares de cada momento histórico de su promulgación, regulan situaciones para propiciar justicia, convivencia y paz social y deben ser adaptadas a las condiciones sociales de cada época para asegurar su efectividad con el tiempo.
Es de esperar que nuestra regulación no esté adaptada a un fenómeno mundial que inició hace menos de cinco años; sin embargo, le corresponde a las autoridades y principalmente a los legisladores poner al día a la sociedad, analizando leyes con el lente de la modernidad.
Resulta entonces necesario asumir este desafío revisando regulaciones que, en muchos casos, han permitido abusos como la concentración de placas de taxis en manos de personas que las alquilan o los códigos de SEETAXIS en sociedades anónimas vinculadas con políticos.
Es urgente hacer una nueva regulación que permita modernizar y mejorar el transporte de personas,  que asegure mecanismos de consulta a los usuarios, unidades modernas y seguras, un trato adecuado de los choferes, mecanismos de pagos ágiles y seguros, distribución adecuada de ingresos y tributos proporcionales que se inviertan en infraestructura y seguridad vial.
La regulación debe asegurar el marco de la legalidad adecuado que conlleve a una competencia sana entre UBER y otras empresas extranjeras y nacionales como Taxible, Easytaxi, etc; así como el apoyo por parte del estado a las empresas tecnológicas nacionales aplicadas al transporte y  economía social solidaria.
Se debe asegurar el pago por el servicio en cuentas nacionales, permitiendo así una adecuada fiscalización de ingresos, transparencia y una mejor forma de recaudar los ingresos por tributos.
La liberalización salvaje del transporte remunerado de personas sin un marco regulatorio claro, no es una ruta sensata en términos de seguridad jurídica para los dueños de los vehículos y la relación con empresas transnacionales como UBER.
¿Qué pasaría si unilateralmente UBER decide incrementar sus ingresos porcentuales por cada viaje, qué pasa si decide romper relaciones y sacarlo de la aplicación; cuál sería la relación jurídica entre las partes?
Y entre usuarios, ¿qué procedería en caso de un cobro equivocado en la tarjeta de crédito, a quién se reclama; en caso de accidentes qué responsabilidad tiene el chofer, el dueño del vehículo y UBER, al ser el ente que los puso en contacto, confiados en la seguridad del sistema?  
Con estas y otras dudas no son válidas las ocurrencias de algunos Diputados, de ampararse en la libertad de elección, pretendiendo establecer una regulación a conciencia como mejengas de barrio.
En cuanto a la victimización de UBER y la satanización de los taxistas y el gobierno; no se vale venir a un país respetuoso del estado social de derecho y meterse a la fuerza ignorando leyes; tampoco se vale golpear a choferes, usuarios y autos de UBER. Tan ilegal es una acción como la otra.
Al gobierno le corresponde hacer respetar la ley, pero eso no implica ser propositivo y plantear a la Asamblea Legislativa en un ambiente de dialogo y paz social, la construcción de reformas legales que permitan modernizar el transporte remunerado de personas y el funcionamiento regulado de UBER y otras empresas nacionales y extranjeras en el país.    

lunes, 24 de agosto de 2015

JOSE MARIA FIGUERES OLSEN PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL A FAVOR DE UBER



 El presidente del partido Liberación Nacional, José María Figueres, comentó en su perfil de la red social Facebook sobre la llegada del servicio Uber a Costa Rica.
Según Figueres “ningún Gobierno debe permitir, ni mucho menos incentivar a grupos para que tomen la ley en sus manos”.
“Hay, aproximadamente, 10.000 taxis en nuestro país, y ellos son sustento para muchas familias costarricenses. Deben tener también una oportunidad para seguir operando”, agregó.
Para Figueres Uber ingresa como líder en su campo y se encuentra “amparado por los beneficios de la tecnología que es, por naturaleza, imparable y muy necesaria para Costa Rica”.
“Estos tres criterios, me llevan a concluir que, como en muchos otros temas de la realidad nacional, lo más viable es establecer de inmediato los mecanismos que reúnan a las partes para alcanzar un acuerdo e implementar un modelo donde Uber y los taxistas puedan coexistir, con un servicio mejorado, donde los más beneficiados sean los usuarios”, concluyó Figueres.

DIPUTADO DEL PAC. HENRY MORA / TLC - Tarde o temprano, la empresa estadounidense UBER se acogerá a las opciones que le permite el CAFTA (Capítulo 11). # Un mínimo de regulación al servicio seguramente será posible (como en el D.F. mexicano), pero una eventual prohibición de la actividad nos llevaría directo a una controversia Inversionista-Estado, tal como lo adelantamos hace 8 años durante el debate nacional sobre este Tratado.

UBER Y EL CAFTA


# Tarde o temprano, la empresa estadounidense UBER se acogerá a las opciones que le permite el CAFTA (Capítulo 11).


# Un mínimo de regulación al servicio seguramente será posible (como en el D.F. mexicano), pero una eventual prohibición de la actividad nos llevaría directo a una controversia Inversionista-Estado, tal como lo adelantamos hace 8 años durante el debate nacional sobre este Tratado.


Veamos los argumentos (y sin entrar en valoraciones):


1- El porteo de personas (transporte de personas a un precio y en condiciones previamente convenidas), es un servicio comercial plenamente vigente en Costa Rica, según lo ha establecido la PGR en varios de sus pronunciamientos (C-226-2002, C-376-2003, C-159-2005). Su ámbito de acción es ciertamente limitado, pero la figura como tal no está prohibida.


