jueves, 9 de agosto de 2012

TEMPORADA DE HURACANES 2012 SERÁ ACTIVA DE AGOSTO A NOVIEMBRE Actualización: 9 de agosto, 2012



TEMPORADA DE  HURACANES  2012 SERÁ ACTIVA DE AGOSTO A NOVIEMBRE
Actualización: 9 de agosto, 2012

La temporada de huracanes del Atlántico, a la fecha, ha registrado tres  tormentas tropicales: Alberto, Beryl y Debby y dos huracanes: Chris y Ernesto, –éste, sobre el Mar Caribe-.

Inicialmente, se consideró que el ciclo sería normal, es decir, que estaría dentro del promedio. Pero, los recientes cambio atmosféricos y oceánicos, en particular el aumento de temperaturas en el océano Atlántico, hacen prever que el resto de la temporada en la Cuenca del Atlántico, la cual termina el 30 de noviembre, será activa. Es decir, los nuevos resultados de los análisis señalan que se podrían registrar un total de 10 a 14 ciclones tropicales –entre tormentas tropicales y huracanes-. 

Para el Mar Caribe, región catalogada como el área de mayor influencia sobre nuestro país por este tipo de fenómenos, se sigue manteniendo la cantidad de 3 ciclones tropicales.

Dicha previsión supera, ligeramente, la actividad promedio por temporada (1981-2010), la cual es de 12 ciclones. Lo anterior, conforme al pronóstico elaborado por la NOAA de los EUA y los pronosticadores Philip Klotzbach y William Gray de la Universidad de Colorado (EUA).

Los nombres oficiales de las tormentas tropicales y huracanes para lo que resta del año son: Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y 
William.

El IMN, por ende, sigue una estricta vigilancia atmosférica con el objetivo de prever cualquier afectación relacionada con este tipo de sistemas atmosféricos, los cuales –en función de su localización-, generalmente causan condiciones de temporal en la vertiente del Pacífico y el Valle Central. Normalmente, la Zona Norte y la Región Caribe no se ven afectados por lluvias fuertes por este tipo de ciclones tropicales.

No hay comentarios: