La empresa Amnet estimó que un 80% de los clientes ubicados en esos sectores se vieron afectados, pero no precisó la cantidad.
La compañía indicó que el servicio fue restablecido a las 3:30 a. m. de ayer, pero a las 5 p. m. aún atendía casos puntuales.
Asimismo, la cablera informó de que resarcirá a los usuarios afectados por la avería que hayan reportado el problema a la empresa.
A estos se les rebajará en la próxima factura las horas o el día que estuvieron sin el servicio.
La avería se presentó el miércoles a las 7 p. m. y tuvo origen en varios cortes en la fibra óptica a la altura de la bomba Cristo Rey, sobre la vía a Ochomogo, Cartago.
De acuerdo con Amnet, por la ubicación del daño, la hora del evento, el tipo y cantidad de cortes en la fibra (que transporta la señal de Internet y televisión a los hogares), presumen que obedeció a “un acto de mala voluntad”.
Joaquín Alvarado, director de comunicación de la cablera, dijo que el sistema de emergencia reportó la falla en tiempo real.
Según dijo, enviaron técnicos a la zona para restablecer el servicio a los usuarios a la mayor brevedad. Una vez en el lugar, afirmó, el personal detectó que la avería no era producto de la naturaleza, ni fortuito, sino causada por terceras personas de manera intencional.
Por lo complejo del lugar y la ubicación de los cortes hechos a la red, los técnicos tardaron cerca de ochos horas para reparar el daño.
“Lamentamos mucho la situación a la que expusimos a nuestros clientes. Aún en este momento (ayer al mediodía) estamos trabajando para restablecer el servicio en un 100%. A los afectados les vamos a reponer las horas de servicio que perdieron durante la noche y madrugada”, aseguró Alvarado.
Abogados y técnicos de la empresa recolectaron pruebas para solicitar una investigación a la Sutel pues se atentó contra el servicio ofrecido a cientos de usuarios.
También se tramitará una denuncia ante el Ministerio Público.
Entre tanto, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó de que la cablera aún no había reportado el hecho.
Todas las empresas de telecomunicaciones que prestan servicios al público están obligadas a comunicar a la Sutel sobre interrupciones en los servicios y el plan para resarcir a los clientes.