2- Como servicio comercial (auxiliar mercantil según el Código de Comercio), el porteo por parte de personas o empresas privadas queda comprendido en las disposiciones que el CAFTA incorpora en el Capítulo 11, Comercio Transfronterizo de Servicios. Para el Estado, estas disposiciones representan la obligación de no reglamentar sectores de la economía que queden fuera de las Medidas Disconformes (Lista de Costa Rica); no al menos sin ofrecer a los inversionistas extranjeros "Trato Nacional".


3- El ámbito de aplicación del Capítulo 11 del CAFTA incluye expresamente la presencia en el territorio de Costa Rica de un proveedor de servicios de otra Parte del tratado (Artículo 11.1(d)). En lo que aquí interesa, hablamos de empresas extranjeras.


4- A diferencia de lo ocurrido en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la cual Costa Rica es parte, en el CAFTA Costa Rica negoció la liberalización y apertura de los servicios (incluido el transporte de pasajeros), por medio de listas negativas.


5- El enfoque de listas negativas consiste en la elaboración y negociación de listas de servicios que no son objeto de liberalización, por tanto, todos los servicios que no figuran en estas listas son automáticamente liberalizados.


6- En las Medidas Disconformes del Anexo I (Lista de Costa Rica), se incluyen varios artículos de leyes relacionadas con el servicio de transporte público, (Art. 1 del Decreto Ejecutivo 31180-MOPT; Arts. 1,2,3,29,30 y 33 de la Ley 7969; Arts. 1,2,5 y 14 del Decreto Ejecutivo 5743-MPOT; y Arts. 1,3 y 16 del Decreto Ejecutivo 28913-MOPT); pero no aparece ninguna medida disconforme (reserva) para el sector de transporte de pasajeros modalidad porte (o porteo). Esto significa que este sector queda enteramente comprendido bajo el principio de "Trato Nacional".


7- Al tener el CAFTA "autoridad superior a las leyes" (Artículo 7 de la Constitución Política), ninguna disposición legal interna posterior a la aprobación del tratado puede contradecir sus contenidos, de manera que si el porteo privado de personas es una actividad comercial regulada pero permitida, ninguna nueva ley o modificación de alguna ley vigente, puede poner restricciones a esta actividad comercial.


8- Según el artículo 11.4 (Acceso a los Mercados),Costa Rica no podrá aprobar o mantener leyes que limiten o restrinjan el número de proveedores de un servicio, a menos que alguna ficha de medida disconforme (reserva) lo señale expresamente para algún sector determinado y en las condiciones ahí estipuladas. Como se indicó en el punto 6-, sí se establecieron medidas disconformes para el "servicio de transporte público", básicamente relacionadas con las potestades estatales para regular concesiones y tarifas.


9- Según consta en el oficio No. DM-0097-6 del 14 de febrero de 2006, en respuesta a la consulta hecha por el entonces diputado Gerardo Vargas al Ministro de Comercio Exterior; entre las clasificaciones internacionales utilizadas por Costa Rica en la definición de los sectores y subsectores de servicios incluidos en la negociación del CAFTA, se encuentra la Clasificación Central de Productos de las Naciones Unidas.


10- Esta clasificación incluye en la Sección 6, los servicios de transporte, y en la División 64, los "Servicios de transporte por vía terrestre". Dentro de esta División se incluye el Grupo 643: "Servicios de transporte por carretera", que a su vez incluye entre sus clases, las siguientes:
Clase 6431 : Servicios regulares de transporte de pasajeros por carretera (porteo)
Clase 6432: Servicios no regulares de transporte de pasajeros por carretera (taxis)


11- Los "Servicios de taxi" se incluyen como una subclase de la Clase 6432, claramente delimitada y distinta de la Clase 6431.
12- En la Clase 6431 se incluye la subclase 64312: "Servicios especiales urbanos y suburbanos regulares de transporte de pasajeros por carretera", y en su nota explicativa se indica: "Esta subclase incluye servicios de transporte de pasajeros por itinerarios y con horarios predeterminados para un segmento específico de usuarios, por ejemplo, colegios o empresas".


13- En la explicación anterior, "servicios regulares" significa, no ocasionales. "Servicio de transporte de pasajeros" es sinónimo (en la doctrina jurídica comercial) de, porte de personas. "Para un segmento específico de usuarios" equivale a un grupo cerrado. Finalmente, "Por itinerarios y con honorarios predeterminados" significa, previamente concertados (entre el porteador y el pasajero). Es decir, la subclase 64312 arriba indicada se refiere, efectivamente, a lo que en Costa Rica se denomina porteo de personas (que en la práctica, desde luego, se ha desvirtuado).


14-En resumen, si en Costa Rica se permite el porteo a nacionales, el CAFTA obliga a que las empresas extranjeras amparadas al tratado reciban "Acceso al Mercado" y "Trato Nacional".


15-Las autoridades de transporte público tendrían que demostrar que UBER brinda "Servicios no regulares de transporte de pasajeros por carretera" (Taxi), que es el servicio terrestre de pasajeros que sí tiene una medida disconforme en el Anexo I del CAFTA (Lista de CR). De lo contrario, "San CAFTA" amparará a UBER y a otras empresas similares.


16-Pero si la empresa UBER logra demostrar que el servicio que ofrece se inscribe enteramente en la Clase 6431 antes mencionada (itinerarios y horarios predeterminados, segmento específico de usuarios, grupo cerrado de usuarios, etc.); tendrá las de ganar.

Estas son las "cartas". Quisimos renegociar el CAFTA y fracasamos en el intento. En vez de llorar sobre la leche demarrada, habrá que diseñar una estrategia que resguarde lo más posible el interés nacional y el bien común.

viernes, 21 de agosto de 2015

Autoridades en San Francisco y Los Ángeles encontraron a 25 personas conduciendo para la compañía que habrían cometido diversos delitos, entre ellos un asesino y un agresor sexual.


La cosa es un poco como lo describe Pui-Wing Tam, editora de tecnología deThe New York Times: “Uber se ha convertido en uno de los mayores productores de noticias de la industria de la tecnología”.
Es raro que pase alguna semana sin que emerjan nuevos datos acerca de la compañía, que agresivamente ha entrado al mercado local de transporte de casi 60 países. Agresivamente acá es casi un eufemismo, pues los servicios que ofrece la aplicación se han encontrado con la férrea oposición de taxistas y autoridades en varios lugares, sin que esto impida a la empresa continuar operando mientras pelea para ser aceptada como una opción legítima de transporte público; algo que, por ejemplo, pasó en Ciudad de México a mediados de julio cuando el gobierno del D.F. emitió la regulación para legalizar a Uber en este lugar.
Las noticias de esta semana alrededor de la aplicación comienzan notablemente con los señalamientos hechos por fiscales de Los Ángeles y San Francisco (punto de nacimiento de la aplicación) acerca de las fallas en el proceso de selección de los conductores con los que la compañía se ha asociado en estas ciudades.
De acuerdo con estas autoridades locales, al menos 25 de los conductores asociados de Uber tenían registros de actividad criminal, según dijo George Gascón, fiscal de San Francisco, en una rueda de prensa.
En al menos dos casos, los conductores empleados por Uber en estos lugares fueron condenados por homicidio y explotación sexual de un menor. Gascón indicó que esta investigación se centra en entregarle la información correcta al consumidor, pues la aplicación de transporte ha asegurado en varias ocasiones que examina a fondo quiénes son los conductores con los que se asocia.
La empresa aseguró en su blog corporativo que las empresas que emplea para examinar el pasado de sus conductores asociados también proveen servicios similares para compañías como Amazon, Nike, FedEx, UPS, Walmart y Starbucks.
La valuación actual de Uber se ubica cerca de los US$50.000 millones. Esto lleva a la segunda parte de las noticias alrededor de la compañía, pues esta misma semana se conoció que la plataforma obtuvo US$100 millones en financiación proveniente del Grupo Tata, un conglomerado industrial indio que agrupa empresas como el fabricante de automóviles Mahindra, entre varias otras.
Esta ronda de financiación llega luego de que Uber asegurara que planea invertir US$1.000 millones para incrementar sus operaciones en India. Los servicios de la aplicación están disponibles en 18 ciudades en este país, lugar en donde uno de los conductores asociados de la plataforma fue acusado de haber violado a una pasajera el año pasado. Esto llevo a una suspensión temporal de la plataforma en la ciudad de Delhi, medida que ya fue levantada.
Casi al mismo tiempo que se conocía la nueva financiación para Uber también se hacía pública la noticia de que GrabTaxi (aplicación rival en el sureste asiático) recibió al menos US$350 millones para fortalecer sus operaciones por parte de Didi Kuaidi, entre otros inversionistas.
Esta última empresa es la mayor competencia de Uber en China y, para principios de julio de este año, logró recaudar US$2 mil millones provenientes de fondos de inversión privada.
Lo interesante de este caso es que existe la posibilidad, al menos latente, de que Didi Kuaidi pueda adquirir GrabTaxi y esto sólo calentaría más la competencia entre los servicios tecnológicos que hoy plantean una seria revolución a los modelos de transporte público en cientos de ciudades en todo el mundo.

Acusan a Uber en EU por no detectar conductores criminales

VIERNES 21/8/2013  


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/20/acusan-a-uber-en-eeuu-por-no-detectar-conductores-criminales-3830.html


San FranciscoFiscales de California acusaron al servicio de transporte Uber de confundir a los clientes y de realizar chequeos laxos de los antecedentes de los conductores que permiten que delincuentes manejen para la empresa, según documentos presentados ante la corte.

Los fiscales de San Francisco y Los Angeles sostienen que encontraron a 25 personas con antecedentes criminales graves conduciendo para Uber en el estado, incluyendo a un asesino, un agresor sexual y un ladrón de identidades.

El proceso de chequeo de los antecedentes estaba plagado de "errores sistemáticos", sostuvieron.

"En Los Angeles, agresores sexuales registrados, un secuestrador, ladrones de identidades, atracadores y un asesino sentenciado han pasado los chequeos de antecedentes del 'líder de la industria' Uber", escribieron los fiscales en una demanda que busca penalizar a la compañía.

Las historias criminales de los conductores recién salieron a la luz luego de que cometieran infracciones cuando manejaban para Uber, sostienen los documentos.

Añaden que "es probable" que la publicidad de la compañía "confunda a los consumidores que creen que Uber hace todo para asegurarles la seguridad y que el proceso de chequeo de antecedentes capturará toda la historia criminal del postulante".

Además, señalan que estas supuestas "representaciones engañosas" son particularmente peligrosas dado que mucho padres de California mandan a su hijos adolescentes sin un adulto con conductores de Uber.

Uber trata a sus conductores como contratistas independientes, y tiene en general menos obligaciones contractuales que las empresas de taxi típicas. Uber respondió que estaba en desacuerdo con la conclusión a la que llegaron los fiscales. "A pesar de que estamos de acuerdo con los abogados del distrito en que la seguridad es una prioridad, no estamos de acuerdo con que el proceso Livescan usado por las compañías de taxis es un sistema inherentemente mejor para chequear los antecedentes de los conductores", dijo la compañía en un comunicado.

Uber, que recientemente alcanzó una valorización de 50 mil millones de dólares, ha sido criticada y boicoteada, al tiempo que ha enfrentado acciones legales en todo el mundo por su modelo de negocios de bajo costo.

miércoles, 19 de agosto de 2015

La Fiscalía de San Joaquín de Flores informó que desde las 6:00 a.m. de esta mañana dirige un allanamiento en una casa de habitación en Santa Barbara de Heredia, en la que se logró la detención de un hombre de apellidos Gómez Contreras, a quien se le atribuye los aparentes delitos de violación, abuso sexual, acto sexual remunerado y seducción de menores de edad por medios electrónicos.



La Fiscalía de San Joaquín de Flores informó que desde las 6:00 a.m. de esta mañana dirige un allanamiento en una casa de habitación en Santa Barbara de Heredia, en la que se logró la detención de un hombre de apellidos Gómez Contreras, a quien se le atribuye los aparentes delitos de violación, abuso sexual, acto sexual remunerado y seducción de menores de edad por medios electrónicos.

Aparentemente, el sospechoso entre los meses de febrero y mayo del presente año, contacto a dos ofendidos de 16 y 17 años por la red social Facebook, les realizó una presunta encuesta para laborar como modelos y los citó para realizarles un casting en su vivienda. Una vez que los ofendidos se presentaron en la vivienda, el encartado presuntamente abusó de uno de ellos y violó al otro. Adicionalmente les habría prometió tener actos sexuales remunerados.  

La causa, investigada bajo el expediente 15-2312-030-PE, continúa bajo investigación.

Saludos,

Karla Rivera
Asistente de Prensa
Ministerio Público

DON DIAL 11 DE AGOSTO DEL 2015

DON DIAL.

POR DIVERSOS HIPÓDROMOS:

NOTICIAS COLUMBIA (Viernes 31 de julio-Edición matutina): “¿Cuántos CABALLISTAS son ustedes?” (Le preguntó el periodista Arturo Cartín a un jinete-romero).
“Somos nueve, pero no llevamos caballos, llevamos MULAS”. (Contestó el entrevistado).
¡Le cayeron MULA a Cartín! ¡Arre, arre, arre!

OPINIÓN (Donde la manuda cuenta-Jueves 30 de julio-5:54 p.m.-107.1 F.M.): “CHOPER no fue nombrado para que siguiera con la Selección, porque CHOPER no tiene experiencia”. (Un contertulio de nombre Carlos Jiménez).
¡Hasta en bicicleta convierten al pobre entrenador de la Selección Nacional! Recuerden: A Don Dial no se le escapa nadie, pero ni montado en una CHOPPER.

CANAL 13 (RTN Noticias-Sábado 1 de agosto-6:05 p.m.): “ALGUNOS empleados públicos marcharon el lunes a la Asamblea Legislativa”. (En la voz de una joven presentadora).
¿En el Sinart ya les agarró la taranta de ser “oficialmente oficiosos”? ¿Órdenes de Herrera y Ramírez?

EN UN MATUTINO (Miércoles 6 de julio): “Esposa e hija del diputado Rolando González compiten por vicealcaldía de Alajuela. La señora es la actual vicealcaldesa y la hija actual regidora”.
¿Se les olvidó postular al perrito de la casa como mascota municipal y a la lorita como vocera? ¡Qué injusticia! Con razón no se aprueba en la Asamblea Legislachiva la “Ley de Protección Animal”.

NR (Canal 6-Martes 4 de agosto-7:15 p.m.): “Esta es la primera vez que un gobierno anuncia en una conferencia de prensa que anunciará algo”. (El diputado del PAC Ottón Solís refiriéndose al comunicado del gobierno en relación a los salarios públicos).
Ottón Solís todavía no se ha dado cuenta que el gobierno de su partido usa con frecuencia la táctica de… “en guerra avisada…soldados correlones”.

EN UN MATUTINO (Martes 4 de agosto): “Cerveza falta en Venezuela por escasez de materia prima”.

Eso en Costa Rica causaría una debacle colectiva, se caería el gobierno, se paralizaría el fútbol, aumentaría el déficit fiscal y bajaría muy considerablemente el Producto Interno Brutísimo.


FRASES DE LA PARCELA (POLÍ-TICAS):

“¡Qué tirada, se nos olvidó que a un juicio hay que llevar abogado!”. (Movimiento Libertario).
¿Se les pegó lo de Chema Figueres?
“Hay gente que quiere cambiar la ideología PAC”. (El diputado Ottón Solís).

¿Cuál? Ottón Solís: En este país ningún partido político tiene una bien definida ideología. Dejen de payasear polí-ticos.


“Se me olvidó actualizar el valor de mi propiedad”. (Diputado Gerardo Vargas).
En este bendito país a los polí-ticos y al pueblo todo se les olvida. Un ejemplo: La reunión siniestra del jueves.

“Probablemente yo sea el que menos ha criticado al gobierno”. (Óscar Arias).
¿Estará el país regido por una “Chochandocracia”?

FRASES DE LA PARCELA (FUTBOLERAS):
“Con el Macho Ramírez siento que hay UNA COMBINACIÓN PERFECTA”. (Wanchope).
Si no lo dice él, ¿quién? Costa Rica: El país de los polí-ticos y los futboleros PERFECTOS… ¿qué?

“Intelectual espiritual”. (Así le dijeron a Wanchope en un programa futbolero de televisión).
Ahora solo falta que le digan “El Fray Escoba del Fútbol Teológico” (porque barrió con Pinto).

¡Abunda la mediocridad ambiental y la bombetería en este pobre país! ¡Qué vaina!

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.



PROYECTOS DE LA CNFL EN OPERACIÓN – POR PABLO COB SABORÍO INGENIERO PABLO COB SABORIO EX-PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE Y EX-GERENTE GENERAL DE CNFL

PROYECTOS DE LA CNFL EN OPERACIÓN

 POR PABLO COB SABORÍO


INGENIERO PABLO COB SABORIO  EX-PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE Y EX-GERENTE GENERAL DE CNFL

– Actualizado el 16 de agosto de 2015 a: 12:00 a.m. Desde el 2014, el país prácticamente no recurre a la generación con combustibles fósiles
El editorial de La Nación del jueves 13 de agosto hace alusión a dos proyectos de energía limpia, propia y renovable construidos y que quedaron en operación durante mi gestión en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL): el eólico Valle Central y el P.H. Balsa Inferior.
Ambos contribuyen desde el 2014 a que el país prácticamente no tenga que recurrir a la generación de electricidad con combustibles fósiles y, consecuentemente, a que los abonados este año no tengamos que pagar en la factura eléctrica ningún monto por costo variable de combustible (CVC).
El costo de generación del proyecto eólico Valle Central es $0,08 por kW/h; muy por debajo de los $0,19 por kW/h que se pagan por importar energía de la región centroamericana y muy por debajo también del costo promedio de la generación térmica con plantas nacionales: $0,25 kW/h.
El proyecto eólico Valle Central fue financiado por el Banco de Costa Rica a 30 años plazo, un crédito aprobado sin mayores condicionamientos después de hacer los estudios correspondientes: técnicos, financieros, ambientales, de energía por producir, vida útil y de retorno de la inversión.
Por lo tanto, no es cierto que los ingresos no compensan el costo real de la inversión después de todos los análisis hechos por el BCR para este financiamiento.
Si la proyección de generación de este proyecto se hace tomando como base 12 años de vida útil, los números reflejarían lo que dice el editorial, lo cual contradice la realidad.
Informaciones recientes de otro medio de comunicación concretamente indicaban que la planta le ahorra ¢12.265 millones a la CNFL ( Diario Extra, 13/7/2015).
Como podemos ver, existen distintas formas de analizar proyectos de esta naturaleza.
Cabe mencionar que el país cuenta con parques eólicos con más de 30 años de producir energía limpia. Esto ayuda enormemente a evitar emisiones de dióxido de carbono al ambiente, pues si esta energía se produjera con plantas térmicas, sería necesario usar derivados del petróleo, que no tenemos y desconocemos cuál será su costo en el futuro. Y, por otra parte, son sumamente contaminantes.
Con respecto al proyecto hidroeléctrico Balsa Inferior, las ampliaciones al túnel, al embalse, al tanque de oscilación, a la tubería de presión, a los caminos, etc., fueron hechas con criterio técnico muy calificado del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que permiten hoy, incluso, que el proyecto genere más energía de la planeada.
Como se indicó en la Comisión de Ingreso y Gasto Público el 28 de abril del 2015, reunión donde estuvo La Nación, el kW/h de esta electricidad cuesta $0,12; muy por debajo de los $0,19 por kW/h de importación y del promedio de generación de las plantas térmicas nacionales ($0,25 por kW/h).
Estos precios han sido proyectados por los especialistas de la CNFL, que aún trabajan en la empresa, y fueron calculados para un proyecto con 50 años de vida útil, pero lo cierto es que estas plantas hidroeléctricas tienen una vida útil mucho mayor.
Tenemos dos ejemplos muy recientes para hacer esta afirmación: la planta hidroeléctrica Brasil de la CNFL, con casi 90 años de existencia, tenía una capacidad de 3.000 kW de potencia y fue construida por la Bond and Share, empresa dueña de la CNFL en aquella época.
La planta se modernizó y se amplió en el 2002, con capacidad para 27.000 kW de potencia, o sea, nueve veces más de lo construido por la Bond and Share, y estamos seguros de que operará otros 90 años.
Otro ejemplo de vida útil es la planta hidroeléctrica de Cachí, con 60 años de operación. El año pasado, su capacidad de generación fue ampliada a un 33% y operará, como mínimo, otros 60 años. Tanto la planta original como la ampliación pertenecen al ICE.
El proyecto eólico San Buenaventura, por la calidad del viento en la zona, está planeado para que las torres tengan unidades de generación con altas capacidades (2.000 kW por torre).
El plan cuenta con financiamiento del BCIE y proveedores, y los procesos de licitación estaban muy avanzados.
Los trámites fueron suspendidos sin llegar a decidir aún su continuidad. Este es uno de nuestros grandes defectos: la parálisis en desarrollo de infraestructura.
Por conveniencia nacional, este importante proyecto deberá ejecutarse en algún momento.
Para coadyuvar a la generación de electricidad con fuentes limpias, propias y renovables, la CNFL en el 2012 –con las facultades legales que tiene desde su creación– promovió la construcción de cuatro plantas eólicas con inversión privada, con capacidad para 20 MW cada una.
Indiscutiblemente, esto contribuirá a que tengamos un país carbono neutral en el 2021 y desechemos para siempre la generación de electricidad con combustibles fósiles que no tenemos.
Las ofertas se recibieron a principios del 2014, con precios y riesgos como los describe el editorialista, pero aún la decisión no ha sido tomada para que esta inversión la hagan los desarrolladores privados proponentes.
Como mencioné antes, en el caso de la CNFL, no existen limitaciones legales de un 15% ni un 30% de la Ley 7.200, que sí restringen al ICE, por lo cual estos proyectos, perfectamente, deberían haber estado en construcción.
No podemos calificar de proyectos fallidos las plantas eléctricas que están en plena operación, que brindan un gran beneficio al país y van a estar funcionando probablemente por 60 años o más en un campo tan estratégico como el eléctrico.
Pablo Cob Saborío fue gerente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

DON DIAL MARTES 18 DE AGOSTO 2015



DON DIAL.
POR VARIOS MEDIOS  NACIONALES E INTERNACIONALES: “Wanchope renuncia por darse de golpes con un PANANO (Panameño-Enano)”.
CONCLUSIONES DEL TAN SONADO CASO: Para los catos, moquetes o guamazos, Wanchope demostró claramente que es herediano… y no limonense.
Hasta “en eso” imitamos a los mexicanos.
Salado Wanchope, ese día lo aporreó el más enano que había en el estadio panameño.
Dicen las buenas lenguas que “El Panano” le gritaba al tico: “¡Bajáte de esos zancos si eres valiente!”.
“¡Qué malo para el choque resultó mi designado Wanchope!” Esa es parte de un poema épico que está escribiendo Eduardo Li en Suiza.
Wanchope no heredó las facultades boxísticas de su padre que es muy bueno para los gorrazos.
Eso le pasó a Wanchope por no contratar los servicios de Sammy Beckford como guardaespaldas tal como lo hacía Hernán Medford conocido como “El Precavido”.
A los ticos nos arrean por el norte y por el sur. ¡Qué tirada!
Dicen otras buenas lenguas que después del choque de Wanchope con “El Panano”, gente como Manuel Ulate (entrenador de la sub-70 de “Sensación Deportiva”), Pachequito el polí-tico, César Granja(futbolero), Iván Chavarría (futbolero), el diputado Luis Vázquez, la doñita de “La Caja”, el tal “Tigre” Tony, Ismael Madrigal (futbolero) y otros similares más, andan sacando pecho y retando a mamulones.
A Luisgui casi lo “Wanchopean” unos estudiantes de la UNA.
Armando Manzanero durante su estadía en nuestro país le dedicará un bolero heroico al “Panano” por solidaridad física. Se llama: “Esa Tarde vi Llover… Golpes”.
Chope dijo después de la bronca: “¡Un minuto más que me lo dejaran… y me mata!”
“El Macho” Ramírez afirmó: “Apenas me juramente como nuevo entrenador de la Sele, contrato los servicios de los cuatro guardaespaldas de Albino Vargas”.
Cuando “El Panano” le arreaba a Chope, gritaba: “Va por tu memoria compañero Nelson Ned!”
Dicen que Orlando de León gritó indignado: “¡A mi no me hace lo mismo ese Panano!” (Por supuesto, sería un acto criminal).
Al “Panano” se lo llevará Pinto para Honduras como un trofeo y dijo: “¡¿Se dá cuenta verraco?, no es lo mismo chupe-chupe que Chope-Chope!”
Otras buenas lenguas afirman que Pinto financia la carrera profesional gorreadora del “Panano” y le paga con moneda tica. ¡Qué feo!
Chope no aguanta ahora escuchar una guaracha que dice: “¡Panamá me tumbó, Panamá me tumbó!”
Ahora Chope se dedicará a “Las Artes Marciales Mixtas”, porque recibió golpes mixtos y por todos lados.
“Tamborito”: Así le dicen ahora a Chope porque se lo bailaron en Panamá.
Por dicha Chope no quedó afectado de la cara porque “El Panano” no lo alcanzaba ni brincando como el gallo de la Cumbia.
De una cosa estamos seguros: Chope jamás será entrenador del “Medallita” Jiménez.
Un pequeño miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefut dijo muy molesto: “¡A ese Panano y con dos tapis consumidos, yo lo tumbo con toda seguridad!”
Y otro miembro dijo: “Fuchi, fuchi, qué ambientillo futbolero más violento, fuchi, fuchi!”
Y colorín colorado este cuento de Chope vapuleado… se ha terminado.
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.






Juan Delgado Celis, abrió los ojos a este mundo en la Paz Bolivia el 06 de mayo de 1956, en donde se crio y realizo sus estudios, siempre con la pasión por los deportes, especializándose en Tae Kwon Do, en donde se convirtió en entrenador profesional. Y esta, una de sus mayores pasiones lo llevo a la segunda que fue el periodismo, cuando llego a Colombia como instructor internacional de artes marciales, y allí conoció a la mujer con la que compartiría el resto de su vida y quien dejaron como fruto dos hijas y una linda nieta Según cuenta el mismo Delgado Celis, en una entrevista, se interesó por las comunicaciones, durante la relación con su suegro Fidencio Adolfo Erazo Ramírez, que para ese tiempo había logrado el enlace de la emisora local de Ipiales, Radio las Lajas a la radio cadena nacional RCN, siendo su gerente lo invitó a intervenir en el programa Por los Campos de Colombia, donde inició un segmento para promover la importancia del deporte. “Como buen comunicador, yo he comprendido que nací para comunicar, mis aptitudes profesionales se potenciaron en Colombia, país donde tengo la empresa más grande del mundo, “mi familia” mi esposa es colombiana de profesión comunicadora social, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialista en Gerencia y Liderazgo, mis hijas Mónica Comunicadora, Psicóloga, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialista en Gerencia y Liderazgo y Banessa también son colombianas, mi profesión como comunicador social la realice en la universidad Mariana de Colombia. Llegué a Colombia hace aproximadamente 35 años y durante ese tiempo me he destacado en diferentes aspectos como: fundador del Tae Kwon Do en Nariño y Putumayo, fui uno de los fundadores del primer noticiero de televisión en Ipiales, fundador del periódico Comunicando, fundador de varios noticieros de radio y televisión.” Explica Delgado Celis durante la entrevistas de como nació su pasión por la comunicación.

ImageJuan Delgado Celis, abrió los ojos a este mundo en  la Paz Bolivia el 06 de mayo de 1956, en donde se crio y realizo sus estudios, siempre con la pasión por los deportes, especializándose en  Tae Kwon Do, en donde se convirtió en entrenador profesional.

Y esta,  una de sus mayores pasiones lo llevo a la segunda que fue el periodismo, cuando llego a Colombia como instructor internacional de artes marciales, y allí conoció a la mujer con la que compartiría el resto de su vida y quien dejaron como fruto dos hijas y una linda nieta

Según cuenta el mismo Delgado Celis, en una entrevista, se interesó por las comunicaciones, durante la  relación con su suegro Fidencio Adolfo Erazo Ramírez, que para ese tiempo había logrado el enlace de la emisora local de Ipiales, Radio las Lajas a la radio cadena nacional RCN, siendo su gerente lo  invitó a  intervenir en el programa Por los Campos de Colombia, donde inició un segmento para promover la importancia del deporte.

“Como buen comunicador, yo he comprendido que nací para comunicar, mis aptitudes profesionales se potenciaron en Colombia, país donde tengo la empresa más grande del mundo, “mi familia” mi esposa es colombiana de profesión comunicadora social, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialista en Gerencia y Liderazgo, mis hijas Mónica Comunicadora, Psicóloga, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialista en Gerencia y Liderazgo y Banessa también son colombianas, mi profesión como comunicador social la realice en la universidad Mariana de Colombia. Llegué a Colombia hace aproximadamente 35 años y durante ese tiempo me he destacado en diferentes aspectos como: fundador del Tae Kwon Do en Nariño y Putumayo, fui uno de los fundadores del primer noticiero de televisión en Ipiales, fundador del periódico Comunicando, fundador de varios noticieros de radio y televisión.” Explica Delgado Celis durante la entrevistas de como nació su pasión por la comunicación.
Mi éxito se lo debo a Dios y a la mejor empresa del mundo, mi familia, Dios nos bendiga por siempre. Juan Delgado Celis
SE DISTINGUIO COMO UN EXCELENTE DIRIGENTE GREMIALISTA
Siendo ya un Periodista, participó activamente en diferentes gremios como fue, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Colombia Seccional Nariño, Especialista en Comunicación Organizacional, Asesor de la Red Nacional de Comunicadores Estratégicos de Colombia, Asesor del Primer Centro Colombo Ecuatoriano de Comunicaciones Americasistem, Corresponsal de diferentes medios de comunicación Nacional e Internacional, Docente Universitario, Conferencista Internacional, entre otros.
Colombia se había convertido en su segunda patria en donde se desarrolló en el campo de las comunicaciones pero tenía el objetivo de compartir con su tierra natal Bolivia sus conocimientos en esta materia.

Resumiendo sus estudios, Delgado Celis, inicio estudios en  la academia Arco de la ciudad de Bogotá,  de regreso a Ipiales donde quedaba su residencia habitual, fue motivado por situaciones como el maltrato a los periodistas empíricos y junto con el padre Manuel Dolores Chamorro gestioné la profesionalización de periodistas con la Universidad Mariana donde fue egresado como  Comunicador Social – Periodista,  posteriormente con la Universidad Tecnológica América y un grupo de estudiantes colombianos asesoro la creación de la primera institución formadora de comunicadores laborales certificados, con licencia otorgada por la Secretaria de Educación Departamental de Nariño.

De igual forma, gestiono,  el convenio interinstitucional para la profesionalización de periodistas empíricos con la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD, en donde los  colegas se pueden graduar como profesionales universitarios en tan solo 2 años gracias a este convenio.

Presto servicios periodísticos a varios noticieros de radio y televisión, en lo local, nacional e internacional, corresponsal de Diario del Sur, RCN, Colmundo Radio, Radio Santa Fe, Radio Net de Bogotá y del periódico virtual Ipitimes de New Work,  aporto al fortalecimiento de las Radios Escolares de los departamentos Nariño, Cauca y Putumay, de igual manera laboro con varios alcaldes, gobernadores, políticos e instituciones.

EXPERIENCIAS EN COBERTURAS
Delgado Celis cuenta orgulloso, sobre su  primer informe nacional e internacional, en donde hace unos 15 años, fue  el primer reportero en informar sobre la masacre del municipio de Puerres, al sur de Colombia. Fue su primera experiencia informativa a nivel nacional en donde vivió de cerca e el resultado de ese sangriento hecho entre la guerrilla de las FARC y el Ejército de Colombia. El informe especial que duró 3 días y sus breves contactos con los afectados fueron relatados ampliamente y compartido a través del noticiero Radio Sucesos RCN con Juan Gossain “todavía conservo una camiseta y una cachucha autografiada que me envió don Juan Gossain por mi primicia y el manejo responsable que se le dio al hecho noticioso, que fue noticia internacional”.

PREMIACIONES
Delgado Celis por su trayectoria y trabajo recibió innumerables  reconocimientos, premios y distinciones por parte de instituciones de gobierno y privadas  como periodista boliviano que hace patria en Colombia entre ellas  el Colegio Nacional otorgo un galardón reconociendo las labores pedagógicas que adelanto con un equipo de trabajo en los departamentos de Cauca Nariño y Putumayo”.  Fundador del premio periodístico denominado “Galardones”. En este evento se comparten experiencias periodísticas y se entrega un galardón otorgado por el Colegio Nacional de Periodistas y el Primer Centro Colombo Ecuatoriano de las Comunicaciones.

De igual forma el doctor Celis recibió múltiples distinciones en los países de Latinoamérica como Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y otros, donde logro viajar a más de 23 países, llevando el mensaje de COLAPER y fortalecer una agremiación, que le permitió por ejemplo hablar con Jefes de Estado, con presidentes de Congreso y sentar posiciones, frente a la seguridad y elevar la calidad de vida de los periodistas y sobre todo siempre exigiendo el respeto a la Libertad de expresión.

TRAYECTORIA EN COLAPER
Su trayectoria nace como docente del área de comunicaciones, formador de comunicadores y reporteros, vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas por 8 años continuos, presidente del Colegio Nacional de Periodistas seccional Nariño por 3 años, se convirtió en mentor del COLAPER, con cargo de vicepresidente desde donde gestiono la primera  Cumbre Latinoamérica de Periodismo realizada del 28 al 30 de 2012  en las ciudades fronterizas de Tulcán Ecuador e Ipiales Colombia.

En sus inicios COLAPER contaba con 6 países afiliados, luego de unos 3 años el COLAPER Colegio Latinoamericano de Periodistas comenzó a fortalecerse en el 2011, año en que se llevó a efecto la Primera Cumbre Mundial de Comunicación Política en Quito Ecuador donde se dieron cita más de 5 mil periodistas de diferentes partes del mundo, y fue cuando Delgado Celis, a provecho  los espacios de descanso para socializar el propósito de proyección a más países del COLAPER. Hoy contamos con  23  países aliados a esta causa Latinoamericana.

Siendo el asesor del COLAPER y habiendo logrado escenarios múltiples para el desarrollo social, educativo y tecnológico de las personas que pertenecen a esta agremiación, se gesta una asamblea de directiva para estudiar las 5 hojas de vida, se hizo un estudio de las actividades representativas de las personas postuladas y se procede a la votación de los directivo y fue nombrado por unanimidad, según los directivos por haber demostrado liderazgo y trabajo de avanzada en bien de la institución y sus agremiados, logrando así la vicepresidencia este boliviano que ha legado la credibilidad entre los periodistas y comunicadores de Latinoamérica.

El 15 de enero de 2013, El Comité electoral del COLAPER aplicó con éxito el voto por internet, a través de su sistema de voto electrónico no presencial, en la elección de la nueva Junta Directiva del Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER 2013-2016.

Representantes de los 23 países afiliados y miembros acreditados internacionalmente, depositaron su voto virtual en este proceso electoral, realizado el martes 15 de enero.
De los 12.654 periodistas habilitados, 10.500 votos fueron depósitos a través del correocolatinaomericanodeperiodistas@gmail.com, por la lista 1 votaron 2.320, por la lista 2 votaron 8.171; el total de votos por candidato fue de 10.491, total votos nulos 3 y total votos no marcados 6.,  resultando electo el Doctor Juan Delgado Celis como nuevo Presidente de COLAPER quien expresó “Este triunfo es de todos e iniciamos a partir de este instante a elaborar una nueva agenda con toda la familia del COLAPER, con cuatro ejes programáticos que son, más unión, mejor calidad de vida, libertad de expresión y procesos académicos”.

Lastimosamente el 26 de marzo de 2015, Juan delgado Celis de manera repentina se despide físicamente de nosotros, cuando en un accidente automovilístico, el Señor lo llamo a su lado.  Celis, al momento del accidente se dirigía hacia Venezuela donde dictaría una Conferencia e iba recibir un reconocimiento de los hermanos periodistas de ese país.



Fuentes: Comunicando Colombia, Prensa Senado, Periodista Luis Alberto Gutiérrez Franco.

miércoles, 12 de agosto de 2015

CAYO TECNICO DE SELECCION DE COSTA RICA PABLO CESAR WANCHOPE

Tras el bochornoso incidente en el Estadio Maracaná, en Panamá con un guarda privado, el técnico de la Selección Nacional, Pablo César Wanchope, renunció a su puesto como entrenador de la Tricolor.

Así lo dio a conocer por medio de un comunicado de prensa la Fedefútbol, que argumenta que el ahora extécnico tras una cordial reunión  con los federativos Jorge Hidalgo y Rodolfo Villalobos, el secretario general Rafael Vargas y el presidente de la Comisión de selecciones, Adrián Gutiérrez, el entrenador decidió dar un paso al costado y dejar la dirección técnica de la selección nacional.
Wanchope se mostró agradecido con la posibilidad que tuvo de estar al frente de la Tricolor, mientras que los federativos, le agradecieron su trabajo y le desearon los mayores éxitos en los proyectos que tenga en el futuro, reza el comunicado.

Pero seá a la 1:00 pm  cuando amplien los detalles de la renuncia de Wanchope.
- See more at: http://www.elguardian.cr/es/Deportes/Wanchope_renuncia_a_direcci%C3%B3n_t%C3%A9cnica_de_la_Sele/#sthash.TIUirXrZ.dpuf

Presidente anuncia fuertes recortes al presupuesto del Gobierno del 2016

El presidente Luis Guillermo Solís anunció este miércoles que los recortes al presupuesto del 2016 del Gobierno Central serán fuertes.

"Se ha hecho un esfuerzo (de recorte del gasto) en todos los ministerios. Sin excepciones, se impuso una obligación de reducir el gasto lo mas que se pueda", afirmó Solís.

Añadió que la medida tendrá impacto en proyectos y programas del Gobierno. Sin embargo, no  brindó detalles, pues se conocerán el próximo 1 de setiembre cuando se envíe el presupuesto a discusión a la Asamblea Legislativa.

Pero Solís sí reconoció que habrá impacto en programas de asistencia a la pobreza, vivienda y salud.

"Es un esfuerzo fuerte, los recortes no son pequeños; pero es sumamente fuerte", afirmó el mandatario.

Por otra parte, Solís instó a los partidos políticos en el Congreso a aprobar la reforma fiscal presentada por el Poder Ejecutivo.

"Durante la campaña política los candidatos hablaron de la urgencia de aprobar ya la reforma fiscal, pues ahora los instó a apoyar los nuevos impuestos" dijo el Presidente.